Solanum sisymbriifolium (espina colorada): frutos tóxicos

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por Beckett, 23/6/10.

  1. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Saludos amigos!

    Hoy en el garden center, en la zona de hortalizas me encontre con esta planta.

    Pone que se llama "Morella Balbis", iluso de mi, la compre y dije: "luego miro en el google" pero San Google no me dice nada de nada sobre esta planta.

    Es de porte parecido a una tomatera, con racimos de flores como esta, pero blancas y más grandes. Las hojas si son muy diferentes y además no tiene pelos como la tomatera sino pinchos, en tallo y hojas parecidos a la berenjena.

    Pongo unas fotos a ver si alguien la identifica y me puede decir algo sobre ella:

    He aqui la flor, que podria ser lo mas representativo de la planta.
    https://img375.***/img375/7352/p6236430.jpg

    Detalle del racimo de flores, como digo, parecido a las del tomate.
    https://img139.***/img139/5254/p6236432.jpg

    He ahi la hoja de la susodicha, y apenas se aprecian las espinas del tallo principal. A lo largo de la nervadura de la hoja también presenta espinas.
    https://img199.***/img199/4351/p6236431.jpg


    Quizas sea mas conocida de lo que me pienso, pero como novato que soy fijaos que hasta hace 1 mes no sabia ni como era una tomatera :13mellado:
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿hortaliza?

    De momento es un Solanum casi fijo, de los de tipo espinoso ... hay unos cuantos
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿hortaliza?

    Yo que tu iría a ese "Garden Center" con un Escribano a labrar un acta para hacerles una denuncia penal. Por dos motivos, el 1º que tu planta es un Solanum sisymibriifolium o pariente cercano y todos tóxicos como comestibles, 2º que los Solanum "Morella" o hierba Mora en castellano son los Solanum nigrum, también tóxicos como comestibles.
    Mis saludos
     
  4. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: ¿hortaliza?

    Pues menuda cagada por su parte :S

    Podria tener problemas de polinización cruzada con mis otras pimenteras?
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿hortaliza?

    Pues no, esta no es una "pimentera".
     
  6. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: ¿hortaliza?

    Que bruto soy, claro que no es una pimentera, no se porque me confundi, siendo las pimenteras del genero Capsicum y esto es Solanum :13mellado:

    ¿Es posible que esta planta sea también toxica para los bichos?

    Acabo de salir al balcon, y por algunas partes del tallo y hojas he encontrado una cantidad considerable de bichos muertos, normalmente los que atormentan a mis lechugas dejandolas llenas de picotazos.

    De ser así podría ser una buena manera de reducir la población de estas mosquillas del averno :twisted:

    Gracias por tu ayuda Fernando Macé.
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿hortaliza?

    Entre otras cosas esta plantas se utilizan medicinalmente bajo mucho control y como insecticidas variados, el tema es que te la vendieron como de huerta. Incluso como insecticidas hay que tener mucha experiencia para usarlas. Si no tienes niños y mascotas puedes conservarlas con el cuidado de rigor.
    Mis saludos