SÓLO PRESENTAROS MI NUEVA ORQUÍDEA y PEDIR ALGÚN CONSEJO...

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por DOMICIANO, 15/12/12.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola a todos. ¡Me alegro de entrar de nuevo en uno de los subforos más activos y generosos de todo Infojardín!
    Llevo como 2 años en esto de las plantas, pero sólo unos días investigando un poco más en serio en el mundo de las orquídeas (hasta ahora, mi único contacto fue por unas moribundas que dieron a mi madre hace meses, y que acabaron muriendo, lo mismo que le ocurrió a la suya, que estaba perfectamente sana...), ya que hace una semana que mi mujer me regaló la que os muestro.
    Llegó con dos varas, cada una de las cuales tiene como 10 capullos o más, 3 de ellos abiertos. El color es fucsia muy bonito, como podéis observar.
    La maceta, transparente, con las raíces verdes y drenaje, estaba metida en otra maceta, también transparente, con 2 dedos de agua, con lo que parte de las raíces llevaban al menos 3 días -el tiempo que estuvo en casa antes de que me la regalaran- en contacto continuo con el agua...:desconsolado:
    La coloqué en el salón, con temperaturas entre los 16º y los 20º -ya que no damos mucha "caña" a la calefacción- y como a 1,20 m de distancia de una puerta balconera doble al sur con visillos, y persiana casi siempre a la mitad, de manera que nunca le da sol directo, pero sí bastante luz a pesar de la época en que estamos. Le quité el exceso de agua sobrante. Hoy, aunque no aparece en las fotos, le he vuelto a poner un poco de agua en la maceta exterior, pero esta vez he colocado la maceta interior sobre unos guijarros para que no haya contacto. Salvo lo comentado, en esos 10 días no ha sido regada. Me sorprenden un poco la gran cantidad de raíces secas que quedan por la superficie, exteriores al sustrato.
    Aparentemente la orquídea ha aceptado su nueva ubicación, aunque es pronto. Además, hoy he visto que se ha caído un capullo floral...
    También me sorprende el escaso sustrato que trae, aunque ya me ha quedado claro que se trata de plantas epífitas... y todo eso...
    Me gustaría que me dierais todos los consejos posibles, y opinarais acerca de mi nueva "orqui", como veo que las llamáis por aquí :11risotada:
    Os lanzo, además, una pequeña "batería" de preguntas:
    1. ¿Aparte de phalaenopsis, es de alguna variedad concreta, comercial o científica...?
    2. ¿Os parece correcto lo que he contado del agua sobre los guijarros? ¿no se meterán las raíces en el agua por los orificios de la maceta, verdad? ¿por qué las de arriba están secas? ¿debo introducirlas en el sustrato?
    3. ¿Qué os parece la ubicación? ¿Y las temperaturas? ¿Le puede afectar que se abra la balconera de vez en cuando para salir al patio, normalmente sólo 4 ó 5 veces al día en esta época?
    4. ¿A qué se puede deber lo del capullo caído? No descarto que puedan haber sido mis hijos y varios amigos que estuvieron ayer toda la tarde entrando y saliendo al patio...
    5. Dadme algún consejo general que consideréis oportuno. :sorprendido:
    Muchas gracias anticipadas. ;) No controlo todavía lo delicadas o no que pueden llegar a ser.
    Las 3 primeras fotos son del día 8, hace una semana. Las 3 segundas fotos son de ayer, en su ubicación "definitiva". Comparando la foto 3 con la 4, veo las raíces más blancas ¿es falta de agua? Saludos.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Hola DOMICIANO. A tu phal se la ve fenomenal , felicidades por ella !!!
    Bajo mi punto de vista todo lo que has echo , correcto . Que las raíces superficiales(fuera del sustrato) estén secas , no te preocupes , suele pasar. Si ves que están secas del todo, desinfladas que aunque las mojes no se ponen verdes, las puedes cortar y en el corte poner canela en polvo.
    En lo único que me veo que puede haber problema es en la ubicación al lado de una ventanal que varias veces al día se abre. A las phal les gusta estar en sitios ventilados pero no que las de corrientes de aire directo. Piensa que ahora hace mucho frío en el exterior y ella además se está aclimatando a su nuevo entorno, que la de ese chorro de aire frío de vez en cuando , no la va a gustar. Puede incluso que pierda más capullos por ese motivo . Yo la pondría en un sitio cerca de la ventana pero evitando esa corriente .

    Espero te sirva .;)
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Gracias SIGRID. Ése es el tipo de respuestas que busco...
    La he desplazado como medio metro al lado, para que no esté tan enfrente de la puerta que se abre (aunque he de decir que son pocas veces, durante 10 seg. y que la corriente es mínima al no haber otras puertas abiertas. Eso sí, algo se nota, por lo que tendré más cuidado).
    ¿Crees que debo regarla ya? Hay humedad, pero las raíces están más blancas.
    Animaos los demás a hacer alguna sugerencia más ¿vale?
    Un abrazo.
     
  4. khenia

    khenia

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    cochabamba, bolivia
    hola DOMICIANO muy linda tu phal, te cuento que yo tambien tengu una nueva y que tambien perdio un capullo lo cual me dijeron es normal cuando la planta es movida estando en floracion.... y como es justo ese el momento en que nos las venden pues es una gran posibilidad, si no perdio mas no te preocupes :happy: la mia esta en un lugar abierto por lo cual se secan bastante rapido las raices superficiales pero las que estan dentro de su maceta aun estan humedas por lo que yo solo las rocio por arriba solo hojas y racies sin mojar mucho el centro de la planta para mantener la humedad solo en las mañanas... para que ella tenga tiempo de secarse y no se pudra, y cuando veo que ya no tiene humedad en la maceta pues le doy su riego de inmersion mas o menos a los 10 dias porque aqui es humedo, pero eso deves verlo en tu planta no la dejes muchos dias seca... porque le puede dar orejas de elefante(hojas flacidas y caidas) y despues del riego dejala unos 3 a cuatro dias sin rociarla porque bueno ya la sumergiste no :happy: espero que estos consejos te ayude, no olvides que el agua de inmercion no tiene que ser dura ni tener cloro... si consigues agua de lluvia veras cuanto te lo agradece tu linda phal.
    un saludo y espero que esto te ayude
     
  5. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Hola nuevamente DOMICIANO. Para valorar si ya necesita riego podrías poner fotos de las raices internas de la maceta ?, una foto general de la maceta más cercana . Por las que has puesto se ven las raices superficiales secas, pero las que mandan son las de debajo. En general hay que regar cuando se queden verde claro/grisaceas/plateadas. Otro truco es coger la maceta y notar que pesa menos. Mejor pecar de secas que de húmedas, es decir , estas plantas aguantan más la sequedad que la humedad, por eso ante la duda esperar un poco más.

    Decías en tu primer mensaje que si aparte de pahalaenopsis tiene algún nombre más , comentarte que seguro que sí pero al ser un híbrido hay infinidad de formas muy semejantes a la tuya y para saber el nombre concreto es tarea difícil. Te pongo el enlace a una página que tiene muchos por si te quieres entretener en buscar . La tengo guardada pero no me funciona , a otros foreros sí , espero que a ti también ;) http://www.phalaenopsis.idv.tw/hybrid_list.htm#D
     
  6. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    ¡¡Muchas gracias de nuevo a las dos, SIGRID y Khenia¡¡
    ¡Me encanta el foro, porque sirve para compartir experiencias y reducir los errores, gracias a la generosidad de sus miembros...¡
    Pues, más o menos, esta mañana hice eso que me decís. Sopesé la maceta y vi que las raíces iban perdiendo el verde. Por eso, cogí mi agua de lluvia -el agua que queda en la lona de la piscina me permite disponer de ella todo el invierno-tratada con medio dedal de ácido cítrico -al final lo conseguí, para mis acidófilas- por cada 6 litros, la vertí en un vaporizador y rocié un poco las hojas, los tallos y las raíces por encima. Rápidamente tomaron un tono más verde.
    Iré observando la evolución de la planta, pero en principio quisiera repetir esta operación cada 3 ó 4 días ¿os parece? De vez en cuando puedo hacer una inmersión, como dice Khenia, pero cuando vaya observando los resultados.
    Luego pongo alguna foto de las raíces de dentro de la maceta ¿vale?
    Un saludo.
     
  7. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    DOMICIANO, la forma ideal de regar a las phals es por inmersión . Sumerges la maceta en el agua hasta un par de centímetros del borde y con 10minutos , más o menos,está lista. Creo que si no es estrictamente necesario (y en tu caso no lo es) no es buen momento para pulverizarlas . Procura que nunca quede agua estancada tanto en la corona como en las axilas de las hojas. En verano si pulverizamos el agua secará rápido , ahora en invierno es más peligroso.
    Te recomendaría que solo hicieras los riegos cuando ella lo pida y a dejarla tranquila ;)
     
  8. khenia

    khenia

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    cochabamba, bolivia
    hola de nuevo :happy:
    Sigrid tiene razon en lo del clima en el que estas, es mejor un riego de inmersion, y esperar a que se seque antes del siguiente, lo cual me deja una duda... esta en flor en invierno, por lo que necesita fertilizacion, el clima no la afecta en eso mas? que fertilizante le ponen en invierno por alli o es el mismo solo que un poco mas diluido (fertilizante para floracion)
    Sigrid te agradecere que me quites esa duda :smile:
    y Dominicano que suerte tiene tu phal de estar a tu cuidado seguro que progresa de maravillas
     
  9. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola de nuevo¡
    He hecho un par de fotos para que veáis las raíces. Por lo que decís, creo que de momento no necesita agua. ¿No os parecen demasiadas raíces y poco sustrato? Lo digo porque si meto la maceta en un recipiente con agua hasta casi el borde, no en 10 minutos, sino en 10 segundos se inundará con seguridad...
    ¿Consideráis que sería interesante trasplantarla en unos días? Creo que no...
    En cuanto al abono, supongo que con las phals es como con otras plantas, que vienen del vivero con abono para un par de meses ¿no?
    Un saludo y van las fotos.
    [​IMG] [​IMG]
     
  10. DOMICIANO Bienvenido al maravilloso mundo de l@s orquiadictos ;) Felicidades por tu phal, es preciosa y ya te han asesorado de maravilla (que suerte tenemos con los consejos que nos dan). Ala a seguir coleccionando orquis, que seguro no será la única jejejeje.
     
  11. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    khenia, aquí en cualquier estación del año puedes comprar una phal en flor. No es recomendable abonar cuando la planta está en flor. Lo ideal es abonar cuando la planta esté activa de raices y hojas porque aprovecha=utiliza el producto.
    Por otro lado ,en otoño aquí en España, es la época en la que empiezan a salir las varas para luego florecer en pleno invierno. Meses antes lo idoneo es utilizar un abono rico en P (fósforo)para incitar a la floración. Pero esto no es matemático, hay gente que no abona nunca e igualmente obtiene buenos resultados . En mi caso utilizo el mismo abono( con el P más alto) todo el año menos cuando están en flor y en algunas phals he tenido varias floraciones en el mismo año.

    DOMICIANO, ya le queda poco para el riego. De raices está perfecta y de sustrato mientras no se tambalee la planta en la maceta , tampoco tienes que preocuparte. Siempre da la sensación de que vienen en macetas pequeñas pero a ellas les gusta estar así y cuanto más apretaditas mejor . Créeme que tu planta está fenomenal.
    Lo de la inundación en diez segundos jeje , va a ser así , se va a inundar , las dejamos un ratito más para que se tomen su tiempo en beber tranquilamente.
     
  12. khenia

    khenia

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    cochabamba, bolivia
    {SIGRID} vaya si que estoy liada :-? y entonces el fertilizante para floracion que me compre no va?? porque mi phal ya lleva mes y medio en flor y le estaba poniendo su fertilizante cada 15 dias por aspersion despues de rociar un poco con agua normal la rocio con agua con ferilizante, inicialmente solo tenia un foliar 20-20-20 pero la ultima la hice con fertilizante para floracion que me vendieron en la misma tienda de donde compre mis ultimas orquideas :( dejo de hacerlo??? mi phal no me ha dado descanso, no ha dejado de florecer desde que la tengo cuando caen las flores pues ya esta otra vez con crecimiento de varas asi que en los dos años que la tengo no he tenido periodo de reposo... eso esta mal??? si justo comentaba en otro hilo que es su tercera floracion en la misma vara y que ademas tiene una prolongacion.
    mil disculpas DOMICIANO pero esto del abono me tiene aun intrigada solo espero que a ti tambien te sirvan las dudas y los consejos que aqui nos dan:icon_rolleyes:
     
  13. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    khenia, el tema abonado es un mundo y todos estamos igual dandole vueltas. Al final cada uno nos adaptamos a lo que por nuestra experiencia nos va bien. Ya te comenté que no es algo matemático , hay gente que no abona nunca, gente que solo abona, gente que abona en flor .... en fin y cada uno tiene sus propios resultados . Si te va bien abonando en floración, continua ...

    El que recomienden no abonar estando en flor , no tengo muy claro su porqué, supongo será porque las raices no están en crecimiento. Se supone que si están paradas las sales del abono se acumulan en ellas y esto las puede perjudicar. Yo por si acaso nunca he abonado estando en flor y sin problemas . En cambio tengo un dendro phalaenopsis , ahora mismo está en flor y lo estoy abonando.

    Espero no haberte liado más .;)

    Por cierto, es cierto que las phals hibridas , la mayoría , no tienen periodo de reposo.
     
  14. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Pues todavía no la he regado... Lo único que hice fue verter un poco más de agua entre los guijarros que tengo debajo de la maceta para mantener la humedad. Yo creo que no llegué al nivel del sustrato... pero resulta que las raíces se han puesto verdes de nuevo, porque deben haber absorbido agua por capilaridad.
    ¿Es correcta esa forma de regar -espontánea- con las orquídeas? ¿Mantengo ahí ese agua a ese nivel o puede ser contraproducente?
    Por cierto, ya no se han caído más capullos.
    Os pongo fotos.
    Un saludo y !FELIZ NAVIDAD¡ :beso:
    [​IMG][​IMG]
     
  15. khenia

    khenia

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    cochabamba, bolivia
    Ta linda tu phal,Domiciano talvez es bueno que le bajes un poquitien el agua a los guisantes para que no le suba por capilaridad sino que solo este humedo por evaporacion :smile: y que se llegue a secar completamente para otro riego.
    bueno con respecto a las ferilizadas Sigrid gracias por el dato porque tengo como unas 5 phal´s y todas estan en etapas diferentes asi que las observare con cuidado y en cuanto a lo de que se acumule el fertilizante sera? yo siempre le dejo uno o dos riegos sin fertilizante justo para lavar las raices :smile: y que no se les quede nada pero bueno como tu dices cada planta es un mundo :smile: gracias y felicies fiestas a todos!!