Solución para plagas de insectos varios en balcón

Tema en 'Varios temas sobre plagas' comenzado por Anonymus, 23/6/10.

  1. Hola a todos, espero que podáis ayudarme.
    Tengo un balcón exterior, con plantas varias: geranios, diferentes cactus, hiedra, aloe vera, kalanchoe, helechos, 3 orquídeas phalaenopsis, fitonias, 4 begonias, rosal, buganvilla, hoya carnosa...y alguna más que seguro se me olvida. Pulverizo todas las semanas con deccoción de ajo para controlar las mariposas del geranio, cochinillas algodonosas, trips, pulgón, moscas chiquitinas por docenas, trips, arañas...y un sin fín de insectos que no sé identificar, pero parece que se ríen de mí...!!! Había pensado en mariquitas, pero he leído que se van, aunque las tengas en larvas, o que las traigas del campo, se van y no se quedan en el balcón. Alguien podría explicarme su experiencia en control ecológico de plagas?

    Espero con ganas vuestras experiencias y conocimientos.

    Saludos para todos
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola...Anonymus

    ¿Decocción de ajo..? para Cayreus marshalli (Taladro del Geranio)
    ...Es una oruga minadora que produce más daños por las infecciones que acarrean sus heces en el interior de los tallos que por si misma...puesto que nunca llega a las raíces y corona...por tanto se podrían regenerar con poda quirurjica. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=117606&page=3

    En cuanto a Cochinillas y otras plagas de las que mencionas...si llegan a adquirir resistencia a sustancias químicas de síntesis específicas... el ajo lo más que les causará... mal aliento.

    Las plagas se combaten,primero con prevención cultivando plantas fuertes (fertilización baja en Nitrógeno) y utilizando productos efectivos como en tu caso aceite de neem y en el caso de Cacyreus marshalli primero con bacillius thuringiensis o Aceite de Neem para prevenir y si entran en los tallos...podas quirurjicas o en casos graves...insecticidas sistémicos de síntesis.

    En este enlace Reglamento Europeo Agricultura Ecológica encontrarás las sustancias admitidas como ecológicas ...pags...36/37

    Muchos de los remedios caseros o no son efectivos o son más tóxicos de lo que se cree...caso de la nicotina.

    Saludos

    Jose Luis


    .
     
  3. José Luis gracias por contestar tan rápido. El aliento a ajo lo tienen todos los insectos de mi balcón...:meparto: es para que no se animen demasiado a quedarse conmigo, pero por lo visto me han cogido un cariño...

    En fín, quería probar con algún insecto que combata a estos "invitados" desagradables de mi balcón, por el foro he leído sobre la mariquita u otros insectos, y estaba animada a probarlo, pero antes me gustaría saber experiencias de la gente, si realmente funciona o no, u otro insecto/s que realicen la misma función. Además, jugaba de pequeña con las mariquitas, y me hacía ilusión verlas por en el balcón paseando por las plantas.

    Alguien puede compartir su experiencia con este tipo de insectos.

    Besos
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Yo,en mis muchos años en el cultivo de Geraniums y Pelargoniums he probado de todo...

    Larvas de mariquita y abejorros los compré en esta web...http://77.241.93.131/productenalg/2/3/ y te puedo decir que en exterior no duran nada. Los que más me han durado...que aún veo alguno,de vez en cuando, son los abejorros. Tenía dos colmenas y aun protegiéndolas en invierno...al segundo año se largaron.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  5. José Luis, por eso estoy esperando vuestras experiencias, porque por ahora, todos los que han tenido mariquitas en el exterior, se les han ido a todos...

    Alguna sugerencia de otro insecto? es que los productos químicos, cuando los pulverizo, me salen manchas rojas en la piel que me pican y escuecen, aunque me pongo guantes y manga larga...si es que la que nace delicada:13mellado:

    Estaba leyendo que practicas lombricultura, además eres de Soria, y yo he nacido en Aranda (Burgos), a un pasito de Soria!!! el abono de lombriz, comparado con otros abonos orgánicos, cuáles son sus cualidades? vivo en Tarragona, y hay un vivero llamado Jardiland, es el más grande y el que tiene más variedad, y quería utilizar abono orgánico. Tienen sacos de abono 20 l de caballo, de vaca y otros residuos animales, también de 20l, y luego hay saquitos pequeños de lombriz. Me explicaron las dependientas que el de caballo era el más puro, pero olía fuerte. Luego el de vaca y otros origenes animales, no sabían especificar de que estaba compuesto, y en el saco tampoco lo describe. Y queda el de lombriz, que al ser tamaño pequeño, es más práctico, porque para todas las plantas de casa, ahora necesitaría como medio cubo de los de fregar, y para el año que viene ya lo compraré para todas todas todas las plantas de la casa cuando hago los trasplantes al principio de la primavera. Con la experiencia de tus años, qué abono comprarías tú de los que te he descrito? no conozco ningún ganadero ni agricultor, así que me toca pagar por el abono...

    Gracias, y perdona el rollo que te he soltado, pero cuando encuntro a alguien que sabe de los temas, me lío a preguntar...y preguntar...y preguntar...

    Besos
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola...no hay nada que perdonar,es un placer...

    Por partes...no soy de Soria,aunque viva pegando a la capital...
    También he vivido en Pedrosa de Valdeporres,Burgos y Covarrubias...(entre otras) y soy de la Vega de Pas...Cantabria...

    Con las lombrices...empecé en Jaca (Huesca),hace más de cuarenta años...aunque en aquellos tiempos no buscaba abono,sino cebo para pescar.
    De las primeras experiencias tanto en jardinería como en lombricultura se encargó mi abuelo paterno y de él aprendí que los estiércoles no sirven hasta que no se hacen viejos (compostados).

    Ahora se mucho más y entre otras cosas que la mayoría de las empresas mienten como "bellacos" sobre todo al publicitar los abonos...enmiendas orgánicas según la Legislación al respecto.
    La mayoría dan otra cosa de la que publicitan y muchas apenas cumplen los mínimos exigidos.
    Para que las plantas puedan aprovechar la materia orgánica tiene que mineralizarse y éso no ocurre hasta que se descompone. O te la venden ya descompuesta (compost o vermicompost) o tendrá que hacerlo en tu maceta o tierra.Hasta que lo hace...no solo no alimenta a la planta sino que le resta nutrientes (Nitrógeno mayoritariamente) por entrar en competencia bacterias y plantas.
    El proceso lleva tiempo...haciéndolo bien,algo más de un año...Las empresas del ramo quieren dinero rápido y lo venden sin compostar o a medias...lo mismo ocurre con el vermicompost...Ni está vermicompostado...se observan a simple vista trozos de los materiales originales...y menos aún humificado...y lo venden como humus.
    Cuando para que se considere humus debe contener más del 25% en sustancias húmicas. Que son básicamente productos orgánicos estabilizados.

    Resumiendo el rollo...de comprar ...compost de origen animal/vegetal o vermicompost...
    Siempre debe tener color muy oscuro...casi negro,con olor a tierra húmeda y sin verse trozos de materiales extraños. Si es de calidad,al frotarlo entre los dedos no debe raspar...si lo hace es que contiene arena,etc...
    Y si se trata de Humus de Lombriz,cosa que dudo encuentres...se debe disolver totalmente en agua,sin nada que flote ni deje posos.

    En teoría todas las empresas y sus productos deben estar en esta lista del Ministerio...http://www.mapa.es/app/consultafertilizante/ListadoFertilizantes.aspx?Page=1&TipoProducto=6005 pinchando en los diferentes enlaces verás las cualidades y contenidos de los análisis oficiales...busca el que tenga la mayor cantidad en % de Sustancias Húmicas...allí verás que todos tienen la categoría de enmienda orgánica vermicompost

    Para el resto de enmiendas orgánicas también hay su Registro...http://www.mapa.es/app/consultafertilizante/consultafertilizante.aspx?lng=es y cumplir los re1quisitos que marca la Legislación al respecto...http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fertilizantes/legislacion.htm

    Para cada tipo de enmienda o producto fertilizante...lo mismo. El que más se aleje,por arriba en %,de los mínimos exigidos...ése hay que comprar.

    Perdona que no diga marcas...por razones evidentes...;) no quiero pleitos.

    En cada casa tendría que haber un compostador y mejor aún...un vermicompostador.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  7. Muchíiiiiiisimas gracias, he aprendido más con tu respuesta, que en todos los días y horas que he estado buscando información. Eres un cielo:52aleluya:

    Miraré las direcciones que has enviado, y si no encuentro nada que merezca la pena, seguiré utilizando el abono líquido de toda la vida.

    Ay!!! ya que te tengo cogido, el abono foliar es lo mismo que se utiliza en líquido para las plantas pero con más disolución en agua? Es que me da la impresión de que tienen que vender a toda costa, y lo entiendo porque es un negocio y muchos trabajadores viven de ello, pero cuando leo la composición del abono foliar y del abono de regar, es la misma!!! y pensando...creo que es lo mismo, verdad? Cuando tengas un ratito me haces una explicación de esas buenas y claras de las tuyas? por favor...:icon_redface:

    Y si quieres decirme alguna marca de abono orgánico o productos que merezcan la pena, envíame un mp.

    Un fortísimo abrazo, me ha alegrado tu explicación, porque más o menos sospechaba que no tienen productos de calidad, y me lo acabas de confirmar. Lo dicho, si me quieres mencionar marcas de confianza, por mp me lo cuentas todo

    José Luis, gracias, eres un fenómeno:52aleluya:
     
  8. Yo tambien quisiera que me dijeras, JlNadal, alguna marca de humus de tu confianza porque estoy acabando el que compré y aunque no queda tanto poso como en los anteriores, queda...
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola,de nuevo..

    Anonymus y Ester_

    lo siento...
    pero no utilizo productos comerciales desde hace muchísimos años...He hecho pruebas de alguno que se anuncia en este Foro y que inexplicablemente no existen en el Registro de Productos Fertilizantes

    El Real Decreto 824/2005, de 8 de julio, sobre productos fertilizantes, establece en su capítulo V que para la puesta en el mercado de abonos orgánicos, abonos órgano-minerales y enmiendas orgánicas, es necesaria su inscripción previa en el Registro de Productos Fertilizantes...


    En este enlace podéis ver las características y catalogación como A,B,C de cada producto...es indicativo del contenido en metales pesados...

    http://www.boe.es/boe/dias/2005/07/19/pdfs/A25592-25669.pdf

    Pag 62

    5_Limite máximo de metales pesados

    Los productos fertilizantes elaborados con materias primas de orígen animal o vegetal no podrán superar el contenido de metales pesados indicado en el cuadro siguiente:

    Metal Pesado Límites de concentración
    Sólidos mg/Kg de Materia Seca_Líquidos mg/Kg


    Clase A Clase B Clase C

    Cadmio..............0´7.........2..........3
    Cobre...............70..........300........400
    Níquel..............25..........90.........100
    Plomo...............45..........150........200
    Zinc................200.........500.......1000
    Mercurio............0´4.........1,5.........2,5
    Cromo (total).......70.........250.........300
    Cromo (VI)..........0..........0.............0

    Sin perjuicio limitaciones capitulo IV ...los de clase C 5 toneladas por hectárea..Real Decreto 140/2003 de 7 de Febrero


    En cuanto a otros parámetros...

    Enmiendas orgánicas.- La Orden de 28 de mayo de 1998 sobre fertilizantes y afines que desarrolla el Real Decreto 72/1988 de 5 de febrero, modificado por el Real Decreto 877/1991, de 31 de mayo, divide, define y caracteriza las enmiendas orgánicas en (extractado):
    Enmienda húmica sólida.- Producto sólido que aplicado al suelo aporta humus mejorando sus propiedades físicas, químicas y biológicas. Siendo sus contenidos mínimos en elementos fertilizantes (porcentajes en peso) los siguientes: materia orgánica total igual o mayor que 25%; extracto húmico total (ácidos húmicos + ácidos fúlvicos) igual o superior a 5%; ácidos húmicos igual o superior a 3%; humedad máxima 40%.


    La suma de % de Materia Orgánica y Humedad debe ser lo más próxima al 100%. La diferencia son "cenizas" ...que realmente corresponden a materiales que deberían ser las mínimas o no existir.

    Las enmiendas húmicas sólidas, los ácidos húmicos líquidos y las materias orgánicas líquidas se ordenan por su contenido en orden creciente en Extracto húmico, y los productos de igual riqueza en Extracto húmico, se ordenan de la siguiente forma: en primer lugar aquellos de los que desconocemos su contenido en ácidos húmicos y en ácidos fúlvicos y los restantes en orden creciente según su contenido en ácidos húmicos (o decreciente según su riqueza en ácidos fúlvicos). Si no se dice otra cosa, los porcentajes que aparecen están expresados en relación peso/peso.
    Hemos procurado incluir los siguientes parámetros:
    Materia seca.- Material de la muestra que queda una vez eliminada la humedad, expresado en porcentaje de la muestra.
    Humedad.- Cantidad de agua que contiene la muestra, expresada en porcentaje de la muestra.
    La suma de los porcentajes de materia seca y humedad debe ser 100.
    La materia seca se compone de dos partes: materia orgánica y cenizas. Ambas se pueden expresar en porcentaje del peso total de la muestra o en porcentaje sobre la materia seca. Hemos seguido el criterio de expresarlas en porcentaje del peso total de la muestra. Siguiendo este criterio la suma de materia orgánica más cenizas será igual a la materia seca. Si hubiéramos seguido el otro criterio, es decir, los hubiéramos expresado como porcentaje de la materia seca, entonces su suma hubiera sido 100. Así pues:
    Materia orgánica.- Contenido de materia orgánica de la muestra expresada como porcentaje de su peso total.
    Cenizas.- Material seco, no orgánico, expresado como porcentaje del peso total de la muestra.
    La suma de la materia orgánica más las cenizas más la humedad debe ser igual a 100.
    A continuación de la materia orgánica, entre paréntesis, se incluye el porcentaje de materia orgánica sobre materia seca, por ejemplo (90% sms). Si queremos conocer las cenizas en porcentaje sobre la materia seca, restaremos de 100 el porcentaje de materia orgánica sobre materia seca, en el ejemplo, las cenizas sms serán el 10%.
    Este criterio tiene la ventaja de saber la cantidad de materia orgánica que compramos. A igualdad de cantidad, podremos comparar calidades y precios.
    Ácidos húmicos y fúlvicos.- Son compuestos no bien definidos químicamente, constituyen la parte más "cualificada" de la materia orgánica. Son extraídos de la materia orgánica humificada (estiércol, turba, lignito, lignito oxidado, etc.). Aplicados al suelo mejoran las características físicas, químicas y biológicas de éste a la vez que equilibran la solución nutritiva. Forman humatos y fulvatos con los cationes del suelo con lo que evitan la retrogradación. Actúan sobre los compuestos minerales desbloqueando los elementos que los componen; fijan los nutrientes aportados con los abonos disminuyendo las pérdidas por lixiviación; activan la flora microbiana autóctona con lo que aumenta la mineralización y fijación de nitrógeno atmosférico y otros elementos que condicionan la fertilidad; favorecen el desarrollo del sistema radicular con lo que cada planta explora, de forma más eficiente, un mayor volumen de suelo; aumentan la permeabilidad celular, con lo que se facilita la absorción de nutrientes. Normalmente se aplican directamente al suelo; pero, cuando el proceso de fabricación es el adecuado, pueden ser aplicados en fertirrigación e, incluso, por vía foliar en mezcla con productos fitosanitarios. En el control de carencias, se recomienda su utilización en mezcla con el quelato correspondiente. La riqueza en ácidos húmicos que aparece en el encabezamiento del epígrafe correspondiente a cada producto corresponde, cuando lo conocemos, al contenido en "ácidos húmicos y extracto húmico total".
    Todos los datos que se refieren a materia seca, humedad, materia orgánica, cenizas, extracto húmico total, humus y ácidos húmicos están expresados como porcentaje del peso total de la muestra, salvo que se diga lo contrario. Todos los que se refieren a materia orgánica sobre materia seca (porcentaje entre paréntesis seguido de las letras "sms"), nitrógeno (N), fósforo (P2O5), potasio (K2O), calcio (CaO), magnesio (MgO), azufre (SO3), boro (B), etc. están expresados como porcentaje de la materia seca, salvo que se diga expresamente lo contrario; estos términos no deben sumar una determinada cantidad.


    En todas estas medidas...las mayores cantidades indican la calidad del producto como fertilizante...siendo de especial importancia el extracto húmico total .

    Me olvidaba...en cuanto a la granulometría...todos pasan por la criba de 25mm...pero¿cúantos pasan por la de 10mm...?
    Si fuera vermicompost realmente...las heces de las lombrices epigeas tienen una granulometría de 3mm a 4mm...
    Se responden éllos solos...no pasa porque no está vermicompostado totalmente.
    El Ministerio debería cambiar la legislación y obligarles a que pase todo por la de 5mm. Así no habría tanto...."grosor"

    Siento no poderos decir más...

    En cuanto a los abonos de aplicación foliar e hidrosolubles ...te preparo una respuesta documentada. Básicamente son los mismos...no deben dejar resíduos superiores a 0´5 % en la disolución en agua a 15ºC...es la que yo uso.


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  10. José Luis:52aleluya: :beso: :52aleluya: :beso:

    FANTÁSTICO!!! Vaya explicación, todavía no he conseguido cerrar la boca...:sorprendido:

    Se nota que dominas el tema y te gusta, y principalmente, que compartes tus experiencias y conocimientos con los inexpertos, lo cual te hace ganar muchos puntos a tu favor. Te mereces un aplauso en toda regla. Para escribir todo esto te ha tenido que entrar esguince en los dedos, ya te enviaré una pomada pa' los dolores.

    Sinceramente, gracias por implicarte con los demás ignorantes de este mundo tan fantástico que son las plantas, tener paciencia para explicarnos las cosas de una manera tan comprensible, y por estar ahí, que la verdad... estaba esperando tus respuestas como agua de mayo.

    No sé si os pasa a los demás, pero cuando buscas información de algo, encuentras muuuucha, pero o explicada con mucha complicación, o informción contradictoria, o no te queda claro y dices: "bueno, resumiendo, qué tengo que hacer porque no me he enterao de na' "

    Bueno, del tema de los insectos...seguiré buscando/esperando informción.

    Besos a todos :5-okey:

    y unos especial para tí JOSÉ LUIS :beso: