¿Son champiñones? En la huerta tras las lluvias

Tema en 'Identificar setas y si son setas comestibles' comenzado por minucias2, 23/10/08.

  1. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Despues de unos dias de lluvia intensa,baje a la huerta a ver como iba y me encontré esto debajo de una planta de calabacin moribunda.¿que decis?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: ¿son champiñones?

    me faltó otra foto

    [​IMG]
     
  3. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    Re: ¿son champiñones?

    A mi parecer tiene toda la pinta de ser una seta que a qui en cataluña se le llama paraguas.

    Los ejemplares jovenes se pueden comer( y estan ricos) pero cuando se hacen grandes son amargos e incluso indigestos.

    De todas maneras se deverian identificar como es devido pues con la foto no es posible.

    Te recomiendo que busques algun experto de tu ciudad/pueblo al que se lo puedas enseñar.


    Saludos
     
  4. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: ¿son champiñones?

    Supongo que Montse se está refiriendo a Macrolepiota procera, también llamada parasol, pero atenta, porque no es la de tu foto.

    Dentro de los Agaricus (champis) ten cuidado porque si la base del pie amarillea al frotarlo, podría ser el Agaricus xanthodermus que es tóxico.

    De los Agaricus comestibles no es recomendable comer los que tienen las láminas ennegrecidas, solo los jóvenes con las láminas rosadas. :5-okey:
     
  5. Gongor

    Gongor

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿son champiñones?

    La verdad k son "Agaricus" xo ten mucho mucho cuidado... sino eres experto NADA!!!! y Montse... lo siento pero eso no es un "apagallums" ni patras!

    A falta de buenas fotos... (coge una y la estudias...) diria k es la comestible Agaricus Arvensis, ya k si fuera el Agaricus Xanthoderma la base como bien dice Marta amarillea y la extremidad del sombrero es aplanada... k es como se distingue. Osea, ejemplares pequeños NADA!!! y lo de las laminas rosadas... Marta, discrepo contigo. Ya k de jovenes son blancas, luego rosadas y cuando son mayores se ponen negruzcas... así k...

    Yo recomiendo k cojas uno y lo "estudies"... siempre con un buen libro, y mas este hongo, ten CUIDADO. Las fotos no son buenas... con el sombrero no se afirma nda!
     
  6. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    Re: ¿son champiñones?

    Lo puedes decir mas alto pero no mas claro :adorando:

    Gongor porque te crees que la he remitido a un experto que pueda ver la seta fisicamente ?? :icon_cool:
    Porque esta claro q con fotos no se puede hacer una valoracion buena y menos sin comparar las fotos con otras de otras especies.

    Para mi es mas reapido que coja una y pregunte por la zona ha alguien que sepa o que valla algun museo de ciencias naturaales a que le contrasten la info que pueda encontrar.

    Saludos
     
  7. Setofilo

    Setofilo

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Cádiz,Andalucia,España
    Re: ¿son champiñones?

    No son desde luego Macrolepiotas ni por asomo. Dentro de los Agaricus, puede ser un arvensis, un campestris o incluso un sylvicola. Los agaricus hay que estudiarlos bien. Hay muchas variedades. Los idóneos son los que tienen las láminas rosadas (característica de juventud) y desprenden cierto olor a anís. Cuando las laminas oscurecen, es mejor desecharlos, aunque no quiere decir que sean malos, pero sí menos sabrosos. Si amarillean al roce y desprenden olor a tinta o fenol, se trata entonces de Agaricus Xanthoderma, que son tóxicos. Ten mucho cuidado siempre con los de láminas blancas, pues lo puedes confundir con las mortales Amanita verna o Amanita virosa. Acude siempre a un experto, por favor.
     
  8. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: ¿son champiñones?

    Los Agaricus que yo como suelen ser jóvenes y con las láminas rosadas.

    Ésta soy yo preparándolos.

    [​IMG]
     
  9. LaChunga

    LaChunga

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Costa Blanca
    Re: ¿son champiñones?

    Desde luego no es un apagallums, tienen el pie y el sombrero escamado, el resto de los rasgos es correcto, es facil de confundir: anilla movil, láminas osuras, tallo esbelto... Tampoco es el sitio corrrecto donde encontrarlo... una pena, porque es una seta deliciosa! Con un ligero retro-paladar como a nueces... mmm jajajaja, no puedo hablar de estas cosas me pongo repipi.. es que hay una de setas y hongos ricos por ahí... ufff jajaj
     
  10. Gongor

    Gongor

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿son champiñones?

    Yo es k esta clase... estoy en "investigacion"... así k dudo todavia... xo cuando sepa más! pa la saca! jojojo
     
  11. LaChunga

    LaChunga

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Costa Blanca
    Re: ¿son champiñones?

    Gongor, lo del "jojojojojo" lo adopto, ma encantao!!!
     
  12. Gromec

    Gromec

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: ¿son champiñones?

    Son Agaricus Silvicola, se conoce en Catalunya como "Bola de neu", es una seta de prado perfectamente comestible, de la misma calidad que el Agaricus Campestre.
    Un saludo
     
  13. LaChunga

    LaChunga

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Costa Blanca
    Re: ¿son champiñones?

    ¿Tan bueno??????? mmmmmmmmmm, qué suerte!
     
  14. elaugal

    elaugal

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Jerez de los Caballeros
    Tal vez me podaia ayudar

    Hola, estaba buscando algo sobre champiñones en este foro, y me he encontrado con vosotros.
    No sé si me podeis ayudar, es que me gustaría cultivar champiñones y no sé como pobar a hacerlo, se que van por esporas, pero como las consigo?
    También sé que se necesita un sustrato especial, pero no sé cómo es.
    si alguien sabe algo, o sabe donde pueden informarme se lo agradecería.
    Sin más muchas gracias y reciban un cordial saludo