¿Son comestibles estas setas? (foto)

Tema en 'Identificar setas y si son setas comestibles' comenzado por dominique, 7/12/05.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Me encantan las setas pero tengo verdadero pánico comermelas si antes no me ha dicho un experto que son comestibles, de estas encuentro muchas por la sierra de Bernia. ¿Son comestibles?¿Cómo se llaman?

    Setas%20en%20ramaderia.JPG
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Pues parecen champiñones silvestres algo pasados ... pero la foto no es muy clara.
    Crecen en praderas generalemente donde hay ganado. Tienen anillo, las láminas son rosadas y luego se vuelven oscuras al madurar. Los champiñones se comen todos salvo uno que se distingue porque la carne, al cortarlo, se vuelve amarillenta en lugar de levemente rosada como los otros.

    Saludos
     
  3. Sin embargo parece un tricholoma, pero las laminas son demasiado oscuras. Puede que esté pasado como dice Kira,
    Saludos
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Si, claro, habría que comprobar que de jóvenes sean rosadas ....
    Me lo parecía por la seta chiquita de la foto ....


    Y desde luego no comer ninguna seta que no se esté seguro de lo que es... eso o se le da a probar antes a la suegra ... :24revolcado:


    Por cierto, un comentario que oí el otro día en la radio, en una charla sobre setas.
    Llamó un señor que era aficionado y contó que una vez cogió unas setas y las guisó. Total que se pone a comerlas y le da un trocito a la gata. A los pocos minutos, la gata está en el suelo y empieza a retorcerse de dolores ... Así es que sale disparado al hospital, dice que ha comido setas venenosas, le hacen un lavado gástrico ...

    Y cuando vuelve a casa se encuentra que la gata había parido .... :shock: :9992aaaaa:

    Saludos
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Muy bueno lo de la gata:11risotada:
    Kira: Soledad:
    Efectivamente estas setas ya no estaban muy frescas, estaban algo acartonadas, pero al trocearlas parecian muy jugosas, las puse junto con un poco de estiercol en un apartado donde no hay hierba porque asi estaban ellas semi enterradas en un camino pedregoso cerca del estiercol.
    Ayer cogí alguna mas, pero antes las probó el dueño de la ramaderia.... asi tal cual, en crudo..... y no se murio :24revolcado: Claro que antes de cocinarlas le llamé por telefono. (por si acaso ern venenosas con efecto retardado. :11risotada: :11risotada:
    El sabor es muy suave y riquisimo por encima tienen como una capa de color marro clarito tirando a rosado
    A si que ¿Tricholoma verdad?
    Pues estas ya no se me escapan., porque haré lo que dice Kira si son amarillas por dentro pues para la suegra. :razz: :razz: :razz:
    Muchas gracias ¿vale?
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Vaya insensato, una tontería de esas le puede costar la vida...


    No, no, si son champiñones son Agaricus ... mira lo de las láminas, que sean rosas en los ejemplares frescos ...

    Saludos
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Kira....eso mismo pensé yo, pero las comio asi porque el suele recoger las setas de su finca, conoce cada planta que nace por alli para que los burritos que algunass veces deja en libertad no coman algo que les haga daño . Fue el suyo un acto reflejo de seguridad de que estos champiñones eran comestibles. Te puedes imaginar la cara que puse yo cuando le vi comerselos asi en crudo. :mrgreen:
     
  8. funta

    funta Guest

    Efectivamente parecen champiñones silvestres ("camperol" en mi tierra). Lo confirmaría el que se puedan comer crudos: pocas setas se pueden comer crudas, aunque en los champiñones creo que hay cierta contradicción; después de años comiendo champiñones crudos, va y leo que pueden ser tóxicos si no se cocinan, aunque no aclaraban si podría ser por causa de acumulación de toxinas o por alguna otra razón. Yo sigo comiendo champiñones crudos y cocinados.
    Por cierto, para quien no los haya probado crudos, aprovecho para invitarle a probarlos (si se atreve) y verá que su sabor no tiene absolutamente nada que ver con el que tienen cocinados. Está bueno en ensaladas, por ejemplo.
    Aprovecho para preguntar si alguien tiene más información sobre este tema.Gracias.
    Salut!
     
  9. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Para identificar las setas es necesaria la seta entera para poder observar el sombrero, pie, laminas, anillo, volva. Cualquier identificacion que no sea de seta completa puede ser erronea y de consecuencias funestas.
    No es aconsejable comer hongos viejos muy esporados. En el caso de los champiñones hay que comer los que tienen laminas rosadas (cuando estan medio negruzcas ya estan muy esporados y pueden resultar indigestos)
    Son muy pocos los hongos que se pueden comer crudos como la Amanita Cesarea o el Boletus Edulis en algunos casos como la Morchella (Colmenilla) en crudo es mortal y cocinada a buena temperatura (no se grados concretos) es un comestible muy apreciado.
    Como decimos entre seteros: "Setas se pueden comer todas, pero algunas, una sola vez ............ : :shock: