¿Son compatibles pasionaria (Passiflora caerulea) y madreselva?

Tema en 'Pasionaria o flor de la Pasión (Passiflora caerulea)' comenzado por Okuspocus, 19/2/08.

  1. Hola. Tengo una valla de unos 12 metros que da a un paseo y quiero tapar. Por ello, puse hace 3 años madreselvas (una cada 40 cm. más o menos) para que la cubrieran.

    El problema es que justo encima hay un pino piñonero muy grande, que roba parte del agua de riego, quita la luz en las horas centrales del día y vuelve la tierra ligeramente ácida, sin contar el efecto "herbicida" que producen las acículas que va tirando y que tengo que barrer de vez en cuando.

    Por todo ello, la madreselva no termina de desarrollarse bien. Tiene troncos bastante anchos, pero le falta la frondosidad típica de esta trepadora, por lo que solo tapa aproximadamente un 50%.

    Por otra parte me regalaron un sobre de semillas de pasionaria, que ya tengo en remojo para germinarlas cuanto antes, y había pensado en ponerlas junta a la madreselva para ver si entre las dos cubren la valla.

    Tengo entendido que a la passiflora caerulea le gusta el suelo ligeramente ácido, aguanta bien en mi clima y soporta la sequía, por lo que creo que podría desarrollarse bien, pero también he visto que es muy invasora y de rápido crecimiento. La duda por tanto es si podrá convivir en el mismo lugar con la madreselva (también invasora) o una de las dos puede acabar con la otra, ya que de ser así pondré la pasionaria en otro lugar.

    Gracias de antemano.
     
  2. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Compatibilidad de pasionaria (passiflora caerulea) y madreselva

    No tengo passiflora, pero sí madreselva. Por muy invasoras que sean ambas, lo que sí es seguro es que no será en detrimento de la madreselva. Es una planta rústica y muy fuerte. Si no ramifica mucho tal vez sea porque tiene falta de poda. Yo le hago una poda severa anual y me cubre un muro bastante grande.
    Un saludo!!:happy:


    -----------
     
  3. karmalon

    karmalon Amo la Naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Calicanto. Valencia.
    Re: Compatibilidad de pasionaria (passiflora caerulea) y madreselva

    Hola Okuspocus, tengo varias plantas de las dos especies, al sol y a la sombra y donde mejor están es a pleno sol. En cuanto a que las acículas son herbicidas, te diré que algunas de mis plantas están bajo los pinos y viven perfectamente.;)
     
  4. Re: Compatibilidad de pasionaria (passiflora caerulea) y madreselva

    Pues en mi caso debajo del pino no crece ni una hierba.:sorprendido:

    En cuanto al sol, pues le da un poco por la mañana y un poco por la tarde, pero la mayor parte del día es sombra. Ya sé que prosperan mejor en sol, pero tengo entendido que ambas aguantan bien a la sombra.

    La duda, aún no resuelta, es si se pueden poner juntas e intercaladas ambas especies. Lo de que la madreselva aguantaría lo daba por hecho, ya que yo trabajaba de jardinero del ayuntamiento y en un sitio que nos mandaron quitarla no moría ni con herbicida. La duda es si la passiflora podría prosperar, máxime cuando la madreselva ya está establecida hace casi 4 años y la passiflora provendrá de semilla.

    Gracias por vuestra ayuda.
     
  5. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Compatibilidad de pasionaria (passiflora caerulea) y madreselva

    Hola: la passiflora no se queda corta cuando de invadir se trata ,si la otra la tapa se irá para el resto del jardin.Lo que no recuerdo es si en invierno dura, me parece que en los alambrados del campo se veian secas.
    Esta de casa había salido de semillas de la que tenia la vecina , en un rincón bastante sombrio .Los que no maduraban bien eran los frutos pero flores daba.:beso:
     
  6. karmalon

    karmalon Amo la Naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Calicanto. Valencia.
    Re: Compatibilidad de pasionaria (passiflora caerulea) y madreselva

    Como dice mirta ana la passifloa caerulea es muy vigorosa e invasora, y si no están demasiado cerca, es decir a menos de unos 70 cm, creo que vivirán perfectamente, teniendo en cuenta que la passiflora necesita algo de sol.

    Okuspocus: bajo el pino tengo saxifragas, clivias, stephanotis, aspidistra, y una sheflera que no para de crecer. Prueba con alguna planta que necesite sombra y suelo ácido, hay muchas.:5-okey:
     
  7. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Compatibilidad de pasionaria (passiflora caerulea) y madreselva

    Karmalon: que bueno que has dado plantas para abajo de un pino, mi hermana me andaba preguntando que mas podía poner (tiene helechos) y las clivias le vendrá muy bien ponerlas ahi.Gracias por tu comentario.