¿Son necesarias las pidrecitas?

Tema en 'Sustratos para suculentas' comenzado por Rude, 7/2/07.

  1. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Hola chic@s! Veréis, me surge una duda que igual os pueda parecer algo absurda. He visto en muchas de vuestras fotos que tenéis las sucus en tiestos con piedras (algunas he visto hasta de colores) y me preguntaba si las tenéis solo por decoración o porque las sucus se desarrollan mejor entre piedras. Las mias las tengo en tierra y no parece que le vaya mal. Pero si deben estar entre piedras..., ¿qué pensáis?
    gracias!:5-okey:
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Pues es cuestión de opiniones, yo no las suelo usar.
    La estética es algo persional y cada uno decide como quedan mejor sus cactus. A mí me parece que lo importante es el cactus y no un color que destaca en la tierrra que hace que la planta se quede en segundo plano. Cuestión de gustos.

    En cuanto a lo demás no las creo necesarias, tienen algunas ventajas pero a mí me parece que tapando la superficie hace más difícil el secado rápido del sustrato, sobre todo en invierno, claro que depende de la porosidad de las "piedras", del drenaje, de las condciones de temperatura que se tengan... en fin...
    ...es como si preguntaras si son necesarios los guantes en un dia frío, pues está bien llevarlos, pero también puedes llevar las manos metidas en los bolsillos... cuestión de que te funcione bien o no.

    No, no son necesarias, pero... si se quieren poner, bienvenidas.

    besos, vega
     
  3. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Rudelo mismo he preguntado yo, pero prefiero las blancas si hay que ponerlas, un abrazo:beso:
    Vega, gracias y un abrazo:beso:
     
  4. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola!!

    Yo estoy de acuerdo con vega en que no son necesarias, sin embargo, sí las suelo usar. Yo uso piedras volcánicas, que me parecen más porosas que las de río, por ejemplo.

    Para lo que, personalmente, sí las veo un poco más necesarias es para proporcionar un buen drenaje a la maceta, es decir, ponerlas en la parte inferior dentro de la misma.

    Saludos!!
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Una ventaja de las "piedrecitas" es la de evitar que el cactus quede todo salpicado al regarlo, o sucio de tierra. Otra es que evita el apelmazamiento que siempre se produce en la superficie con el tiempo. En lugares con poco sol es conveniente ponerlas blancas para que reflejen la luz sobre el cactus y, en lugares algo frios, obscuras para que calienten el substrato.......Yo si soy partidario de las piedrecitas, hasta el punto de que todos los substratos de mis cactus están entre los 2 y 6 o 7 mm....... no haciendo falta colocar en superficie, salvo piedras grandes para dar un aspecto natural o sujetar algún cactus en vertical......

    https://img302.***/img302/8676/mammillariajaliscana200ip7.jpg

    Hay otra piedra detras de la Mammillaria (antes estaba tumbada del peso......
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Naturalmente, aunque un poco diferente sirve todo lo dicho para las suculentas.....

    https://img50.***/img50/7170/trichocaulonyhoodiasko8.jpg
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Aner, yo he dejado de utilizar hace años el picón (lava volcánica) en el fondo de la maceta, en principio porque todo el substrato que utilizo es bastante grueso y, despues, porque he observado que es un cumulo de agua en sus agujeros, que son verdaderas piscinas para los hongos y las bacterias en verano, por lo que, siempre que desplantaba una suculenta o un cactus con la raiz podrida, la lava del fondo chorreaba agua.....Personas muy entendidas suelen poner grava o cantos rodados y hasta marmol picado, cuando el substrato ha de ser mayormente orgánico, (turba o mantillo) y el marmol, aunque se trate de una planta acidófila, al estar bajo, en el último proceso del agua, no afecta al pH....O eso creo
     
  8. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Gracias por vuestras respuestas! Las mía tienen mantillo, del mismo que el resto de las plantas y creo que así se van a quedar. Están bonitas, sanas y floridas!:beso:
     
  9. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo también uso piedrecitas, por eso que dice Nelo, además cuando llovia se manchaban los cristales y todo ahí salpicdo de tierra..además para los cactus las usa para que no toque el agua en el cuello y para las sucus porque en vernao pica mucho el sol y enseguida se quedan delgaditas, entonce sla spongo para que le sdure un poco más la humedad y no se caliente mucho el sustrato pro arriba.
    Saludos!:beso:
     
  10. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    nelo, muchas gracias por tu explicación... ahora ya me he quedado preocupada... :(

    precisamente compré esas priedras porque, aparte de que decorativamente me gustan bastante, tenía entendido que se secaban con cierta rapidez.. ya os enseñaré alguna foto y me decís si las véis adecuadas.

    Hasta ahora no me han dado problemas, pero si las hay mejores, entonces las usaré... Lo que pasa es que estoy pez en este mundillo, no tengo ni idea de las diferencias ni de cuáles aportan más beneficio a la planta ni nada... Agradezco cualquier aclaración ;)

    Besos! :beso:
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Aner las piedras en Madrid poco tienen que ver con las piedras en la zona mediterránea. Porque el clima es muy distinto.
    Los consejos son relativos, lo bueno para ellos puede no serlo para nosotros, y al revés.

    Tendrás que probarlo tú misma y ver qué te viene bien y qué no. La experiencia personal es la más importante, e ir cambiando hasta que des con lo mejor y que te parezca más bonito para ti.

    Yo tengo un Trichocereus plantado en piedras de río gordas (como cerezas), no tiene ni una gota de sustrato de otra clase, y ahí está bien guapo, pasando el invierno bajo un árbol en Madrid.

    No suelo usar piedras pero conozco muchos que sí las usan.

    besos, vega
     
  12. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    gracias vega!!! :happy:

    tienes razón, la experiencia personal es la mejor maestra, pero es que me he asustado un poco a leer lo de los hongos...

    Yo tengo una Crassula ovata plantada en piedras (de las que comentaba antes) y un poco de sustrato, para rellenar los huecos... y parece que también está bastante guapetona.

    Ya os iré contando cambios, si los hay.

    Saluditos! :beso:
     
  13. La verdad es que yo solo e utilizado las piedras como dijo Aner como drenaje en las macetas, pienso que sobre la tierra de la maceta son solo como decoracion, creo yo!
     
  14. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    En mi caso, las piedras, son un disuasivo, además de todo pra mis gatos, prefiero que escarben piedras, a que lo hagan con la arena, pq las piedras, hacen ruido, y los pillo antes :11risotada:

    Los riegos, para mí, son así más comodos, antes acababan con arena por todas partes, y la tierra de la superficie no termina tan acartonada.

    Ademas, los míos tiene una cantidad de sol enorme, igual si tuvieran menos me los cargaría.

    Al principio, tenía piedras y como regaba mucho más, me salía moho, o sea, que también es un riesgo.

    Pero para gustos...
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    yo las puse y tienen más inconvenientes que ventajas...

    aquí en invierno se llenan de verdin...

    y cuando vas a cambiar de maceta son un autentico coñ...