Sophronitis cernua v. mineira

Tema en 'Sophronitis' comenzado por JARA_, 25/10/13.

  1. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Me llegó etiquetada como S. cernua, pero al comenzar con la formación de las flores me resultaba extraño la cantidad de ellas que traía. A cernua le dan siempre de dos a cuatro. La forma de la flor también la veo diferente, en este caso es mas redondeada. Así que decidí que sería la v. mineira. Agradecería si alguien me lo puede confirmar.

    La hoja mide algo mas de 4 cm., la flor 1 cm.

    [​IMG][​IMG]
    Sophronitis cernua
    [​IMG][​IMG]
    Sophronitis cernua


    Saludos:beso:
     
  2. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Esta pa hacerle la ola
    Impresionante, chapó
     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Gracias Domingo:beso:

    Esta peque me tiene boba perdia :eyey: :eyey:
     
  4. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Jara!!! que esa niña se puso todas las galas! :razz: No recuerdo haber visto en esta tierra una tan florífera :corazoncitos: :bravo: Felicitaciones por ese ejemplar!

    pd: ahora cambió de nombre, se llama Cattleya cernua, siendo la única Cattleya nativa en Argentina :5-okey:

    :beso: :beso:
     
  5. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Gaby, ya había leído algo sobre el nuevo nombre, cuando estarán quietecitos:enfadadote:
    Entonces crees que esta es la cernua-cernua? desde que abrió no paro de mirar por si es una variante, de hecho la he etiquetado como v. mineira.
    Pues la nena ha dado catorce flores en la segunda varita.
    Si es Argentinita me gustaría saber en que condiciones vive por ahí.

    Esta se ha aferrado bien a la corteza de encina, parece que le gustó.

    Gracias:beso: :beso:
     
  6. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    :ojoscorazon: Felicitaciones Jara!!:bravo: Nunca vi nada igual:sorprendido: , diría que hay que hacerle el antidoping pero ni con eso se logra tanto!:11risotada: :5-okey::adorando:
     
  7. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Es una monería, Jara, tan chiquita y con ese color tan bonito.... ¡¡Felicidades, guapa!! :5-okey:

    Un besote.
     
  8. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Hermosa!! Felicidades :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  9. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Leo, Sue, Sami, muchas gracias. Me alegra que os guste.

    :beso: :beso:
     
  10. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Qué color más bello!!! y la cantidad de flores que tiene! se nota que la tienes bien a gusto! enhorabuena!
     
  11. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Hola Jara, disculpame la demora en responder :beso: :beso:
    Estuve buscando información sobre las diferencias entre la cernua var. cernua y la var. mineira, y aún no pude sacar una conclusión :-? Miro las mías, y son tan diferentes entre sí en forma y tamaño de hojas que tengo para elegir :11risotada:

    Puedo hacer alguna consulta a profesionales expertos por si me pudieran aclarar algo. Por lo que he leído, varía la región de origen y la tolerancia al frío.

    Las que tengo en casa pasan todo el año afuera. Dos están (estaban, me mudé hace poco y nos estamos adaptando :mrgreen: ) casi a pleno sol, esas las riego, en verano, a diario pues están montadas en corteza que es como les gusta. También las pulverizo cuando la temperatura abraza, es muy alta. Sólo un par de horas al mediodía les daba el sombreado de una glicina. En invierno, casi nada de agua, lo que natura les dá. Cuando las temperaturas bajan de los 5º siempre protejo a las nativas con una tela antiheladas, pero quedan afuera al reparo de los vientos fríos. Supongo que someterlas a no tan bajas temperaturas les gustará más. En mi caso, por razones de espacio, no las guardo.

    Otras dos, están entre salvias, bajo una glicina y a 25 cm del piso, tierra y pasto. Muy húmedo y sombreadísimo. Esas casi no las riego y no les gusta nada. Han florecido, pero las hojas y los pseudos crecieron cada año más pequeños, por lo que vuelven al sol.

    Aquí son plantas que no presentan dificultad.

    En relación a la cantidad de flores, ya he comentado que no recuerdo una con tantas flores, aunque sí con 10 por varita. 14 es una típica exageración andaluza :11risotada:

    Te pondré una par de fotos de las mías para que me indique a cuál se asemeja más y seguiremos investigando si quieres.
    Por lo pronto, veo las flores iguales a las mías, que serían cernua var. cernua en función de la zona de origen.
    Espero haberte sido útil :razz:

    Abrazos :beso: :beso:
     
  12. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola Jara!
    Esta cattleya es tan fea, no entiendo, como la puedes aguantar. Mejor, que me la mandes...
    Bueno, la tienes bien identificada? De donde te "llegó"? Ya que viví muchos años en Argentina y me dedico a las laelias y cattleyas, se entiende, que quiero una C. cernua. Mejor una buena, como la tuya.
    Saludos, Miro.
     
  13. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Gaby, muchas gracias por tus datos y por el interés que has puesto en darmelos. La verdad es que en el tiempo que la tengo no ha dado ningún problema, se adaptó desde el primer momento. Ha tenido bastante sol de la mañana, algo menos en el verano y las raíces crecen muy bien en la corteza de encina.

    Miro, me alegra que te guste la peque. Pondré todo mi empeño en que crezca rápido, me encantaría poder ofrecerte una partición.
    Esta la compré a 0&M y venía etiquetada como "cernua" a secas. La abundante floración y la forma me ha hecho pensar en la v. mineira, pero esto creo que me será difícil confirmar.

    Saludos:beso: :beso:
     
  14. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Hola de nuevo Jara. Es un placer, nada de gracias!! :razz: Y de paso aprendemos tod*s :5-okey:

    Como te comenté, hice algunas consultas a expertos sobre la morfología de la Cattleya cernua; si se pudieron relevar diferencias evidentes en forma de hojas o flores que indicaran existencia de distintas variedades.
    Acompañé la pregunta con la foto que subiste en este hilo.
    [​IMG]
    Las respuestas que obtuve las consigno a continuación:


    Carlos Walter Fritz, reconocido cultivador en Montecarlo, Misiones, respondió:
    "Lo que te puedo decir es que es (o fué) muy abundante en la provincia de Misiones, norte de Corrientes (República Argentina)y por supuesto también en Brasil y Paraguay. El color que predomina es el de la foto aunque aparecen algunas más claritas y otras más rojas y de tanto en tanto alguna amarilla, yo las tengo todas, como para hacer un mix de semillas. Menos de la amarilla que tengo una planta chica y no dio semillas."

    y envió esta foto:

    [​IMG]
    Cattleya cernua
    Esta es la versión amarilla - Foto propiedad de Carlos Walter Fritz

    Asimismo, frente a la misma consulta, Sandra Nicosia, del CONICET-Universidad Nacional de Misiones, opinó:
    - "Se trata de una sola especie, no hay estudios recientes que determinen variedades. Existen distinciones morfológicas en cuanto a tamaños de flores y hojas pero todas guardan los mismos caracteres. Hay una variedad de flor amarilla, un único ejmplar colectado que nunca pudo reproducirse."

    Por el momento, es lo que se puede saber :mrgreen:

    Creo que la abundante floración se debe en parte a tus buenas artes :5-okey: Felicidades!! :beso: :beso:

    PD:acabo de leer que la flor mide 1 cm. Comparada con las flores que he visto en las mías, 2 cm, son más pequeñas. Diferencias probables según los expertos!
     
  15. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Hola de nuevo Jara!

    Estuve buscando y no hay mucho en la web, quizás te voy a repetir lo que ya leíste pero bueno…:icon_rolleyes:

    En estas páginas:
    http://www.ne.jp/asahi/orchid/sophronitis/description_of_species.htm#Description of The Sophronitis Species
    http://orquideascro.blogspot.com.ar/2013/05/cattleya-cernua.html
    Y en un texto de ACAO (Asociación de cultivadores) coinciden que llamarla “mineira” es por el color rojo de las flores, no por la cantidad. Más no encontré…:icon_rolleyes:

    Yo creo al igual que Gaby que es merito tuyo:5-okey: , vas a tener que soltar la receta!:11risotada:

    Saludos!:beso: