Sparaxis: ¿cuándo plantar bulbos?

Tema en 'Sparaxis' comenzado por Kalahari, 30/6/10.

  1. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Sparaxis: bulbos me han regalado pero no es época de plantar, ¿plato o cómo guardar?

    Hola bulboadictos. Quiero haceros una consulta urgente. Esta mañana me han regalado en un vivero unos bulbos de sparaxis por estar fuera de temporada y algo pasadillos. Me pregunto cuál es la mejor opción para no perderlos, ¿plantarlos aunque no salgan ahora pero con la esperanza que aguanten hasta la próxima primavera? o ¿espero a septiembre para plantarlos arriesgándome a que se pasen del todo?.


    ¿Me ayudáis, por fa?
     
  2. aspidistra25

    aspidistra25

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Bulbos de Sparaxis sin plantar

    si estan empezando a brotar yo los sembria ahora, pero sino esperaria a sembrarlos la proxima temporada resguardandolos hasta poder sembrarlos.

    un saludo
     
  3. Usha

    Usha Siempre aprendiz

    Mensajes:
    2.089
    Ubicación:
    Baleares,Mallorca,España
    Hola, compre bulbos de sparaxis y sembre unos 16....hoy mirando por la web sobre su siembra y floración....leo que deben sembrarse a finales de verano y en otros sitios , sembrar en primavera....algunos de ellos estan brotando y me quedaron mas sin sembrar . Ahora ya estoy liada, cuando es su epoca de siembra??
     
  4. J.Almería

    J.Almería

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Almería
    Re: Sparaxis, cuando sembrar??

    Hola, pues ya tendrían que estar sembrados, lo normal es hacerlo a finales de marzo o principios de abril o por lo menos eso tengo entendido. Yo este año he sembrado en esa fecha y han salido muy bien. Abajo te pongo una foto para que les eches un vistazo. De todas formas intenta sembrarlos a ver que pasa. Saludos y espero te haya servido.

    [​IMG]
     
  5. Usha

    Usha Siempre aprendiz

    Mensajes:
    2.089
    Ubicación:
    Baleares,Mallorca,España
    Re: Sparaxis, cuando sembrar??

    Hola J. Gracias por contestar....los compré en el lidl a principios de mayo a mitad de precio, algunos si estan brotando.Los tuyos estan preciosos, los rojos me gustan mucho,los blancos tambien lo son?? a ver si tengo suerte y puedo ver el color de sus flores...venian un mix. Un saludo
     
  6. franciscolucas

    franciscolucas

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    desgraciadamente Madrid
    Sparaxis: ¿en qué mes plantar los bulbos?

    Hola,hoy he comprado un paquete de 10 Sparaxis por 90 centimos,en las indicaciones, aparece como mes de plantación ,entre Septiembre y Octubre,pero al buscar en internet ,he leido que se planta a finales de verano o en primavera y ya no se que hacer.:desconsolado:
    Un saludo
     
  7. Re: Plantación de Sparaxis

    Hola.
    Yo los planté hace un mes y están brotando ahora. Estás a tiempo.
    Un saludo.
    María Dolores.
     
  8. Re: Plantación de Sparaxis

    Independientemente de lo que ponga en internet, cualquier bulbo que se compre se ha de plantar en pocas semanas o el mismo día de comprarlo. Los Sparaxis los venden igual en septiembre que en marzo, pero eso no quiere decir que los de septiembre haya que tenerlos guardados hasta marzo... cada planta ha sido desenterrada y empaquetada en una fecha.
     
  9. Re: Plantación de Sparaxis

    Hola franciscolucas, te cuento.

    A 26 de marzo saldaban bulbos en Leroy Merlin. A desgana pero por 1 € compré un paquete de 40 sparaxis. Brotaron y apenas florecieron y además de una manera muy pobre.
    Pero...estos 40 este año se han convertido en 60 una vez desenterrados de la maceta y replantados , además como se ve, se desarrollan muy bién.
    Puedes plantarlos tranquilamente, aunque como yo siempre digo, lo que es importante es el emplazamiento de la planta, los cuidados aunque necesarios son complementarios.

    En cuanto a los consejos de internet (tal como dice Hailstorm) muchas, muchas, muchas veces son errónes y o contradictorios. Plantas que en algunas descripciones se tienen como anuales yo hace 5 años que las tengo desarrollandose continuamente todo el año y al final casi que he de desecharlas.
    En este mismo forum sucede tambien. A veces leo consejos que son completamente opuestos a lo que yo hago...aunque para esto cada cual es libre de hacer lo que crea conveniente, faltaria mas.



    [​IMG]

    Estan plantados a finales de octubre y son a pleno sol, aunque naturalmente es sol de invierno
     
  10. Re: Plantación de Sparaxis

    Perdón, he tenido un lapsus. Estos son los del año pasado plantados a 26 de marzo.

    [​IMG]

    La fotografia de la floración es a 9 de Junio
     
  11. Re: Plantación de Sparaxis

    Yo creo que esto lo ponen más como indicación válida para países y/o zonas donde el frío del invierno mata a las plantas menos resistentes (especies mediterráneas y subtropicales). Allí si es cierto que duran hasta que viene el frío, aunque no sean realmente anuales.
     
  12. franciscolucas

    franciscolucas

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    desgraciadamente Madrid
    Re: Plantación de Sparaxis

    muchas gracias por las respuestas,mañana los plantaré a ver que tal se dan.
    Un saludo
     
  13. joseartiz

    joseartiz todoplant

    Mensajes:
    238
    Re: Plantación de Sparaxis

    Buenas tardes.
    Las sparaxis son plantas bulbosas originarias de sudafrica.
    Se planta en otoño y florecen en primavera.
    Durante el verano entran en letargo hasta el próximo otoño.
    Durante la época de letargo se aconseja dejar de regar y colocar las plantas a la sombra para que no se sobrecalienten.
    Yo lo que hago es que lo saco de la maceta y los pongo en la zona mas fresca de la casa,pero claro soy de Sevilla y los veranos son un castigo.
    Eso mismo hago con casi todos los bulbos de sudafrica que cultivo.
    Saludos y felices fiestas.
     
  14. Usha

    Usha Siempre aprendiz

    Mensajes:
    2.089
    Ubicación:
    Baleares,Mallorca,España
    Re: Plantación de Sparaxis

    Hola, a mi me ha pasado un estilo a lo que te ocurrió a ti. Yo compré bulbos sparaxis en primavera en lidl y tampoco ninguno llegó a desarrollarse. Olvidé los bulbos y sembré gypsophilia elegans...ha empezado a brotar la gypsophilia y junto a ellaa, sparaxis.....a ver como se desarrollaran.

    Asi estaban hace unos dias por la noche de la humedad que habia fuera
    [​IMG]


    [​IMG]
     
  15. Re: Plantación de Sparaxis

    La Gypsophila tapará a las Sparaxis. Es una planta más grande y densa.