Sparaxis o arlequín planté y no han dado flores

Tema en 'Sparaxis' comenzado por ysi, 31/8/08.

  1. ysi

    ysi Jardinera novatísima

    Hola por aquí a los amantes de las bulbosas, verán hace unos meses me han regalado unos bulbitos de arlequín por la zona donde vivo me dijeron que los plantasé de inmediato así lo hice y nacieron muy bien pero las varas han crecido desproporcionadamente les he puesto tutores y parecia que hiban bien pero las flores ni sus luces le han nacido unos brotecitos minusculos de coloes azules que parecen intento de flor pero no despuntan apenas se notan no se parecen a las flores que segun la ficha acá en info debe dar el arlequin, hice algo mal? lo puedo arreglar? es que para disculpa mia :icon_redface: era la primera vez que veia y sembraba estos bulbitos, me pueden ayudar por favor? de ante mano gracias!
     
  2. Re: Problemas con "arlequin" o spraxis...

    Hola Ysi.


    En un primer momento se me ocurre que sean o no arlequines, mejor dejar que las plantas cumplan su ciclo: nacer, crecer, florecer y secarse completamente. Luego de eso puedes retirar los bulbitos del suelo y guardarlos.
    Hasta que llegue la próxima temporada de siembra tienes tiempo de averiguar qué son.

    El año pasado un forero subió unas fotos de arlequines azules que eran una maravilla.

    Me inclino a pensar que les faltó luz, por eso se hicieron tan largos y flacuchos.
    El suelo en el que están es suficientemente rico para ellos?

    Para confirmar si son sparaxis sería bueno que pusieras una foto de las florcitas que han dado.

    No te pongas triste, los bulbos no se pierden si no les cortas las hojas antes de estar secas, y la próxima temporada te saldrá mejor porque ya estás acumulando experiencia. :razz:
     
  3. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Problemas con "arlequin" o spraxis...

    Si puedes pon una foto para ver si alguien te puede dar otro consejo, o identificarlos.
    Saludos
     
  4. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Problemas con "arlequin" o spraxis...

    Hola, me llamo la atencion el nombre de arlequin y lo busque en las fichas, que creen me salio un pollo, es que el nombre es ARLEQUINA O SPRAXIS, son una florecitas muy bonitas de diversos colores.

    cariños
     
  5. ysi

    ysi Jardinera novatísima

    Re: Problemas con "arlequin" o spraxis...

    Hola a todos!
    Gracias por contestar
    mama flora, pues el sustrato en que los plante estaba en perfecto estado recien traido del vivero, a plena luz y digo yo bien cuidados. :icon_rolleyes: haré lo que me dices esperaré a que se sequen y guardaré los bulbitos.
    santo, ahora mismo no puedo subir fotos, he perdido el cable de la cámara :icon_redface: pero buscaré el modo para que los vean.
    nélida, acá en mi pais hay unos gallitos enanos que les llamamos arlequines seguramente esos fueron los que te han salido :happy: pero como luego viste las flores son hermosas, las varitas llevaban la pinta de que eran arlequines pero al llegar a la flor creo que fui estafada :-?
     
  6. Re: Problemas con "arlequin" o spraxis...

    Ysi, me estoy acordando de un rasgo característico del pimpollo de sparaxis.

    Cuando aparece está envuelto en una bráctea delgada de color marrón claro que parece papel un poco arrugado.
     
  7. ysi

    ysi Jardinera novatísima

    Re: Problemas con "arlequin" o spraxis...

    Hola mama flora, con la novedad de que se brincaron la etapa de flor los arlequines o arlequinas, y ayer que estaba haciendo inspección a las plantas me encontré con que ¡ya tienen semillas! estaban encapsuladas en capullitos son chiquititas parecen pulguitas :11risotada: ....pero nunca ví las flores...:icon_rolleyes:
     
  8. Re: Problemas con "arlequin" o spraxis...

    Bueno, pues ahora a esperar que maduren... más plantitas la próxima temporada :happy:

    Aquí van un par de fotos para ayudarte.

    [​IMG]

    capullos de sparaxis


    [​IMG]

    semillas maduras de sparaxis
     
  9. ysi

    ysi Jardinera novatísima

    Re: Problemas con "arlequin" o spraxis...

    mama flora las hojas son igualitas pero los capullos y semillas :sorprendido: ni se parecen, seguramente el sembrarlos a destiempo o no haberlos cuidado adecuadamente. pero mil gracias por las fotos ya me voy dando idea de lo que debieron ser...:(