Sparaxis

Tema en 'Sparaxis' comenzado por ZEPHYRA, 9/2/07.

  1. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Hola

    Ahora, que las bulbosas de invierno empienzan a florescer, vos lanço un desafio: Observar nuestras Sparaxis.

    Ahora, las mias solo tienen hojas, mas parece que me van regalar con bonitas flroes (Rojo e negro, Blancas y amarillo). El ano passado, floresceran em maio, a ver vamos este ano, con las alteracions del clima.

    Este ano planté mas unas quantas, a ver se consigo nuevas colores.

    Quando terminaren la floracion e se secaren, no las voy retirar de la tierra, com hay hejo el ano passado. Se propagaran muy, regalei muchos bulbos, plantei los bulbitos pequeninos.

    Espiero que usteds me constesten, porque pienso que esta bela planta, tan simples lo merece.

    Saludos a todos
     
  2. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Para qui les gusta las Sparaxis

    Hola!! Pues yo planté 10 que me dieron de regalo, y estaban creciendo cuando mi padre se decidió a arreglar el jardín... y los mató creyendo que eran hierbajos :sorprendido:

    Me dieron unas ganas de matarlo... :metralleta:

    Pero bueno, otra vez será.

    Suerte con los tuyos! Y pon fotos porfa!

    Saludos
     
  3. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    Re: Para qui les gusta las Sparaxis

    Hola!! Yo plante unos cuantos en noviembre o asi, y estan solo con hojas de momento, es el primer año, asi que ya os ire contando. de todos modos solo me han sobrevivido unos pocos porque fueron el festin de los caracoles hasta que me di cuenta. yo no se, pero como siga este solazo por aqui creo que floreceran antes de mayo
    :happy: :happy: :happy:
     
  4. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Para qui les gusta las Sparaxis

    Ludo, no te preocupes, puede ser que te rebroten...son plantas con unas ganas...

    Txula, malditos caracoles. a mi me comeran las hojas de alguns hippeastruns y de ornitogaluns, se deliciaran. Mas ahora, ah Ah!!!! les coloquei veneno. Puf, xau caracoles... Esta muy calor por aí? Aqui tiene estado un frio de bater los dientes, solo desde ayer es que lloveu y el tiempo aqueceu un poquito.

    Quanto à las Sparaxis, voy a colocar una foto de las mias después de fin de semana, por piena mia, mas no tiengo pc em casa.
     
  5. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    Re: Para qui les gusta las Sparaxis

    pues mis caracoles eran diminutos yo no se como les cabia todas mis sparaxis dentro!! (solo se comian esa, seria su preferida) y como tenia dentro del invernadero las cosas de comer pos no quise echar nada, asi que todas las noches salgo y me tiro un buen rato echandolos de ahi.hace bastante que no veo ninguno, creo que de momento acabe con ellos.
    y fuera del invernadero uno bastante grandote se comio una gerbera en una sola noche, los de fuera si que no los puedo coger a todos!

    la verdad que no me puedo quejar del tiempo, lo unico es que cambia de repente sin ton ni son, pero vamos que este invierno esta siendo bastante caluroso. ahora mismo a las cinco de la tarde hay 24 grados fuera, no esta mal en febrero...este tiempo esta loco
     
  6. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Para qui les gusta las Sparaxis

    si, este ano hay caracoles minusculos, tan pequenos, parecen puntos negros en una pared.

    Y es curioso, que hay ciertas plantas que no les gustan y otras al lado, sierven de banquete...

    Lo tiempo está todo "barallado" (revuelto/loco), como yo dice à poco en otro post y me perguntaran lo que queria decir? Me ri, porque misturo lo português con lo espanol e sallen eses palavrons "portugnols".
     
  7. TripleB

    TripleB TripleB

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Murcia - España
    Re: Para qui les gusta las Sparaxis

    ZEPHYRA, planté dos macetas con sparaxis la primera semana de noviembre y después de brotar estan bastante avanzados. Sus principales amenazas son los gorriones que le quiebran algunas hojas y el viento, que hoy ha soplado fortísimo y ha doblado los más crecidos. Espero que me den flores a principios de marzo. Te pediré consejo después de la floración, pues es la primera vez que planto sparaxis

    Me encanta tu "portugnols" y te agradezco los esfuerzos que haces para comunicarte en castellano con los participantes del foro.

    Un saludo,

    TripleB
     
  8. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Para qui les gusta las Sparaxis

    Zephyra no creo que rebroten porque me parece que arranco bulbo y todo... :(

    Bueno, suerte con los vuestros.

    Ah! Y a mí también me encanta el portugnols :smile: Es divertido jaja

    Saludos!
     
  9. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Para qui les gusta las Sparaxis

    Triple B y Ludo, estoy contente de que gusten de mi "portugnol". Estaré creando una nueva lengua?ehehehehe...

    Ludo, pues si queires aunque estás à tiempo de plantar algunas sparaxis. solo te floresceran mas tarde.

    Hoy estoy escreviendo desde un espacio Internet, que hay cerca de mi casa, es una excepcion, mas no pude dejar de entrar para vos saludar. Tiengo piena que durante la semana no tienga quase tiempo de escrever aqui, que es un hilo magnifico com tanta gente magnifica, mas mi trabajo no me deja.

    Triple B, no te precupes, que te han de dar bellas flores, vas ver.

    Xau
     
  10. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Para qui les gusta las Sparaxis

    Triple B

    Me olvidei: hoy pergunto yo: que son "los gorriones "??
     
  11. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    Re: Para qui les gusta las Sparaxis

    hola a todos!!
    zephira aqui puedes ver un gorrion
    http://www.hlasek.com/foto/passer_montanus_2371.jpg

    bueno asi coges los fines de semana con mas ganas para entrar en el foro!!!
    e ir practicando tu espagnol!!! yo tambien te agradezco el enrome esfuerzo que haces para entendernos.
    Un abrazo!!
     
  12. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Para qui les gusta las Sparaxis

    Gracias Txula, es un esfuerzo que vale la piena e tambien un placer. Ya pensé en comprar un Dicionário, porque hay palabras que no entiendo, mas por vezes, vendo lo sentido de la frase, percebo.

    Los gorriones. Tambien acá los hay, le llamamos "pardal telhado", deven de ser familiares, mas los de acá no los veo atacando mis queridas bulbosas. Hay unos que asté hicieran su hogar debajo del telhado de mi "barbecue"???.

    Pués es, hoy consegui dejar las limpiezas de la casa para trás y hay venido aqui para estar un poquito mas con vosotros. A ver se gano coragem para comprar un pc.
     
  13. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Para qui les gusta las Sparaxis

    Hola! No sé, zephyra, quizá te refieras a las golondrinas, que habitan bajo los tejados (telhados que dices tu) haciendo nidos que se pegan a las paredes.
    Creo que los gorriones no los hacen así...

    Bueno, ambos son bonitos :happy:


    Saludos!
     
  14. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
    Re: Para qui les gusta las Sparaxis

    he buscado un traductor portugues español y Zephira se refiere a los gorriones. Es curioso porque en catalán gorrión se dice perdal. :smile:
     
  15. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Para qui les gusta las Sparaxis

    Aaah vale... pues tienen un nombre curioso :smile:

    Por cierto, supongo que con "barbecue" te referirás a la barbacoa, zephyra, es así?


    (Rápido eva, busca en el traductor!! :smile: )