Stevia: ¿hay que proteger del frío?

Tema en 'Stevia o estevia' comenzado por coinolauri, 1/9/13.

  1. coinolauri

    coinolauri

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    coin
    hola compañeros he leido en varios tutoriales que la stevia en invierno se les pone una botella de plastico encma para protegerlas del frio, no se si por mi zona seria necesario aqui los frios no son tan duros que me comentais la temperatura media anual es de unos 17 grados
     
  2. Re: la stevia y el frio

    Hola Coinolauri, no es en que zona estas, en tu perfil indicas como ubicación Coin, si mas no recuerdo mal, Coin es de ¿Malaga?, si es asi tienes un ambiente propicio para dicha especie, pues la stevia es una planta tropical o subtropical, como es sensible a las bajadas bruscas de temperatura solo nesecitaras una pequeña protección determinados días, lo de la botella de plástico crea un pequeño invernadero, es bueno pero deja una aireación del mismo y si la temperatura sube por encima de los 25º retíralo pues se puede axfisiar o quemar.

    Como dato curioso te dire por si no lo sabes que la stevia si la plantas junto a un árbol frutal, la fruta de dicho árbol te saldrá con mas dulzor.

    Un saludo.
     
  3. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: la stevia y el frio

    ¡¡¡ANDA YA!!! :sorprendido: :sorprendido: ¿¿¿DE VERDAD??

    En principio...no conozco base alguna para pensar que las propiedades de de una planta pasen a otra diferente solo por estar próximas...¿por contacto de raices? ¿por cambiar las propiedades del suelo? ???? ¿por telepatía?
    Pero ¿quien sabe? Me encantaría que fuera cierto.
    De todas formas :eyey: lo voy a saber, pues acabo de trasplantar de una maceta stevia a suelo para que hiberne junto a un ciruelo...ya veremos...ya veremos

    Saludos.:27chocaloscinco:
     
  4. Re: la stevia y el frio

    Hola, mi stevia paso el invierno en su maceta lo mas bien, igualmente aqui las temperaturas mas bajas del invierno llegaron a 4 0 5 grados bajo cero y no todos los dias....:5-okey:
     
  5. Re: la stevia y el frio

    Hola; Rosa alejandra:

    No es mala idea intentar proteger una planta, pero un frutal no es la mejor solución.

    Una cosa segura, la Estevia estará más a gusto si se siente protegida, pero lo malo es que la planta requiere una buena fertilización y una buena aportación de agua en verano.... el Cerezo también.

    Los dos se pelearán para 'compartir' la fertilización y el agua. Eso no es bueno para la pequeña Estevia que no podrá alimentarse correctamente. El Cerezo le robará la comida y la bebida.
     
  6. Re: la stevia y el frio

    Hola Rosa, lo que comente del dulzor de los frutales plantando una stevia al lado, lo comente no sabiéndolo por experiencia, pero si me lo dijeron a mi dos viveristas que conozco y ante dicha respuesta me puse a indagar por la wed con resultados positivos, por mandarte un ejemplo de los muchos que hay escritos del tema te mando uno de esos enlaces http://www.terra.org/categorias/articulos/el-cultivo-de-la-estevia-y-su-uso-en-la-agricultura yo este año las he puesto y esperare los resultados.

    Un saludo.
     
  7. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: la stevia y el frio

    Hola Cultor:

    El ciruelo en cuestión es un árbol muy joven aún no ha florecido y es una especie silvestre que tiene poco porte aún de adulto, además las raices del ciruelo están en un nivel de unos 70 cm. inferiores a la stevia, es como un falso pozo relleno de tierra alrededor del tronco y aunque el arbol ha arrojado algunas raicillas, dentro de este especie de arriate circular , la mayor parte están en el suelo. Cuando pueda pondré una foto. En la parte superficial suelo sembrar perejil y albahaca, ahora también stevia, y la rodeo de tela metálica para mantener a mis gatos y sus caquitas apartados. En mi tierra es usual este tipo de arriate que suele estar muy abonado y que antiguamente se usaba de semillero (aquí se le llama "hoyo" aunque esté en alto) pues es fácil de proteger contra las heladas tardías.
    De todas formas, ahora, solo tengo dos plantas de stevia ésta y otra que he puesto entre las aromáticas entre Salvia, Tomillo y Alhucema, partiendo de estas dos espero conseguir más la próxima primavera.
    Saludos y como siempre gracias por tus consejos.
     
  8. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: la stevia y el frio

    Te agradezco enormemente este enlace, ya estoy deseando que comienze a florecer para experimentar ese extracto casero de stevia.
    Realmente parece beneficiosisima para el resto de plantas, pero en el artículo, según me ha parecido, solo habla de extracto lo de plantarlo junto a.. no lo he visto...lo he leído muy rápido y lo he guardado para tenerlo y repasarlo.
    No obstante en principio... yo me creo todo... y como tú lo pruebo, pienso que hay tantisisisimas cosas que se desconocen de la interrelación entre los seres vivos y su medio...luego se van haciendo descubrimientos...y ¡¡ah!! por esto era por lo que sucedía aquello ¡¡ah!!...¿no?
    Saludos
     
  9. Re: la stevia y el frio

    Hola de nuevo, te puse ese enlace que fue el primero que cayo pero hay mas en la wed, en ese enlace hay un párrafo que dice:- Aumenta el contenido de azúcar de los productos y mejora su sabor (por ejemplo, en el caso de la pera, mientras las peras cultivadas convencionalmente tienen 12,9 grado brix de azúcares, la pera tratatada con Stevia contiene 14,5 grado).

    Si buscas en el Sr.Google encontraras mas, hay muchas veces que dicen cosas sin ser ciertas, pero igualmente hay estudios serios del tema.

    Un saludo
     
  10. Re: la stevia y el frio

    Hola de nuevo Rosa, husmeando por la wed, he encontrado un libro para descargártelo en pdf, que yo creo que te será útil, igualmente para todos los demás foreros del tema,

    Ahí,va... http://apsb.ctfc.cat/docs/GUIA PAM-CASTELLAfinal.pdf

    Espero que os sirva, el saber mas no ocupa espacio en el cerebro es mas nos lo enriquece.

    Rosa, decias que como se pasaban las propiedades de una planta a otra, pues es a través de la micorriza, hay determinadas plantas que conlleva una asociación con otras para existir, o dar lugar a determinadas propiedades, lo mio no son el cultivo de aromáticas, pero siento curiosidad por ellas, me dedico mas a su recolección en el campo.

    Un saludo a tod@s.
     
  11. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: la stevia y el frio

    ([QUOTE=rafakaribu;7648499]Hola de nuevo Rosa, husmeando por la wed, he encontrado un libro para descargártelo en pdf, que yo creo que te será útil, igualmente para todos los demás foreros del tema,)


    ---Muchas gracias de nuevo, por este enlace.

    (Rosa, decias que como se pasaban las propiedades de una planta a otra, pues es a través de la micorriza, hay determinadas plantas que conlleva una asociación con otras para existir)


    ---¿sabes descubrí las micorrizas hace poco en este foro, sabía de la relaciones entre plantas y hongos pero no sabía que esa especie de tela de araña que había visto en los terraplenes entre las raíces de encinas, pinos, almendros etc. eran micorrizas. Cuando se adentre otoño pienso ir con pincel en mano y tape en la otra a conseguir unas pocas para mejorar mis pre-bonsais. Seguro que en las aromáticas que tengo en mi jardín debo de tener pues casi todas proceden del monte.

    lo mio no son el cultivo de aromáticas, pero siento curiosidad por ellas, me dedico mas a su recolección en el campo.

    ----¿que quieres decir con recolección en el campo? te refieres a plantas silvestres o a la agricultura. Si es lo primero me interesa todo lo que me puedas contar...es mi pasión....salir al campo encontrar la aromática o la planta que sea... en su medio...y luego traerla a casa para cuidarla, observarla etc. me encanta (como siempre digo, el monte lo dejo en paz lo que tengo lo consigo de la franja de terreno de cultivo que linda con el monte ahí no hace daño, es fácil de extraer y las salvo del arado). De esta forma tengo algunas plantas muy interesantes ( a mi me lo parecen).
    Saludos
     
  12. Re: la stevia y el frio

    Hola Rosa, a lo que me refiero en el campo es por supuesto a recoger plantas silvestres para uso medicinal o para hacer licores, también soy muy aficionado a la micología, me enseño mi abuelo de pequeño y llevo muchos años practicándolo y enseñando a la gente en los cursos de setas que hace todos los años el Ayto. del puebo, no solo intento concienciar a la gente el conocimiento del mundo de las setas, si no también a respetar y convivir con el medio que nos rodea, vivo en las estribaciones de Gredos y mi trabajo y mis estudios están relacionados con el monte.

    De lo de la agricultura, es otra de mis paciones, tengo un huerto grande y con frutales.

    Veo que te gustan los bonsáis, te dejo este libro en pdf que su autor es uno de los mejores que hay sobre el tema.
    http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1730549-tecnicas-del-bonsai-john-yoshio-naka.html

    Espero que te sea útil.

    Un saludo.
     
  13. cuhg85

    cuhg85 z

    Mensajes:
    131
    Re: la stevia y el frio

    Saludos es normal que mi stevia tenga las hojas moradas, no tiene ningun problema incluso sigue floreando, solo cambio su color de hojas.
     
  14. Re: la stevia y el frio

    MUy interesante en verdad, eso no lo sabía. Puedo aportar un dato curioso menor: he probado que las flores secas de la Stevia rebaudiana al triturarlas entre los dedos dejan un aroma "dulce". Es una planta fascinante, Saludos.
     
  15. puhig

    puhig Canyetaire

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: la stevia y el frio

    En otoño podais la planta ? Yo el otoño pasado pode las macetas que tengo con estevi y luego por sorpresa mia volvio a salir.