Suculentas e invierno

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por tomatin, 9/11/07.

  1. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    El invierno pasado, como tenia menos macetas, me cabian todas en el invernadero; pero este año la familia a crecido y ya no caben. Estoy estudiando la situación más apropiada para que pasen el invierno. Y ahi va mi pregunta:

    - ¿Qué géneros de suculentas pueden padecer daños a menos de Oº? Teniendo en cuenta que la mayoría están en macetas de 15 cm de diametro.
    En mi casa suelo tener en invierno 2º ó 3º menos que en la ciudad de Castellón, dado que vivo en las afueras, y como mínima extrema el año pasado tuve -1º. ¿Tengo que tomar precauciones con algún género?
    Ya sé lo de no regar cuando vengan los fuertes frios.
    También el situarlas protegidas de los vientos predominantes que acrecentan los daños del frio.
    Con estas dos precauciones creo que no tendre problemas con la inmensa mayoría de suculentas, pero por si acaso.

    Esta pregunta creo que también puede ser interesante para más gente, por lo que pido a los que tengais sucus desde hace años que expreseis vuestras sugerencias.

    Muchas gracias.
     
  2. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Siento no poder ayudarte mucho desde mi experiencia personal, ya que no llego a esas temperaturas tan bajas, tal vez ni dentro de la nevera.

    Sólo decirte, por lo que he visto, que en general breves caídas fuertes de las temperaturas la mayoría de las suculentas las toleran bien, mejor que el exceso de agua. He visto sin embargo bastantes veces que pequeñas gotas de rocío que hielen pueden provocar heridas en las hojas o en los troncos; luego quedan como unas manchas, pero no tiene más importancia que la pérdida de estética.

    Suerte con ellas y por cierto, no sabía que hacía tanto frío en Castellón, cota cero y pegada al mar.
     
  3. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Tampoco puedo decirte nada, aquí los bajo 0 ,pocos,muy pocos, más pronto se han muerto por excesiva humedad medio ambiental que por frio.

    Saludos!
     
  4. chechu

    chechu

    Mensajes:
    771
    Ubicación:
    Arganda del Rey (Madrid)

    Hola Tomatín, yo ya he pasado algún invierno con suculentas aquí en Madrid (exactamente a 25km por la A-3) y hace algo más de frío que en la capital como te sucede a tí, y las que más han sufrido, e incluso muerto (R.I.P) han sido las EUPHORBIAS y alguna Asclepiadácea, ya que en general agaves, aloes, hawortias, gasterias, echeverias etc...son bastante fuertes al frío SECO, ya que el invierno pasado aquí fue muy húmedo y sufrí muchas bajas en mis filas...tanto cactus como crasas por lo que espero que este año no me pase lo mismo, suerte Tomatín y hasta que nos veamos otra vez (la otra fue en Luis Bru, recuerdas?) :5-okey:
     
  5. missyaya

    missyaya ¡Ya Echeveriadicta!

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Fuenlabrada-MADRID
    Tomatin, a mi me pasa lo mismo pues tengo todas las plantas en verano en un pueblo de Avila que en invierno hace un frio que pela. El año pasado como tenia pocas me las llevé a Madrid, en una terraza acristalada, pero que por las mañanas la tengo abierta cuando le entra el sol y el mínimo de temperatura que he tenido han sido 2º a 3ºC y llegaron estupendamente a la primavera.
    Pero este año tengo muchas más y no se cual llevarme a Madrid.
    Buscando, he encontrado este enlace y me voy a guiar un poco, pero no sé como terminará la cosa.
    Espero que te sea de alguna ayuda

    http://www.cactusedintorni.com/mínimas_invernales.htm

    :beso:
     
  6. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Chechu, muchas gracias, las únicas que tenia claro que padecian con el frio y no había que sacarlas afuera son las euphorbias. Ya veremos como se me da este primer invierno. Chechu, lo siento pero no me acuerdo de tu rostro; entre la fiebre que tenía encima ese día y el cuelgue de ver tantos cactus juntos en Agroideas, tengo unos recuerdos un tanto confusos.
    Missyaya, me gusta un montón el enlace que me has mandado, es muy práctico.
    Khenai y Bruma, gracias por los ánimos.

    Gracias a todos.
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo te corroboro lo dicho por chechu

    Te añado los sempervivum como supervivientes al frío. No euphorbias, no asclepiadaceas, no crassulas, y hay aloes que también se pueden helar...

    Por lo general, cuanto menos tierna sea la textura de hojas, menos blanda, menos posibilidades de estropearse con el frío. Aquellas plantas que tienen hojas o tallos suculentos de textura blanda se hielan con facilidad
     
  8. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Gracias Lourdes, ahora empieza la temporada de padecer por nuestras plantitas. Que si riego, que sino riego; que si abono o no; que los pongo a cubierto del rocio o dejo que se mojen; que si los pongo en semioscuridad para forzas el reposo; que les dé el sol o a la sombra; etc, etc, etc .........
    En marzo veremos que ha pasado, gracias a todos.

    Hasta pronto.
     
  9. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Hola Tomatin.
    Yo nunca he tenido problemas con ninguna suculenta por heladas, pero las tengo en el centro de Castellon, en el patio interior de mi casa, el primero de un edificio de 8 plantas, por lo que sol, 3 o 4 horas, y viento ninguno. No ha bajado nunca de 3 o 4 grados.

    Hace 3 años, como se me acabó el espacio, puse suculentas en Vila real, algo más frío que Castellón (más o menos el clima será como el que tu tienes a las afueras de Castellón). Tampoco he tenido problemas de heladas, hasta una Euphorbia me aguanta. Todo hay que decirlo, estas de Vila real el riego es cero, nunca riego. Solo si llueve. (Esque las puse encima del tejado y es dificil subir..;) ).

    Pd: Si tienes miedo que se te hiele alguna, me la prestas a mí y te la cuido durante el invierno, ok?:meparto:
    Cuando pase el peligro, te las devuelvo....(..no sin antes pillar un esquejito...:mrgreen: ).
     
  10. chechu

    chechu

    Mensajes:
    771
    Ubicación:
    Arganda del Rey (Madrid)
    Como siempre o casi :icon_rolleyes: coincido contigo, olvidé mencionar los fantásticos sempervivum que me aguantaron el pasado invierno plantados en ¡la tierra del jardin! al aire libre junto con la aptenia cordiflora y algún sedum.
    un saludo Lourdes, y ya tengo ganas de conocerte a parte del foro, si coincidimos en algún evento...:happy:
     
  11. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Snailman, si ya deberias dar por hecho que os voy a dar a l@s tres mosqueter@s de Castellón esquejes de todas mis plantas ( en el momento crezcan lo suficiente las plantas madre y querais los esquejes ) Y eso no es por generosidad, sino por egoismo. ATENCIÓN PREGUNTA: ¿Porqué es un acto de egoismo el regalar hijuelos de tus plantas a tus vecinos?

    Volviendo a lo del invierno y sus temperaturas. En Castellón no digo que lleguemos a los -7,3 que hubo el 11 de febrero de 1956 (Mínima historica de la ciudad) Pero capas de hielo de un dedo las ha habido varias veces en la balsa de mis patos; no recuerdo que temperatura tendriamos, pero se helaron plantas del jardín; las naranjas para tirar; etc... Pero la verdad es que eso fue hace unos años. El invierno pasado fue de risa, con un único día que en mi porche llegamos a 0º.
    Bueno, seamos positivos y le pondremos una vela a Santa Tiritona.
    Gracias por vuestros consejos.

    PD.- ATENCIÓN RESPUESTA: es un acto de egoismo, por que se hace, para que si un día, al que regala esquejes se le muere la planta madre y no tiene de repuesto, siempre podrá pedir esquejes a los que antes ya les dio.
    Me asusto de lo malo que soy :twisted: :twisted:................
     
  12. Ah, pues si es por eso no voy a dejar que me regales nada, ¡egoista! :meparto:

    Deseando estoy de que llegue la primavera, por dos motivos, uno, ver lo que ha sobrevivido, puesto que no tengo sitio "a cubierto", tengo todas mis plantas en tierra, y se que algunas son demasiado jovenes... :icon_rolleyes: y dos, vernos las caras los castelloneros pa hacer "trapicheos" :icon_biggrin:
     
  13. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Pues a mi me regalas lo que quieras...(Luego ya veremos si te los devuelvo:twisted: ).

    Parece mentira, toda la vida viviendo en Castellón y nunca pense que hiciera tanto frío (-7ºC), normal, en el año 56 no habia nacido ni mi madre...

    Yo si he visto por la zona de la UJI (universidad) alguna capa de hielo de un dedo o algo más...

    Y en Portell de Morella (provincia de Castellón) he estado a -16ºC, con un metro de nieve durante 15 dias, hielo de 40 cm de grosor, y hay sucus y cactus que aguantan (Sempervivum tectorum y Sedum autóctonos, Sedum sieboldii, Chamaecereus sylvestrii, Sedum palmeri, alguna Opuntia).
    Son las especies de sucus más resistentes al frio que conozco.
     
  14. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    JVicente mas que el frio lo peor es la lluvia yo tengo muchas sucus en la parte norte de mi casa y nunca han sufrido por heladas y diria que por lluvia tampoco los semper con frio y humedad me la han cascado unas cuantas veces ;)
    el 24 y 25 estare en Castellon JV espero que tengais buen tiempo como siempre cuando voy :eyey: :eyey:
    snailman si quieres alguna sucu te llevo estare en la salera ( PISCINA ) no se si lo puse bien te acercas y te llevo un regalito :5-okey:
     
  15. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Pilar, con suerte Snailman estará en la reunion del ACYS el próximo lunes y yo también. Pilar, ¿qué haces tú por Castellón? El 24 me voy con los del foro de horticultura (huertos y derivados) a Biocultura en Madrid. Pero el 25 estoy aqui. ¿Donde estarás el domingo por la mañana?
    Para quien no lo sepa, Pilar es mi amiga del alma en Valencia; como se te ocurra decirle algo de esquejes, te abarrota de plantitas (es un encanto)
    Respecto al frio, tú en el Puig y Snailman en la ciudad de Castellón, os beneficiais del calorcito del mar y de la ciudad respectivamente. En la Kdd de Murcia hablaremos del frio y sus consecuencias.

    Nos vemos.