suculentas en el jardin

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por Chocolatina, 13/6/09.

  1. Chocolatina

    Chocolatina

    Mensajes:
    1.072
    Ubicación:
    Asturias, España
    Hola!
    Queria preguntaros, a los que teneis algun tipo de suculentas en el jardin o expuestas a caracoles principalmente, si teneis problemas con ellos.
    Es que tuve una vez una mala experiencia con un cactus que tenia una calvita sin pinchos y me lo comieron...
    Por otra parte pienso en que los sedums por ejemplo crecen en la naturaleza y no tienen problemas con los caracoles....
    Bueno,espero vuestros comentarios! para saber si mañana me arriesgo a dejarlos fuera o no!
    saludosss
     
  2. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Hola,
    Ya te he contestado en el otro post... vaya coincidencia!

    Los caracoles atacan con frecuencia a cactus "poco espinosos", y muchas veces a Crassuláceas como Sedum, Echeveria, Crassula, Sempervivum, etc.

    En la Naturaleza, un caracol no suele causar daños a los Sedum ni otras suculentas silvestres porque no suele vivir en las mismas zonas, y tiene a su disposición alimentos mucho más apetecibles para el como por ejemplo las hojas en descomposición, hierba joven y tierna, etc. Además, depende muchísimo de la especie de caracol. Una inmensa mayoría de caracoles ibéricos no se alimentan de plantas vivas nunca.

    Por cierto, ¿de que especie son esos caracoles "devora-cactus"? Si puedes poner alguna foto... (imagino que será Cornu aspersum, los que más problemas suelen dar... y mi especie de caracol favorita :smile: ).


    Aunque mi caso es un poco excepcional, entre las macetas de mi casa hay varios miles de caracoles en unos 20 metros cuadrados (entre 20 y 100 por cada maceta). La mayoría son de especies inofensivas para las plantas (detritívoros y carnívoros). Tengo unas 18 especies diferentes, y conviven con mi colección de suculentas (más de 300 especies) relativamente en paz.

    A ver que te dicen los demás, aunque por desgracia para los caracoles ya me temo la respuesta... :(

    Saludos.
     
  3. Marisa

    Marisa

    Mensajes:
    1.757
    Ubicación:
    valladolid españa
    snailman "Una inmensa mayoría de caracoles ibéricos no se alimentan de plantas vivas nunca.

    Aunque mi caso es un poco excepcional, entre las macetas de mi casa hay varios miles de caracoles en unos 20 metros cuadrados (entre 20 y 100 por cada maceta). La mayoría son de especies inofensivas para las plantas (detritívoros y carnívoros). Tengo unas 18 especies diferentes, y conviven con mi colección de suculentas (más de 300 especies) relativamente en paz. "

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Los que sí lo hacen están en mi jardín :-? , comiendose las plantitas tiernecitas que saco de mis semilleros.:desconsolado:

    A mi me gustan y procuro dejarles en paz pero a veces me enfadan mucho:icon_evil: . Tendré que visitar tu blog, yo creo que sólo tengo una especie y no es inofensiva, el tema es interesante y mi ignorancia inmensa.

    Con tu permiso Chocolatina y ten cuidado con los caracoles, pueden ser muy voraces!
     
  4. Chocolatina

    Chocolatina

    Mensajes:
    1.072
    Ubicación:
    Asturias, España
    Aqui te dejo una foto que no esta muy bien enfocada,esq no me acorde de hacerle fotos para enseñarte pero si que le hice a este que estaba todo estirado...enfin xD que si te fijas bien tb hay otro mas atras a la derecha... no estan exactamente en mi casa,pero si en la zona, yo creo seran los mismo.
    [​IMG]Esta otra foto es de las flores que salen tras la muerte y descomposicion de los caracoles muertos por babosin :( puede que te sirva de algo [​IMG]
    Saludos y gracias
     
  5. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Hola Chocolatina,

    Son Cornu aspersum (el que se suele llamar "caracol común"). Estos si se alimentan de plantas verdes, pueden ser un problema si su número crece mucho. La ventaja es que son unos caracoles bastante grandes, fácilmente visibles (no se esconden demasiado normalmente). Si pones algunas tejas, o algunas maderas apoyadas en la pared, dejando el suficiente hueco por debajo para que se escondan los caracoles, se meterán casi todos allí, y los puedes recoger y quitarlos del jardín. Es un método eficaz, no tiene porqué morir ni un solo caracol, no huele mal, y la composición con tejas y maderas hasta puede quedar decorativo y todo ;) .

    Entropia, normalmente los caracoles que se suelen dejar ver por los jardines son herbívoros, pero hay otros que son muy beneficiosos para un jardín (por ejemplo Rumina decollata, Ferussacia folliculus). Son eficientes depredadores de los huevos de los caracoles herbívoros, por lo que controlan muy bien su población (en Estados Unidos creo que hasta venden Rumina decollata como enemigo natural de Cornu aspersum, para aplicar en agricultura ecológica).

    Pd: no tengo ningún blog (aún). El rincón de los caracoles que aparece en mi firma es un post de Infojardin, donde se comentan muchas cosas sobre moluscos en general, se identifican caracoles, etc.

    Saludos.
     
  6. TonyE

    TonyE

    Mensajes:
    68
    Perdón que me meta xD

    El problema es que no es un "jardin"...realmente es una finca, una parcela pequeña, pero parcela al fin y al cabo.. en plena Asturias verde de montes...(no a las afueras de una ciudad), y ese tipo son el 99% de los que hay. (del otro 1% , el 0,9 son unos que tienen como lineas de color blancas-marrones o negras siguiendo el crecimiento del cascarón, y el 0,1 restante otros más pequeñitos,claros y con el cascaron más plano...casi cóncavo, osea lo mas antiguo y pequeño se mete hacia adentro, en lugar de formar un pico hacia afuera). Ni con todas las tejas del tejado de la casa nos libraríamos de los caracoles, ya que se repondrían continuamente desde las praderas contiguas.

    Yo había pensado, tomando ejemplo de los hórreos..., poner las plantas problemáticas en mesas, intercalando en cada una de las patas algo que les impida subir. Por ejemplo un platito con sal, que les obligue a dar la vuelta en cuanto lo toquen...o algo así.

    ¿podría funcionar algo por corriente? tipo pastor eléctrico...aunque con lo húmedas que son, con poner una pequeña tensión continua casi sería suficiente, de una pila por ejemplo. Se roderarian las macetas con un par de hilos de cobre un poco juntos, conectados a una pila de 1,5V, y en cuanto pasen por encima les pegaría el susto xD, y media vuelta.
     
  7. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Hola TonyE,

    El cobre les molesta a los caracoles ya de "por sí", no es necesario que lleve corriente. Con una tira de cobre de 2-3cm. de ancho en las patas de esas mesas no debería de subir ni un sólo caracol (en teoría). El "hierro galvanizado" que se vende en ferreterías hace el mismo efecto, éste si he comprobado personalmente que es eficaz.

    Las especies que debes tener, supongo que serán Cornu aspersum, Cepaea nemoralis y los pequeños... no se me ocurre nada con esa descripción... Helicella itala tal vez¿?:icon_rolleyes: .

    Sólo como información, decir que en la península ibérica hay más de 700 especies distintas de caracoles terrestres.

    Saludos.