Sueldo de jardinero. ¿Grupo cotización seguridad social está jardinero cuenta ajena?

Tema en '¿Cuánto cobra un jardinero?' comenzado por mae., 28/10/04.

  1. mae.

    mae.

    Mensajes:
    87
    Hola señores:

    como creo que debe haber muchos jardineros profesionales que leen mensajes del foro me gustaría hacer una pregunta de la que no encentro respuesta en internet:

    ¿en qué grupo de cotización de la seguridad social están los jardineros por cuenta ajena?

    ¿Alguno estáis en nómina?

    No me interesa tanto el sueldo como que alguien me explique un poco cómo va eso de los grupos. He escuchado que para estar en un grupo de cotización y no en otro es conveniente tener ciertos estudios ¿sabeis si es así?

    Gracias
    Fran
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Existe un convenio estatal de jardinería, en donde se definen las categorías. Son; peón, auxiliar de jardinero, jardinero, oficial y encargado.

    El oficial, por ejemplo, está en el grupo de cotización 8 de la SS y cobra unos 800 euros al mes ... una birria para los conocimientos que debe tener ... :icon_evil:

    No importa tanto la titulación como la experiencia y conocimientos, en el convenio ni se nombra la titulación, aunque existe ...

    En el convenio viene perfectamente los conocimientos y habilidades que deben tener ... Te lo copio:

    C) Personal de oficios manuales:
    1. Encargado o Maestro Jardinero: Es el/la trabajador/a de confianza de la empresa que poseyendo conocimientos suficientes de la actividad de jardinería, así como conocimientos administrativos y técnicos, se halla al frente del equipo de trabajadores/as manuales ostentando el mando sobre ellos, organiza y distribuye los trabajos y efectúa el control de sus rendimientos.
    2. Oficial Jardinero: Es el/la trabajador/a que tiene el dominio del oficio, ejecuta labores propias de la plantación y conservación del jardín, con iniciativa y responsabilidad, incluso las operaciones más delicadas.
    Debe conocer las plantas de jardín y de interior, interpretar los planos y croquis de conjunto y detalle, y de acuerdo con ellos replantear el jardín y sus elementos vegetales y auxiliares en planta y altimétrica, y asimismo los medios de combatir las plagas corrientes y las proporciones para aplicar toda clase de insecticidas, y conduce vehículos con permiso de conducir de clase B.
    Está a las órdenes del Encargado o Maestro Jardinero y ha de marcar las directrices para el trabajo de las categorías inferiores.

    Podador: Es el Oficial Jardinero que durante la temporada de poda realiza las labores propias de la poda y limpieza de toda clase de árboles y palmeras con trepa o medios mecánicos.
    3. Oficial Conductor: Son aquellos/as trabajadores/as que, de forma habitual y permanente, conducen vehículos de la empresa que precisan de permisos de conducir tipos C, D o E, colaborando en la descarga siempre y cuando no haya personal para ello, responsabilizándose del buen acondicionamiento de la carga y descarga, así como a su control durante el transporte.
    Deberá tener pleno conocimiento del manejo de los accesorios del vehículo (volquete, grúa, tractel, etc.). Será responsable del cuidado, limpieza y conservación del vehículo a su cargo.
    Se hallan incluidos en esta categoría aquellos que realizan sus trabajos mediante el manejo de maquinaria pesada, como pudiera ser, a título orientativo: Excavadoras, palas cargadoras, retroescavadoras, motoniveladoras y similares.
    En los periodos que no haya trabajo de su especialidad, deberá colaborar en los distintos trabajos de la empresa sin que ello implique disminución del salario y demás derechos de su categoría profesional, dado que a esta categoría se la clasifica como polivalente.
    4. Jardinero: Es aquel/aquella trabajador/a que se dedica a funciones concretas y determinadas que, sin dominar propiamente el oficio, exigen práctica y especial habilidad, así como atención en los trabajos a realizar. Deberá tener conocimiento o práctica, como mínimo, de las operaciones que a continuación se describen y no tan sólo de una de ellas:
    Desfonde, cavado y escarda a máquina.
    Preparación de tierras y abonos.
    Arranque, embalaje y transporte de plantas.
    Plantación de cualquier especie de elemento vegetal.
    Recorte y limpieza de ramas y frutos.
    Poda, aclarado y recorte de arbustos.
    Preparación de insecticidas y anticriptogámicos y su empleo.
    Protección y entutoraje de árboles, arbustos y trepadoras, etc.
    Utilizar y conducir tractores, maquinaria y vehículos con permiso de conducir de clase B, así como sus elementos accesorios, siendo responsable de su buen uso, limpieza y mantenimiento.
    Riegos automatizados.
    5. Auxiliar Jardinero: Es aquel/aquella trabajador/a que realiza trabajos consistentes en esfuerzo físico y que no requiere preparación alguna. Son funciones propias de ésta categoría:
    Desfonde, cavado y escarda del terreno a mano.
    Manipulación de tierras y abonos sin realizar preparaciones.
    Transporte, carga y descarga de planta o cualquier otro género.
    Riegos en general.
    Limpieza de jardines (zonas verdes, pavimentos, papeleras, instalaciones de agua, etc.).
    Siega del césped.
    Recogida de elementos vegetales (ramas, hojas, césped, etc.)
    Conduce los distintos tipos de transporte interno como ""dumpers"" y análogos.
    Cumplimentar todas aquellas instrucciones manuales respecto a sus funciones que reciban de sus superiores o trabajadores de categoría supr rior.
    6. Peón Jardinero: Es aquel/aquella trabajador/a mayor de dieciocho años sin experiencia alguna en el sector.
    Ejecuta trabajos para los cuales no se requiere preparación alguna, ni conocimiento técnico ni práctico. Su misión está basada en la colaboración máxima a las órdenes del/de la trabajador/a o trabajadores/as de categoría superior.
    La permanencia en esta categoría profesional no podrá superar un año, pasando automáticamente a la categoría superior. Queda a criterio de la empresa la reducción de este tiempo.


    Saludos
     
  3. byChelo

    byChelo desterrada

    Mensajes:
    1.120
    acabo de flipar, la verdad
     
  4. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    cierto yo tambien me he quedado como poco patidifusa, con ese sueldo, quien vive? puffff! en el 2030 con esos sueldos y el encarecimiento de la vida todos seremos pouperrimos! :icon_redface:
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Y todavía hay gente que se queja de los precios de jardinería ....

    ¿Qué quien vive con ese dinero?, pues te aseguro que en esta país, muchos trabajadores . ...

    Pero claro, luego salen las estadísticas, y te dicen que un madrileño gana 1600 euros al mes .... Porque claro, uno gana 5, otro 15, hacemos la media y sale 10 ... y nuestros políticos tan felices ...


    Por si alguien duda (en Internet se puede buscar el convenio y tablas salariales), adjunto la tabla salarial del año 2002 del sector (recordemos que son SUELDOS BRUTOS). Primero está en euros y luego en pesetas.

    Personal de Oficios Manuales:
    Encargado o Maestro Jardinero 866,59 144.188
    Oficial Jardinero 826,21 137.470
    Oficial Conductor 826,21 137.470
    Jardinero 782,08 130.127
    Auxiliar Jardinero 747,68 124.403
    Peón 703,57 117.064
    Aprendiz 560,92 93.329
    Vigilante 777,60 129.382
    Limpiador/a 747,71 124.408

    A esto hay que sumar dos complementos que se cobran, el de vestuario, que no recuerdo pero es una birria, y el de transporte que ronda los 60 euros mensuales. Y ya está ....


    Saludos
     
  6. mae.

    mae.

    Mensajes:
    87
    Muchas gracias, Kira.

    He buscado y he leído el convenio estatal de jardinería 2000-2003.
    Según entiendo es el que sigue aún vigente, porque mientras no se firme otro convenio, éste se prorroga automáticamente.


    Quiero añadir algunas categorías más:
    A) Personal técnico:

    1. Técnico licenciado: Posee título profesional superior y desempeña funciones o trabajos correspondientes e idóneos en virtud del contrato de trabajo concertado en razón de su título de manera normal y regular y con plena responsabilidad ante la Dirección o Jefatura de la empresa.

    2. Técnico diplomado: Trabaja a las órdenes del personal de grado superior o de la Dirección y desarrolla las funciones y trabajo propios según los datos y condiciones técnicas exigidos de acuerdo con la naturaleza de cada trabajo. De manera especial le está atribuido: Estudiar toda clase de proyectos, desarrollar los trabajos que hayan de realizarse, preparar los datos que puedan servir de bases para el estudio de precio y procurarse los datos necesarios para la organización del trabajo de las restantes categorías.

    3. Técnico titulado: Posee el título expedido por la Escuela de Formación Profesional de segundo grado, siendo sus funciones y responsabilidades las propias de su titulación.

    4. Técnico no titulado: Es el técnico procedente o no de alguna de las categorías de profesionales de oficio que, teniendo la confianza de la empresa, bajo las órdenes del personal técnico o de la Dirección, tiene mando directo sobre el personal encomendado.
    Ordena el trabajo y dirige a dicho personal siendo responsable del desempeño correcto en el trabajo.
    Cuida de los suministros de elementos auxiliares y complementarios para el trabajo de los equipos y brigadas.
    Facilita a su jefes las previsiones de necesidades y los datos sobre rendimiento de trabajo.
    Tiene conocimientos para interpretar planos, croquis y gráficos y juzgar la ejecución y rendimiento del trabajo realizado por los profesionales de oficio.

    5. Delineante: Es el personal que desarrolla los proyectos y gráficos arquitectónicos y paisajistas en la oficina a las órdenes de la empresa.

    ----------------------------------------------------------------------------------------

    He descubierto que ya han reconocido los estudios de Formación Profesional. Entiendo que los técnicos titulados pertenecen a otra categoría ¿sabes si eso puede ser así?

    Gracias
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Realmente el covenio fue impugnado hace tiempo y no es válido legalmente, aunque se sigue usando pues no hay otra cosa .. no ha salido nada más.

    Sobre lo de la titulación, efectivamente en FP existe el Grado Medio con el título "Técnico en jardinería", pero según esta misma titulación (lo que dice el Ministerio) equivale a encargado, que yo sepa ...

    No sé por lo tanto un "Técnico titulado" qué es, o si es eso, porque ya los otros corresponden a Ingenieros Técnicos o Diplomados, etc.

    ¿Porqué dices que ya han reconocido los estudios de FP?

    Saludos
     
  8. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Estooo... Kira, yo tb tengo el convenio y cuando he leido tu primer mensaje en el que solo pones las categorias de personal de oficios manuales... me he quedado un poco 'piyuli'...

    Como técnico que eres (y yo lo seré cuando termine el curso) entramos dentro del grupo de personal técnico, tal y como ha expuesto mae. Aunque cuando pone lo de 'FP de segundo grado'... me hace dudar, pq ahora es grado medio y superior... pero teniendo en cuenta que estudios de jardinería solo puedes cursar en grado medio y que la titulación es textualmente 'Técnico en jardinería' pues lógicamente nuestra categoría laboral entra dentro de ese grupo. Otra cosa es que el empresario te quiera poner en nómina como tal, que eso ya es más complicado.

    (ah, soy el Doc, supongo que ya te habrás dado cuenta.. jejeje)
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola Doc.

    Imaginaba, porque tu chica "tiene más categoría" ....

    Parece lógico lo que dices, claro, pero ya ves como lo deja el convenio ... bien liado ...

    No puse otras categorías pues quien preguntaba hablaba de "jardinero", que puede incluir a un jardinero, auxiliar, oficial ... pero no a un técnico ...

    Porque hay más categorías en el convenio: limpiadora, vigilante ... y tampoco las he puesto por lo mismo ...

    Por cierto, en el grado superior hay otra titulación: algo así como "Técnico en gestión del medio natural y paisajismo" que es como un remix de jardinero, forestal y no sé que más ....

    Bueno, añado, que he estado buceando en la Red ...

    Para estudiar "Técnico en jardinería" te piden ahora ESO; 2º de BUP o FP de primer grado ... luego por lógica tiene que equivaler, al menos, a FP de 2º grado ...
    Pero creo que no ...
    En la página del Ministerio, dice que la FPgrado medio equivale a FP1 (vaya chorrada ... no es lógico cuando para entrar en la primera te piden la segudunda ...), ( http://wwwn.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=52&area=formacion-profesional ) y también dice que entre los puestos de trabajo a desempeñar de un técnico en jardinería está encargado ... capataz ...

    http://wwwn.mec.es/educa/jsp/planti...Ag/jardineria.html&area=formacion-profesional

    Saludos
     
  10. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Sí... ejem... ya sabemos que mi chica tiene 'más categoría'... aunque estamos dentro de la misma escala (jejeje) y aunque parezca mentira (y no lo encuentro nada justo) la diferencia de salario en convenio no corresponde, me parece que un técnico diplomado debería estar mucho más valorado de lo que está. Bueno, pero eso es otro tema.

    A lo que íbamos, la titulación en cuestión, aquí en CAT, se llama 'Técnico superior en gestión y organizaciónn de recursos naturales y paisajísticos'. En mi escuela también se dá desde hace un par de años, y a los que terminaban jardinería y se interesaban por el título superior les decían que poca jardinería se toca, o sea, que muchos pensaban que era como una prolongación de los estudios de jardinería, pero no es así.. está más orientado a la gestión y es mucho más tedioso... y como para acceder a esos estudios no hace falta saber nada de jardinería (se accede desde bachillerato) después de el primer año, los profesores consideraron que debían introducir temario específico de jardinería pq los pobres alumnos iban muy perdidos en nomenclatura, identificación de especies, implantación, etc...

    También existe otra titulación de grado medio 'Técnico en trabajos forestales y conservación del medio natural', eso sí que es más orientado al monte.

    Un beso wpa
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo, he añadido cosas en mi mensajes .. no sé si lo has visto.

    Desde luego como sois:
    Allí y en todas partes de España... la educación oficial es normativa estatal, al menos las titulaciones ... ;) y los títulos iguales en todo el Estado, porque sino menudo cachondeo ...

    Saludos
     
  12. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Oyesss... biologucha!! estas tú un poco suceptible ¿no?

    Yo solo te he puesto el nombre de la titulación pq tú antes me has hecho un refrito entre la de grado superior y medio... y como no sé como se llama por ahí, solo sé como le llaman en mi casa por eso lo he puesto...

    pero bueno! como andamos de quisquillosos de buena mañana!!
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    jejeje, este es que no ha desayunao ... :razz:
    Es cierto, yo, cuando tengo hambre, me entra una mala leche ...

    Ostrasssss, si no he desayunao ... voy a ello antes de que lleguemos a mayores ... :icon_redface:

    Besos
     
  14. aumx100

    aumx100

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    valladolid
    No quiero echar leña al fuego Dios me libre –pero llevo en la misma empresa 14 años tengo 3 cuatrienios soy encargada de compra y también hago salidas para hacer mediciones y presupuestos mi sueldo esta por los suelos o sea el 2 º \ empezando por abajo jajajajj -o sea medalla de plata :shock:
    y el puls de transtorte 20 e del ala :icon_evil:
     
  15. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Yo me hago una pregunta... estos convenios ¿se respetan? porque me da a mí que cada uno paga al trabajador lo que buenamente quiere. No sé para qué tanta letrita y tanto convenio...