Suelo: Hongos: Manchas blancas en la tierra del invernadero por exceso de humedad

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Vinnie, 31/12/08.

  1. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Tengo una especie de manchas blancas en la tierra del invernadero por exceso de humedad por la condensacion aunque ventilo todos los dias habriendo la puerta y el techo.
    Mi consulta es con que podria sulfatar la tierra para combatir los hongos sin dañar mis cultivos(cebollas,puerrros,ajos,tirabeques,lechugas,coles).
    Gracias de antemano.
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Hongos

    Hola Vnnie ,la correcta ventilación de un invernadero es importantísima ,si tienes manchas de mohoo es prueba ineludible de que la ventilacón falla .La ventilación tiene que ser constante .Otra cosa distinta es que habras por exceso de calor .Yo llevo más de una semana sin poder habrir por estár bajo cero y sin embargo no tengo mohoo en ningun punto .Por supuesto solo riego aquellas plantas que verdaderamente lo necesitan y siempre esperando a que el substrato se seque entre riego y riego .Conseguir una ventilación constante ,no es tarea fácil ,pero te voy a dar unas pistas .A nivel de suelo debes tener unas entradas de aire tipo rejilla ( para que no entre brúscamente ) distribuidas uniformemente y ,en la parte mas alta posible del techo unas salidas de similar medida a las de entrada .Con esto se consigue que el aire esté renovandose lentamente y continuamente .Para solucionar el problema del mohoo ,teniendo cultivos por medio tendrás que fumigar con algo que no perjudique a los cultivos .Si te queda alguna duda lo dices .Feliz salida y entrada de año .
     
  3. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Hongos

    Hola ! Primero, feliz año nuevo!
    Segundo, seria bueno que pongas una foto de esas manchas blancas que te salen, ya que ademas de hongos podrian ser otras cosas, entre ellas, sal.
    Pero en el caso de que sean hongos, el producto quimico aplicalo luego de que coseches, y no antes ya que a pesar que en los paquetes dicen que en determinado tiempo no hace daño o en determinadas dosis, no es asi. El daño en mayor o menor medida se convierte en algo que podrias evitar en especial en las plantas de bulbos como las cebollas.
    Tambien tienes que detectar que tipo de hongo es, ya que hay algunos que no le hacen daños a los cultivos, y se hace innecesario que apliques algun producto.

    Un saludo y suerte !!!!
     
  4. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: Hongos

    Lugano y Pablo Vam,mas vale tarde que nunca.Aqui os dejo las fotos de las manchas blancas,en las demas zonas ya las voy llevado a ralla con escareos contantes de las manchas,al menos eso creo.A ver si me dais alguna solucion para convatir estos hongos,creo que son por exceso se humedad,cuando llegue el verano espero poder arreglar la filtracion que tengo cuando llueve en los dos primeros bancales de la orilla.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Hongos

    Hola Vinnie ,habria que ver las manchas mas de cerca ,pero de momento remueve la superficie y aplícale aire con algun ventilador ,prueba a espolvorear en una pequeña zona con azufre ( no el mojable ) ,prueba tambien con cal apagada ,con cristales de cobre triturados y convertidos en polvo .Hay un remedio seguro pero tendrias que aplicarlo con pincel o brocha y con riesgo para lo que tengas plantado ,se trata de husar lejia sin rebajar ( tal cual viene en la botella ) protéjete las manos y los ojos .
    Un saludico .
     
  6. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: Hongos

    Si hago lo de la lejia Lugano en la zona que tengo sin plantar,cuando se seque podre plantar a finales de febrero.
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Hongos

    No ,la lejia solo para emergencias ,en donde no tengas plantas ,simplemente remueves y ventilas ,o mejor todabia retiras la capa superficial para husarla en el exterior .Un saludico .
     
  8. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Hongos

    Vinnie preueba lo que te dice Lugano: echar azufre en polvo, pero no del mojable. Lo venden en droguerías.

    Un abrazo,