Suelo muy arcilloso: consejos para manejarlo o tratar este suelo

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por @padawan@, 13/10/12.

  1. @padawan@

    @padawan@

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Tengo un suelo muy arcilloso, economicamente no puedo reemplazar todo el suelo por tierra fertil, si he puesto varias veces tierra negra comprada con cada transplante, etc. Aplico perlita para que mejore un poco el drenaje, pero se sigue compactando mucho.
    Cuales son los consejos para tratar este tipo de suelos??
    gracias.
     
  2. Re: Tengo suelo muy arcilloso.

    Paciencia, es un tema que te puede llevar años, aplica mucha materia orgánica, estiércol compostado y arena. Y remover todo.
    Cada año vas añadiendo estiércol y arena y al final obtendrás una buena tierra, pero va a costar su tiempo.


    Incluso podrías hacer tu propio compost para mejorar la tierra.
     
  3. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Tengo suelo muy arcilloso.

    Hola.
    Vanesa tiene razon y te añado que tambien puedes aprovechar tierra de cualquer bosque cercano. Coje si puedes la tierra negra que esta en el bosque bajo las hojas. Te ayudara mucho. Ponle si puedes tres o cuatro dedos de grosor cada año.
     
  4. Re: Tengo suelo muy arcilloso.

    Si quieres probar algo mas avanzado y tienes tiempo para ello, busca lombrices anécicas (las que hacen galerías verticales), si no tienes idea cuáles son, estúdialas y averigua sobre ellas. Deberías criar un montoncito considerable y luego inocular alguna de suelo en específico, haces un mulch de materia orgánica sobre la zona inoculada para que puedan alimentarse y establecerse como colonia. Este sistema es altamente efectivo contra la compactación de suelos y como mejorador. Al menos así he leído estudios experimentales en parcelas de frutales que a largo plazo es una alternativa superior a estar labrando con tractor, etc.
    Obviamente los consejos que te han dado son la base, pero sumado al trabajo de lombrices, acelerarías el proceso y consolidarias un cambio casi permanente y súper eficiente.
     
  5. @padawan@

    @padawan@

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Tengo suelo muy arcilloso.

    No se cuales seran, pero cada vez que hago un pozo para plantar, salen muchas lombrices! no se si seran las adecuadas trato de ir agegando abono cuando puedo, con el tiempo lo ire mejorando.
     
  6. Re: Tengo suelo muy arcilloso.

    Las anecicas a menudo se encuentran en galerias verticales y en profundidad. sobre los 30 cms o más. Si dices que aparecen muchas lombrices es un buen indicio ;)
     
  7. @padawan@

    @padawan@

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Tengo suelo muy arcilloso.

    Si cuando excavo salen lombrices, no hay momento en que no saque un pedazo de tierra o levante una piedra del jardin que hay lombrices presentes. pero aun asi el suelo sigue siendo arcilloso y compacto, ahora cubri todo el jardin de resaca de pino.
     
  8. Re: Tengo suelo muy arcilloso.

    Bueno, es imposible sacar la compactación y arcilla a un suelo de un dia para otro. Sigue con las enmiendas. Ahora algo muy importante ¿tu terreno tiene buen drenaje?, de lo contrario, tendrías que labrar harto para tener una solución definitiva. Partiendo por drenes subterráneos y toda esa cuestión.
     
  9. @padawan@

    @padawan@

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Tengo suelo muy arcilloso.

    mira, el terreno tiene buen drenaje sen algunos lados, instale hace poco un sistema de miniaspersion y me di cuenta que hay lados en donde el agua se encharca, removi la tierra nuevamente, pero sigue sucediendo.

    Como es el tema de drenes subterraneos?

    Saludos.
     
  10. Hortalicero

    Hortalicero

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    ovalle,chile.
    Re: Tengo suelo muy arcilloso.

    hola! aparte de los demás consejos, yo podría añadir q con enmienda y mejorador de suelo uses sulfato de calcio (yeso natural sin tratar), ya q mejora la estructura y textura del suelo, principalemente y eso se traduce en un mejor drenaje y aireación
    espero t sirva, saludos