Suelo pobre: ¿a qué os referís exactamente?

Tema en 'Substratos para carnívoras' comenzado por Duathor, 12/8/09.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.536
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.
    El otro día hablando de nutrientes y abonos con la profesora (y monitora) del curso de jardinería, le sorprendió cuando dije que las carnívoras necesitaban un suelo pobre.

    El razonamiento -muy lógico y el que me hace dudar- es el siguiente: en su lugar de origen no pueden conseguir los suficientes nutrientes y por lo tanto se alimentan de animales. Pero no será lo mismo la mosca -por ejemplo- que se pueda comer en su lugar de origen, que la que se pueda comer aquí en Mallorca -por ejemplo-.

    La turba rubia tiene muy pocos nutrientes, y la perlita casi ninguno.

    Y luego partiendo de la base de que, normalmente, los viveros utilizan el mismo sustrato para todas las plantas...

    El sustrato con el que vino la Nephentes que compré parece turba, pero no lleva perlita. Y casi diría que le pusieron abono, pues en los viveros son muy aficionados a los abonos para que las plantas crezcan más rápido...

    En fin, que no me queda muy claro todo este asunto. Es evidente que como cualquier ser vivo necesita nutrientes para sobrevivir. Los sacará de un lado o de otro..., o de ambos (suelo e insectos).

    Pero si la planta todavía es joven, sin trampas desarrolladas, necesitará nutrientes en el suelo, no?
     
  2. raul_bs

    raul_bs

    Mensajes:
    229
    Re: Suelo pobre. ¿A qué os referís exactamente?

    A ver como te puedo explicar lo poco que se del tema.....
    En su habitat las plantas no pueden conseguir los nutrientes del suelo, por eso desarrollaron las trampas y conseguir los nutrientes de los bichos. Por tanto sus raices ahora no soportan suelos ricos en nutrientes porque se puede "quemar".

    No se, mas o menos es así pero yo te lo he puesto asi en bruto. :mrgreen:
     
  3. kona10

    kona10 mundo carnivoro

    Mensajes:
    1.253
    Ubicación:
    llodio(alava)españa(euskadi)
    Re: Suelo pobre. ¿A qué os referís exactamente?

    bien explicado una cosa la perlita no tiene ningun nutriente no tiene nada
     
  4. Saturno

    Saturno

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Suelo pobre. ¿A qué os referís exactamente?

    Hola,

    en realidad la planta no distingue entre un tipo de insecto un otro. Todos los anímales tienen los mismos componentes básicos: nitrógeno, fósforo, sodio, potasio... por tanto en principio cualquier insecto le vale. Una carnívora es un organismo prácticamente extremófilo que, por decirlo simplemente, significa que se ha adaptado tanto a condiciones adversas que no pueden sobrevivir sin ellas, lo que ocurre mucho, por ejemplo, en el reino de las bacterias.

    Por otra, parte, las carnívoras no viven en un "suelo" en el sentido que se le da en jardinería, sino sobre musgo en descomposición, es decir, en turberas. A veces se denomina, y con mucha razón, a las carnívoras como "flora de las turberas", ya que las turberas en si mismas, conforman ecosistemas complejos, con su plantas, sus bacterias y sus animales específicos.

    En resumen, las carnívoras viven de lo que cazan y por supuesto, de la fotosíntesis que realizan de forma idéntica al resto de plantas.

    Espero haberte ayudado

    Saludos

    PD: edito para decir que alguna Nepenthes (ojo que digo algunas no sea que a alguien se le ocurra echar abono a todas :smile: ), parecen soportar ciertas concentraciones de materia orgánica en el sustrato. Esto no quiere decir que puedan utilizar esos nutrientes, sino simplemente vivir en presencia de ellos. Lo mejor es no ponerlos.
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.536
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Suelo pobre. ¿A qué os referís exactamente?

    Muchas gracias a todos por las respuestas.

    Dudas aclaradas.:smile:

    Un saludo!
     
Cargando...