Suelo que quiero usar para huerto y está contaminado de productos varios

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por andoni_tartalo, 19/8/09.

  1. andoni_tartalo

    andoni_tartalo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola a todos
    La cosa es que me van a dejar un terrenito en enero para cultivar y todo me hace sospechar que le han echado todo tipo de sustancias desas malas malas ( fungicidas, abonos quimicos etc...) y no se como podria solucionarlo en caso de que asi fuera.
    La idea es montar un huerto ecologico y esta no es manera de empezar creo yo asi que si pudieseis echarme un cable o dos pos como que estaria bien agradecido.
    Pues eso que muchas gracias de antemano y un saludo a todos
     
  2. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Suelo sucio

    Ése es precisamente el problema de la mayoría de contaminantes de nuestros suelos... es muy fácil echarlos, pero una vez que están ahí es muy difícil eliminarlos... yo diría que trabajases la tierra con compost écológico y poco a poco irá mejorando el suelo e irá disminuyendo la concentración de dichos productos...

    No sé si existe alguna planta capaz de absorber toda esta basura al crecer en esos suelos para poder utilizarla a modo de "aspirador" del suelo :11risotada: pero de existir sería muy interesante...
     
  3. marcoatm

    marcoatm Ing. agronomo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    mexico
    Re: Suelo sucio

    Hola que tal. muy interesante tu idea de limpiar tu suelo. existen algunas plantas que son concentradoras de metales pesados y otros contaminantes sin embargo el impacto en los suelos es muy poco. la naturaleza es sabia y el suelo se restablece a asi mismo con el paso del tiempo. lo mejor que puedes hacer ahora es agregar mucha materia organica a tu suelo ya que esta tiene funciones neutralizantes de muchas sustancias quimicas. suerte y hasta luego.
     
  4. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Suelo sucio

    A mí me consta que están experimentando con plantas modificadas genéticamente para que absorban metales pesados como el mercurio y así ayuden a "limpiar" los suelos... pero no sé si pasan de ser un mero experimento y tampoco sé si hay plantas no modificadas capaces de hacer eso mismo...

    Me surge una duda: en caso de utilizar estas plantas "concentradoras", ¿¿Qué se haría con ellas una vez que han absorbido los contaminantes??
     
  5. andoni_tartalo

    andoni_tartalo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Suelo sucio

    Hola de nuevo a todos y muchas gracias por las respuestas
    No se yo si la utilización de plantas transgenicas sea para lo que sea es una buena idea puesto que aunque cumplan las funciones para las que han sido diseñadas no dejan de ser plantas antinaturales y eso va en contra de lo que yo entiendo por agricultura ecológica
    La idea de nutrir el suelo constantemente (con compost, por supuesto) hasta conseguir neutralizarlo me parece la mas apropiada.
    Lo que no se, puede que alguno de vosotros tenga mas idea, es cuanto tiempo haría falta para conseguir eliminar los residuos del suelo aunque supongo que sera en función de la cantidad de tóxicos que se le allan agregado.
    Esto me hace plantearme la pregunta de que un agricultor que quisiera conseguir la calificacion oficial de cultivo ecologico (el cual no es mi caso) deberia estar seguro de que el suelo que utiliza esta completamente limpio de toxicos opr que supongo que si no fuera asi estos toxicos saldrian en los analisis que se hacen para dar las certificaciones.
    Muchas gracias y un saludete