Suelo que recibió muchos herbicidas: ¿cómo recuperarlo para huerto?

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por nuwanda, 14/3/08.

  1. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Es la cuestión que me surje ante una parcela que hemos comprado, en esta hay muchos arboles frutales de todo tipo, melocotoneros, higueras, granados, almendreras, vides...etc. pero el dueño anterior tenia el suelo limpio como una patena; pero gracias a la química para que no creciesen las malas hierbas, ahora quiero destinar ese suelo a huerto, que recomendais para que vuelva a recuperar este suelo las propiedades naturales, ya que no me va mucho lo de quemar la tierra con productos. gracias:5-okey:
     
  2. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: Como empezar con un suelo quimico.

    Lo subo que hablen los maestros, de todas maneras creo que lo mejor seria añadir estiercol y compost y cultivarlo poco a poco ira mejorando y descontaminandose el solo, creo que los huertos para certificarlos ecologicamente deben estar 5 años sin añadir productos no ecologicos

    un saludo jose
     
  3. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Como empezar con un suelo quimico.

    Hola Nuwanda

    El problema de los productos químicos es que son muy persistentes. Yo conozco a alguien que, al darse de alta en el comité de agricultura ecológica, le hicieron una analítica del suelo y le salieron restos de DDT :sorprendido: imagínate lo que pueden tardar en degraderse esas sustancias.

    Lo mejor, como te dice Pepe, es que la intentes mejorar y recuperar poco a poco a base de estiércol y compost, a ver si consigues que aparezcan las lombrices ya que su presencia te garantiza un mínimo de calidad de la tierra.

    Suerte :beso:

    PD. ¿en qué zona estás?
     
  4. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Como empezar con un suelo quimico.

    nuwanda, totalmente de acuerdo con Didi... primero hacé un analisis del suelo para evitar problemas y te diría lo mismo, estercolar y si podés compra tierra vegetal y ponela encima.

    Yo hice eso, hoy vino el camión y me dejó una carga de tierra vegetal porque la que ya tenia en el terreno a pesar de que es buena tiene mucha piedra y esta "sucia".

    Un saludo
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Como empezar con un suelo quimico.

    Yo creo q si vas cultivando, removiendo, regando y agregando compost puedes empezar hoy mismo a sembrar y plantar. Yo creo q así generarás vida en el suelo, q a su vez, lo saneará y regenerará. Suerte!
     
  6. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Como empezar con un suelo quimico.

    Rafelín, estoy de acuerdo con vos en cuanto a que las plantas iran saneando el suelo porque irán procesando los quimicos que tengan, pero... esas plantas te las comerías?

    Un saludo
     
  7. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Como empezar con un suelo quimico.

    didiana vivo en huesca, un pueblecito a 19 kilómetros llamado Bolea. saludos y graciasss:happy:
     
  8. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Como empezar con un suelo quimico.

    Marcelo...desafortunadamente esas plantas las comemos cada día cuando compramos la verdura en el súper o en la verdulería. Yo llevo poco con el huerto, y sigo comprando...esperando con ilusión el día en q pueda consumir solo del huerto...a ver si llega!! jaja!
    saludo!
     
  9. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Como empezar con un suelo quimico.

    Si, eso es cierto Rafelin...

    Peor aún, además de los abonos quimicos los insecticidas, etc.

    Pero ya llega nuestro tiempo ;)

    Un saludo
     
  10. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Como empezar con un suelo quimico.

    bueno no hará mucho observé como en un supermercado (ya lo he visto 2 veces, en diferentes sitios) roziaban todas las frutas con insecticida raid, imaginaros........
    y seguro será una práctica habitual. saludos
     
  11. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: Como empezar con un suelo quimico.

    Hola mira haber si te interesa hacer la solarizacion,segun parece es un buen metodo.Un saludo

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Como empezar con un suelo quimico.

    Julio,

    Podrías especificar más acerca de la solarizacion?

    Tengo entendido que en un suelo lleno de DDT, éste permanece al menos 10 años antes de desaparecer por completo.

    Saludos
     
  13. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Como empezar con un suelo quimico.

    yo creo que la solarización es para eliminar bacterias vivas no restos químicos.... corregidme si me equivoco. :smile:
     
  14. Re: Como empezar con un suelo quimico.

    vaos a ver pregunto desde mi ignorancia que es mucha, n el caso que el anterior dueño haya limpiado con herbicida la parcela tan malo es? no digo que sea bueno pero no va a ser todo con azada. yo personalmente pienso que seguro que menos quimicos que una huerta industrial se habran utilizado.
    por poner un ejemplo yo he utilizado herbicda en una zona del jardin me estais diciendo que en esa zona no se deberia sembrar? y otra pregunta en verano hay mecha gente que antes de acostarse se lia con el fli y se vuelve loca no estara soportando mas quimicos en ese verano de lo que pueda tener el terreno? no se contazme por que me dejais pensativo
     
  15. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Como empezar con un suelo quimico.

    Yo también pienso que tan malo no puede ser. Si el anterior dueño ha utilizado la química para ayudarse, pues mira peor para él, o mejor según se mire, menos trabajo, el igual prefería trabajar menos. El problema son los herbicidas y fungicidas de hace un montón años, pero los que se utilizan ahora, son de contacto, y desaparecen en pocos días. Otra cosa sería que el huerto fuera el espacio dejado por una central nuclear desmantelada, o el suelo de una planta de tratamiento de residuos químicos, de un desguace ..... Pero vamos no creo que sea tan perjudicial. Todas las plantas que compremos tendrán mas productos químicos que los que tu cultives. Seguro que si te tomas una cocacola te tomas más productos quimicos que los que vas a ingerir comiendo verduras de tu huerto todo el año.

    Ahora que aportando compost iras mejorando el la salud de la tierra de tu huerto, haciéndolo más rico en materia orgánica y aumentando la vida, eso seguro. Y tus plantas crecerán mucho mejor, más felices y contentas.

    Yo creo que no hay absolutamente ningún problema con consumir lo que plantes y seguro que son mucho más sanas y sabrosas que las de la tienda. Yo no me complicaría la vida. Y si traes tierra de otro lugar, esa tierra quien te asegura que no ha sido tratada químicamente. Todo el suelo para sembrar de forma industrial, destinado a la producción y venta, antes o después ha sido tratado con productos químicos.

    Disfruta de tu huerto.