Sugerencias para este jardin sin riego y mínimo mantenimiento

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por andasul, 8/9/12.

  1. andasul

    andasul

    Mensajes:
    6
    Hola a todos, este es mi primer mensaje despues de estar algunos dias leyendo articulos y post con chincheta.

    Es tal la avalancha de información a la que se tiene acceso, que así de primeras un novato se ve un poco abrumado, por lo que me vais a perdonar si paso a detallaros mi caso más específicamente, y ya con algunas directrices o pautas seguir profundizando en la linea que me aconsejeis.

    Tenemos una casa de campo con piscina en el sur de Córdoba que estaba bastante abandonada y que hemos reformado. Tras hacer una gran limpieza de maleza y demas especies muy estropeadas del jardín, nos ha quedado esto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como veis, son dos monticulos de tierra con cierta pendiente y lo que hemos conservado han sido los arboles grandes, varios ágaves o pitas, hiedras que tenemos que arreglar para encaramarla a la pergola y los arbustos que se observan y que no se ni siquiera como se llaman. :icon_redface:

    Mi peticion de consejo va dirigida a qué actuaciones haríais vosotros para darle una mejor apariencia o mas vistosidad al conjunto, teniendo en cuenta que el jardín es de cero riego y mínimo mantenimiento. Me gustaria que se viera lo menos posible la tierra marrón ya que al ser del mismo color que el pavimento, pues como que le da un tono de monotonía que no me trasmite alegria, no se. Si fuese posible, me gustaria que tuviese mas colorido, algo mas de cubierta vegetal, pero bueno no tengo ni idea de jardineria y no se ni siquiera por donde empezar o por donde inspirarme.

    Agradezco cualquier sugerencia o consejo jjeje.

    Un saludo y muchas gracias!!
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Sugerencias para este jardin sin riego y mínimo mantenimiento.

    no quieres regar y no quieres darle mantenimiento ... se me ocurren algunas opciones
    1.- renuncies a tener un lugar bonito
    2.- lo llenes de plantas de plastico
    3.- lo llenes de cactus y plantas crasas y mas cactus, son las unicas plantas que tienen mantenimiento minimo y casi cero riego, algunas crasas son de porte rastrero y cuando florecen lo hacen espectacularmente, aunque solo una vez al año
    4.- dejes las plantas que ya tienes y rellenes lo demas de grava o alguna piedra del color que te agrade
    no se me ocurre mas opciones
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Sugerencias para este jardin sin riego y mínimo mantenimiento.

    el espacio es muy bonito, lastima que no quieras trabajar en el
     
  4. andasul

    andasul

    Mensajes:
    6
    Re: Sugerencias para este jardin sin riego y mínimo mantenimiento.

    Hola.

    Gracias por las resupuestas, aunque bueno espero que no se malinterprete el post. Soy consciente de que los milagros no existen :desconsolado: Efectivamente, si no puedo regar ni trabajar en el, no puedo aspirar a tener nada decente ni espectacular; de eso estoy totalmente mentailzado. Simplemente mi curiosidad radica en saber si con las tremendas limitaciones de las que dispongo se podria mejorar un poquitin, trabajando en la linea del punto 3 aportado por "raffles_k".
    Esto es como todo, sin curro no hay recompensa :9999996motosierra: , y por ello mis pretensiones son discretas :85bocatapadarojo: asi que tampoco seais muy crueles ni me atiborreis a gorrazos. :55burla:

    ¿Se podria intentar mantener una cubierta vegetal con el género "carpobrotus"? He leido que esta catalogada como especia invasora... quizás algo parecido... :17nuse:

    Saludos
     
  5. minijardinero

    minijardinero

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    montellano
    Re: Sugerencias para este jardin sin riego y mínimo mantenimiento.

    priemero ayudaria que digeras de donde eres y quizas alla plantas de tu zona que se ven bien y no necesten mantenimiento por ejemplo en mi zona el rromero tomillo los lirios y calas no necesitan mantenimiento si el año es normal y si no con suficienttes craasas se puede ver un lugar verde y bello aunque con poco color escepto en contadas estaciones no desesperes tambien esta el riego por goteo
     
  6. andasul

    andasul

    Mensajes:
    6
    Re: Sugerencias para este jardin sin riego y mínimo mantenimiento.

    Hola minijardinero, la zona es en el sur de la provincia de Cordoba, clima mediterraneo-continental. Veranos muy calurosos e inviernos no excesivamente frios, con heladas esporádicas.

    Acabo de encontrar otra especie interesante http://fichas.infojardin.com/crasas/aptenia-cordifolia-rocio-escarcha.htm.

    Me interesa sobre todo alguna cubierta con una rastrera y de forma intercalada con algún arbusto más..:cactus:

    Saludos.
     
  7. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Sugerencias para este jardin sin riego y mínimo mantenimiento.

    Pues yo digo que pongas riego automático. Si has reformado toda la casa, ya no va de poner cuatro tubitos!!! Y es mucho más sencillo de montar de lo que parece!!!
    Así podrás trabajar cómodamente con infinitas más especies de plantas, éstas crecerán mejor y podras tener un lugar precioso :ojoscorazon:
     
  8. minijardinero

    minijardinero

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    montellano
    Re: Sugerencias para este jardin sin riego y mínimo mantenimiento.

    muy bien tenemos la zona ¿puedes poner riego automatico? segundo para que usas esa casa es de veraneo o vives alla segun los que hagas se deven elejir las plantas para que florezcan en una estacion o en varias
     
  9. minijardinero

    minijardinero

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    montellano
    Re: Sugerencias para este jardin sin riego y mínimo mantenimiento.

    esta especie es muy buena pero sigue necesitando un minimo de riego
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Sugerencias para este jardin sin riego y mínimo mantenimiento.

    hola
    siguiendo un poco lo que tienes se me ocurre que podrias hacer un conjunto de crasas y algunas aromaticas. Te hagoe l lado derecho para que veas mi idea.
    estoy segura que es necesario poner goteo en tu zona. es inevitable para que un jardin tenga exito.el riego por goteo es facil de hacer y no es muy caro.

    https://img593.***/img593/8314/montajeu.jpg
     
  11. minijardinero

    minijardinero

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    montellano
    Re: Sugerencias para este jardin sin riego y mínimo mantenimiento.

    ademas con goteo tendras un jardin maravillosos y sin apenas mantenimiento ni esferzo por tu parte
     
  12. andasul

    andasul

    Mensajes:
    6
    Re: Sugerencias para este jardin sin riego y mínimo mantenimiento.

    Hola!

    Gracias a todos por vuestro interes ;). La casa es para pasar estancias cortas en verano y fines de semana esporádicos en invierno.
    Mirare detenidamente el tema del riego automático por goteo, aunque un fallo gordísimo que hemos cometido fue el no preveer esta circunstancia y no tenemos un acceso facil desde el bancal a la toma de agua para instalar los tubos, pero igualmente podemos hacer algun apaño.

    Lo que ha propuesto aquarabay en su simalacion esta muy chulo, mucho colorido, pero para ello indispensable lo del riego por goteo ¿no? jijiji.

    No obstante, lo que mas me gustaria seria poner cubierta vegetal con alguna especie rastrera, no se si seria mas complicado o mas exigente en el tema del riego. Aunque bueno, mis proximos deberes, decidir si pondremos riego automatico o no.

    Un saludo!
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Sugerencias para este jardin sin riego y mínimo mantenimiento.

    si, claro que se puede solo una cobertura. en este caso te recomiendo malla antihierbas aunque hay que ver pues si se trata de rastreras que se van agarrando a la tierra la malla no conviene,pero tendreis mucho trabajo con la malla hierba hasta tanto las cobertoras vayan cubriendo y aun asi es posible que las hierbas sigan saliendo.
     
  14. minijardinero

    minijardinero

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    montellano
    Re: Sugerencias para este jardin sin riego y mínimo mantenimiento.

    y no pondria malla por el gasto elejiria especies covertoras que fijaran el suelo junto con cactaces craasas y bulbos de verarno como gladiolos y quizas algunos de invierno como narcisos y sin olvidar iris germanica puesto que etos fijarian bien el terrano y no necesitan grandes cantidades de agua con un goteo valdria en epoca de floracion
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Sugerencias para este jardin sin riego y mínimo mantenimiento.

    5638188332_95e9eb7954_b.jpg
    2212502098_c636ed3497_z.jpg

    riego cero ambas imágenes de Murcia.

    No es cierto que solo florezcan una vez al año. algunas lo hacen dos veces. La floración es larga.

    Por otra parte decir que se pueden poner crasas sin riego y que estén bonitas no es del todo cierto. Si no llueve y no reciben agua, aguantaran mucho pero no tendrán nada de bonito salvo los agaves, yucas y pocas más.

    Lo que sí es verdad es que con poca agua puedes tener un lugar bonito. Respecto a los montajes... piensa que te podemos hacer montajes con todas las plantas en flor y verás mucho colorido pero que la realidad es que no todas florecen a la vez . En tu caso lo interesante es buscar plantas que florezcan en verano que es cuando váis a estar en ese lugar. Y que el resto sean bonitas en cuanto a formas o colorido de follaje.

    Como tapizantes las que te he puesto en la foto de arriba no necesitan riego.

    displayimage.php?imageid=26684.jpg

    el mesembrianthemum ( drosanthemum) floribundum es una pasada de bonito... y florece en verano y en otoño

    http://maringatova.blogspot.com.es/2010/12/drosanthemum-floribundum.html

    es vivaz por lo que puede que te desaparezca en invierno (depende del clima)pero volverá a salir en primavera.

    Yo te recomiendo esas plantas para cubrir el marron del terreno. Y si consigues colocar algo de riego para el resto mejor que mejor.