Sugerencias para formacion de cedrus

Tema en 'Cedros (bonsái)' comenzado por cosimo, 2/2/09.

  1. q tal?

    el tema es el siguiente.el cedrus en cuestion(atlantica o libani,espero q libani)lo compre hace unos 4 años en un vivero,ahora algo mas de 2 en tierra.
    la base del tronco tiene unos 3 cms de diametro,este otoño no se por q motivo no lo pode:-?

    creo q se necesita 3 operaciones;poda trasplante y alambrado.

    veo un par de opciones:

    1.-lo unico q podria hacer ahora seria trasplantarlo,pero si lo trasplanto ahora no deberia podarlo ni alambrarlo este otoño

    2.-podria podar y atar en otoño y trasplantar la proxima primavera

    no se si vera bien el la foto pero la rama 6 es la mas gruesa y el "apice"(7) es la parte q mas crecio y engordo este año.

    las ramas en general estan bastante bien,con ramificacion secundaria y aunque presentan una forma ligeramente ascendente se podria corregir bien atandolas,eso creo

    asi q lo q mas me preocupa ahora en caso de no trasplantar es q la parte alta del arbol siga tan vigorosa y el crecimiento mayor arriba q en las ramas inferiores.

    seria el pinzado la manera de controlar el crecimiento de la parte superior?por q ahora ni acercarle la podadora no?

    un año mas en tierra seria un inconveniente cuando trate de levantarlo?

    cual es vuestra opinion?

    [​IMG]

    saludos
     
  2. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: sugerencias para formacion de cedrus.

    ¿Que altura total tiene?,ya veo que tienes un buen material de trabajo :mrgreen:
     
  3. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: sugerencias para formacion de cedrus.

    no voy a decir que no me gusta, porque seria mentira
    lo que si le veo muy poca ramificacion abajo y excesiva distancia entre rama y rama (no se si es tipico de la especie)
    quizas una posibilidad seria cortar por encima de la primera rama haciendo un jin, (pareceria un arbol partido por un rayo por ejemplo)
    entonces todo seria empezar a rediseñar esa rama como nuevo arbol
    en cuanto a las podas y demas no puedo decirte nada (no he tenido ninguno)
    al lado de ese parace asomar la rama de otro cedro ò es mi vista, si es otro y es tuyo tambien quizas tenga mas posibilidades con ese que con el que has puesto

    pero........
     
  4. Re: sugerencias para formacion de cedrus.

    holas.
    la altura es de 75cms.
    ramificado estaba bastante,en el tronco se aprecian los puntos donde pode las ramas.
    no deje ninguna hacia atras:( .
    quiero q sea un cedrus libani pero lo mas probable es q sea un cedrus atlantica,seria cuestion de ir al foro de identificacion.
    mi idea era algo asi,formando las ramas como almohadillas.
    [​IMG]
    :icon_rolleyes: saldria casi 1.50mts de ancho...
    la verdad es q las ramas se ven bastante separadas.detras hay una planta de sauco(comida para pajaros).
    los brotes son...chulos,muy chulos con aciculas de un par de cms.
    igual me queda un poco grande la especie.
    respecto a hacerle un jin...lo imagino en un arbol con un tronco con algo de movimiento,este arbol es totalmente recto,la base del tronco tiene unos 3 cms y para doblarla...
    me parece q no lo lleve bien desde el principio.
    mañana subo alguna fotillo mas con detalle de las ramas,por q la especie merece la pena.
    saludos.
     
  5. Re: sugerencias para formacion de cedrus.

    aporto unas cuantas fotos mas para q se vea el tamaño de las ramas

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    y detalle de los brotes cuadriculas de 10 x10 mm
    [​IMG]

    aburiño:adios:
     
  6. Re: sugerencias para formacion de cedrus.

    Tá difícil el arbolito, tiene poca conicidad y un tronco muy cilíndrico, le vendría muy bien el nacimiento de ramas de sacrificio.

    Pero tu quieres ideas, no críticas...se me ocurre:

    [​IMG]
    o también puede ser:
    [​IMG]

    y mucho trabajo por delante...

    saludos y suerte.-
     
  7. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: sugerencias para formacion de cedrus.

    Es cierto que la distancia es algo desproporcionada pero no es nada grave,¿tienes el libro de Naka? tiene mucha informacion util
     
  8. Re: sugerencias para formacion de cedrus.

    quiero sugerencias en general,no digo q no acepte criticas ni q quiera ideas exclusivamente,la idea de como me gustaria q fuese mas o menos ya la tengo, el arbol esta por formar,no tengo pensado pasarlo a una maceta en 4 o 5 años,no me obsesiona tener arboles,mi interes es ser capaz de formarlos y me lo tomo con calma.:happy:

    la conicidad del tronco podria corregirse con el tiempo no?.y la distancia entre ramas estara en unos 15-20 cms.una vez vayan creciendo las ramas y adquiriendo volumen de reduciria bastante y las proporciones se ajustarian bastante mas creo.

    las soluciones q propones son interesantes,sobre todo me gusta la segunda,pero...seria un arbol completamente distinto y seguramenete tardaria mas tiempo en llegar ahi q a lo q habia pensado.

    lo q no tengo muy claro es si podando y alambrando (arreglando algo en general) este otoño podria trasplantar a la siguiente primavera,trasplante q muy probablemente llevaria a mi cedro a tierra otra vez un par de años.

    arnaldoel libro de naka si lo tengo,me lo enviaron hace unos dias,aunque estoy con otro de olivos ya q queria preparar unos acodos.
    pero vere q hay.

    saludos.