Sugerencias para hacer un parterre que está muy soso, diseño con flores

Tema en 'Parterres' comenzado por albizia., 25/10/05.

  1. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    ¡Hola a todos!

    Tengo un parterre en una esquina del césped que está muy soso, es lo mas feo de mi jardín y me gustaría que luciese mucho mas, hay tres azaleas rojas, un pieris y una gardenia.
    Esta foto es de la primavera cuando los planté, ahora está mejor el césped, las azaleas sin flor, y a la derecha está también la gardenia.

    azaleas.jpg



    Como todavía son pequeñas no cubren toda la superficie, y se ve muy desangelado, ¿que arbustos se os ocurre que podrían integrarse bien en este conjunto? ¿Quedará mejor si se delimita el parterre con grava volcánica?

    Una ayudita...porfa :16duda: es que lo veo complicado por el tipo de plantas que son, necesito plantas que también requieran bastante riego, no hace falta que sean acidófilas pero si que aguanten bastante riego. ¿O no me complico y pongo mas azaléas? En primavera estaría muy bonito, pero el resto del año, no, por lo que me gustaría darle otros tonos al conjunto, no se si me explico...

    Se me olvidaba, le da el sol desde las dos de la tarde en adelante. (El sol gallego, ¡eh! )

    Saludos.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Albizia : ante todo yo quitaria el cesped que se come todo, los nutrientes el agua ...enfin luego hay que ir recortando alrededor de las plantas.Tienes que hacer un arriate separdo.y como es de acidofilas podrías agregar algunos helechos y una cobertura,tipo vincas o no se si en Galicia el lamium soportaria bien...o las tradescantias.
    te muestro un rincon...una foto de jardines en argentina ....20 años atras

    7%20arreglo%20final%20copy%7E0.jpg
     
  3. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    Gracias Aguaribay,


    montajeazaleas.jpg


    ¿Algo así? El lamium lo encontré por la red pero no se nada de él, ¿se suele encontrar en los viveros? ¿cada cuántos centímetros habría que plantarlo para que hiciese cobertura?

    Me gustan mucho unas plantas que sueles poner en los arriates de color gris, cinerarias o armerias creo que son, pero supongo que son de poco riego, así que no podré ponerlas, es que podría quedar bien algo que no fuese verde, en tonos grises o en amarillos..., no tengo nada de esos colores en ningún sitio del jardín y me apetece :lol:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    El lamium es la cobertura de la foto que te puse.cuando le va bien el lugar se extiende y forma una mata continua.Lo que no se cuanto frio soporta,pero lo he visto en Francia,por eso creo que puede soportar bastante
    Los helechos no los podria de la forma que tu lo hiciste sin que haria solo un manchon de helechos en un lateral o donde fuera y luego otro manchon de otra cosa...personalmente no me gusta uno aqui y otro alla., a menos que fueran diferentes especies.
    Y pon mas azaleas ¿no es así?.
    esta bueno hacer estos montaje ¡s para mostrar la idea, se ve mas claro lo que quieres hacer......no ssalpiques las plantas veras que crecen mejor cuando se tocan entre ellas.,,,esto para los helechos,.
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    albizia, yo me inclinaría por poner más azaleas, también puedes añadir un rododendro, que tomará un buen tamaño.
     
  6. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    :lol: Entendido. Mas azaleas por mayoría, y un manchón de helechos todos juntos, el rododendro tendría que ir hacia atrás porque crece mucho mas, tengo entonces que trasplantar algunas azaleas hacia adelante y de paso las junto por colores. A ver si encuentro el laminium, que queda muy bonito, sino pondría vincas.

    Muchas gracias.
     
  7. yo buscaría algo de altura pegando junto a la pared un bambú. no hace mucho estuve en la Toja y crece muy bien en el exterior. otra opcion es poner una parra de virginia para que trepe por tu pared.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    carlos sanchez, un bambu en tierra en pocos años se come todo el terreno.Yo creo que atras hay una madera muy bonita .
    Tienes que mirar siempre la arquitectura de la casa,a veces, como en este caso hay que mostrarla!! entonces no la taparia ni con un bambu ni con una parra virgen que tomaria en poco tiempo todo el arriate.y toda la casa.


    albizia,
    El rododendron te dará altura.
    tambien una posiblidad que va bien alli es una aralia.La elegantisima no se que tal va en tu zona, es preciosa ,si n la concoes te pondre una foto.En la foto esta a la derecha, pero se ve muy borrosa, es muy trasparente.
     
  9. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    ¡Ya la veo! :11risotada: difícil me lo pusiste, pero se distingue, si es la que pienso, creía que era solo para interiores, tengo que investigar mas a ver si aguanta el clima, le daría un toque de color diferente cuando no hay flor.

    La pared ¡ni tocarla! cada cosa es para lo que es, como bien dices.

    Ya rectifiqué el cutre-montaje con las nuevas ideas, seguiré probando hacia un lado y hacia otro como queda mejor, y los colores a elegir, pero mas o menos así:

    [​IMG]
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  11. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Hola Albizia

    Coincido con los demás en que pongas más azaleas. Como a mí siempre me gusta utilizar gramíneas, aquí van dos propuestas para causar efecto, a ver si te gustan (se encuentran en viveros de la zona y sirven para suelos bien regados, sol o semisombra).
    [​IMG]



    Imperata cylindrica 'Rubra'. 35x30cm, en primavera empieza a ponerse roja por las punta y en verano se extiende por toda la hoja. Aquí va otra foto. Queda muy bien con juníperos rastreros azules y con amarillo.

    [​IMG]

    Otra que a mí me gusta y te daría color. Hakonechloa 'Aureola' También le gusta el suelo húmedo y sol o semisombra, y se encuentra en viveros de la zona.

    [​IMG]

    Ya ves que con los helechos quedaría muy bien con los helechos.

    Saludos
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Basso, hola!! ahora que vi tus fotos tan bellas
    me acordé que tenia un foto guardada de este verano que tome en el festival de chaumont sur loire
    IMG_0043.jpg
     
  13. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Uauuu!! Aguaribay, ahí está la imperata, una de mis gramíneas preferidas. Qué bonito y qué suerte tienes haberlo visto. Yo es que tengo debilidad por las gramíneas y las vivaces... Es una pena que aquí no se utilicen más. Gracias. Me copio la foto. :icon_biggrin:
     
  14. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    :shock: ¡Bueno, Bueno! ¡menuda sorpresa me acabo de llevar esta mañana!

    ¡Que maravilla de fotografías! Conozco la Imperata, tengo UNA :11risotada:

    gramineas.jpg
    Evidentemente como quedan impresionantes las gramíneas es en grandes masas, ya me lo había comentado Aguaribay, y compré otros dos penisetum :11risotada: tengo que atreverme un poco mas...

    Por cierto mi Imperata se chamusca un poco, le nacen bastantes brotes nuevos bien rojos, pero los mas antiguos se han puesto marrones en estos días de lluvia que tuvimos, a ver si se recupera bien y no le afecta el invierno.

    Muy bonita la Hakonechloa, no la había visto nunca, y eso que siempre busco las gramíneas :11risotada: a mi también me encantan. ¿que son los arbustos amarillos de la segunda foto? ¿y en la primera son brezos los amarillos?

    :besogrande: Gracias chicos, con un solo mensaje me habéis dado ideas para las dos zonas que todavía tengo en pañales, ¡esto si que es eficacia!

    Abusando un poco, sigo preguntando: en la zona de brezos he puesto alguna conífera rastrera, pero no me he atrevido con las de porte alto aunque me encantan, porque no se que tal quedarán con el bosquecillo de caducifolias que tengo al fondo, pero veo que intercaladas tanto con las gramíneas como con los brezos, quedan preciosas, ¿que opináis? Esa zona es de pleno sol todo el año, ¿cúales podría utilizar?

    Pongo una foto de la prespectiva para recordar la ubicación:

    vistagral.am.jpg

    Estoy pensando que voy a tener que pedir un crédito para acabar con el jardín, mira que tengo plantado cosas y se ve tan vacío...cada vez que miro esas fotos que ponéis...¡que maravilla!. Gracias otra vez.
     
  15. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Hola Albizia

    Efectivamente las plantas amarillas de las fotos son brezos, creo que las azules juníperos rastreros. La combinación de coníferas con brezos y gramíneas es muy bonito y como bien dices el efecto con estas últimas se consigue plantando masas más o menos amplias. Aquí te pongo alungos ejemplos más:

    La combinación de vivaces (aquí, rudbeckia+calamagrostis) con gramíneas es siempre muy acertada (en un post que puse hace unas semanas 'Los diseños de Piet Oudolf' verás ejemplos magníficos)
    normal_rudbeckiaprairie1.JPG

    Aquí el efecto de los distintos matices de color de las gramíneas en otoño/invierno.
    ladyfarm.jpg

    En esta foto se aprecia masas de vivaces principalmente en tonos fríos.
    planting1.jpg

    Aquí también vivaces en tonos más contrastantes (montbretia rojiza, rudbeckia amarilla, echinops azulado).

    herb%E1ceas.JPG

    Te muestro más ejemplos de masas muy efectivas:

    Tallos rojos en invierno de Cornus alba 'Elegantissima', en primavera verano tienen un bonito follaje variegado. En masa, al fondo de una finca, orientados de forma que les de la luz del oeste crean un espectáculo.
    normal_cornuserica.jpg

    Detrás se ve una variedad de tallos en amarillo (Cornus setacea 'Flaviramea') que se podrían combinar con el anterior. Ambos se encuentran en viveros de la zona.

    normal_wintergarden2.jpg


    Aquí te pongo un ejemplo de una conífera enana, que a mi me encanta, y que combina a la perfección con brezos: Pinus mugo 'Winter Sun' o 'Ophir' ambas con tonos amarillentos en invierno. También se encuentran en los viveros.
    normal_pinusmugo.JPG

    Bueno me he enrrollado demasiado. Si en tu rincón te decides a poner más azaleas y 1 rododendron te puedo hacer propuestas de variedades muy interesantes, que además se producen en Galicia. ;)