Sugerencias para higuera recién comprada

Tema en 'Higuera (bonsái)' comenzado por OSCARRDOM, 16/8/13.

  1. Que tal? acabo de adquirir en un vivero local una higuerita, mi idea es tratarla como bonsai y ojala y en algunos años la pueda llamar "mi higuera bonsai". como les e comentado soy ante-pre-principiante de bonsai! jeje y pues en sus manos pongo mis dudas: la saco ya de la bolsa o espero?? en que tipo de maceta la pongo?? en una chica o grande?? alambro?? de que forma?? que me sugieren hacerle?? que opinan del ejemplar??

    les dejo las fotos...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    segun yo la escoji de un monton de ejemplares! espero opiniones y sugerencias, si encuentra algun ejemplar al cual mi higuera pueda aspirar espero y me la compartan! gracias!
     
  2. Gonzalok98

    Gonzalok98

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Toledo
    Re: HIGUERA recién comprada! sugerencias?

    Buenas, por partes... jajaja
    LO primero paciencia, porque esta higuera no la vas a poder tocar hasta la primavera que viene :(
    Me explico, ahora que nos acercamos al otoño, lo que debe hacer es acumular nutrientes y prepararse para el invierno, es decir, no es epoca de poda ni de transplante...
    Como veo que esta en una bolsa lo que puedes hacer es meterla sin tocar el cepellon en un tiesto mas grande hasta la primavera para facilitar el riego...
    Yo lo que haria si fuese mia seria dejarla en paz hasta febrero o primeros de marzo, vale, me acabo de dar cuenta de que eres de mejico, no se como iran alli las estaciones pero si no me equivoco estais saliendo del invierno no?
    Bueno, yo transplantaria antes de que empiece su actividad en akadama y pomice o pomice y fibra de coco o cualquier sustrato drenante...
    Y aprovecharia para hacerle la primera poda de formacion, por el tronco que tiene podrias hacer una cascada, o un moyogui, ai solo entra tu imaginacion.
    Saludos, si tienes alguna duda pregunta que para eso estamos ;)
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: HIGUERA recién comprada! sugerencias?

    gonzalo las estaciones en Mexico, son iguales que en España, con la particularidad de que la temporada de lluvias es en el verano, otoño y principios de primavera y claro los inviernos son muchisimo mas suaves
    oscar, nunca he tenido una higuera, pero ahora no son fechas para hacer trabajos, mejor espera a principios de la primavera cuando empiece a despertar, vas a tener mucho trabajo con el tamaño de las hojas, pero por lo pronto no te preocupes, centrate en obtener una estructura basica, un estilo, luego las ramificaciones, al final ocupate de las hojas
     
  4. Re: HIGUERA recién comprada! sugerencias?

    y eso si mientras llega el ivierno abona bastante para que no sufra y este full de reservas...
     
  5. Re: HIGUERA recién comprada! sugerencias?

    muchas gracias! de que forma abono?? la paso a una maceta mas grande??? estoy consiente de que tienen que pasar años para que mi higuera este de lujo! gracias!
     
  6. Re: HIGUERA recién comprada! sugerencias?

    abono busca un abono solido de lenta dosificacion como el anagokoro o biogold especiales pa bonsais... hay otros esos son los que recuerdo pero despues de todo no es para que busques exactamente esos sino unos similares si consigues esos y te alcanza el bolsillo pues mejor que mejor...
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: HIGUERA recién comprada! sugerencias?

    para un planton como ese no es necesario ese tipo de abonos, cualquiera comercial bien equilibrado es suficiente o incluso humus de lombriz
     
  8. Re: HIGUERA recién comprada! sugerencias?

    pues yo tengo humus de lombriz, lo aplico en la parte de arriba??? lo quisiera sacar ya de esa bolsa! como vez?? si lo saco sin molestar raíces lo afectare (digo por la estación en que estamos). me dicen que en invierno cuando no tenga hojas es momento de alambrar, sera??
     
  9. Re: HIGUERA recién comprada! sugerencias?

    ni para ningún "bonsai" tampoco son necesarios ese tipo de abonos. Hay alternativas mas económicas e igual (o mas) de eficaces.

    Mas info sobre abonado aqui click,click
    Salu2
     
  10. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: HIGUERA recién comprada! sugerencias?

    si, shogun, estoy de acuerdo, tal vez no supe expresarme, muchas veces este tipo de producto el mayor efecto es el psicologico del dueño: supongamos que tenemos un gran bonsai de calidad mundial que vale muchisimos euros, con que lo abonamos? con abono japones muy caro o con abono del super baratito... pues tal vez durmamos mejor si le invertimos un poco mas

    oscar: si, el humus de lombriz se pone por arriba, si tienes cuidado claro que lo puedes poner en una maceta o en suelo, no pasa nada, del alambre, pues en caducos se recomienda el invierno, entre otras cosas, porque sin las hojas puedes ver mas claro la estructura, pero en tu caso no mucho que ocultar, pero te recomiendo primero te decidas por un estilo, una meta, sobre eso, ya sabras que cortar, que dejar crecer y que alambrar
     
  11. Re: HIGUERA recién comprada! sugerencias?

    Bueno, cada uno tiene su forma de conciliar el sueño, pero viendo los ejemplares de Walter Pall (click,click) que según el los abona con abono del Aldi, y tras probar yo pesonalmente con el fertipron, yo duermo mucho mejor cuando no tengo la sensacion de que estoy tirando el dinero por el desagüe :11risotada: claro que su tuviera suficiente dinero para comprarme un bonsai de super calidad Japones, tal vez no me importara tanto despilfarrar unos cuantos euros en abono. Pero de momento, no es mi caso :11risotada:

    De todas formas no hay que confundirnos: un buen bonsai se hace o se mantienen, dominando las tecnicas de poda, trasplante, alambrado, defoliado, pinzado y demas, no gastando mas o menos dinero en materiales. Al fin y al cabo, los arboles necesitan unos compuestos quimicos y una exposcion solar determinada, y da igual que sea un planton, que un arbol añoso, la salud se consigue con el cultivo y no con productos milagrosos ;) y si lo mismo se le puede dar con menos inversion, dos veces mejor.

    Salu2
     
  12. Re: HIGUERA recién comprada! sugerencias?


    ok! muchas gracias! una pregunta las hojas las corto pegado al tronco??? o le dejo el tallito de la hoja??? e pensado en tipo cascada por la rama que se inclina hacia la derecha (visto del que sera el frente) que me recomiendan??? unas hojas se empiezan a poner amarillas, las corto?? la riego abundantemente un dia si y uno no! aun no la trasplanto a su maceta!
     
  13. christodulos

    christodulos

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: HIGUERA recién comprada! sugerencias?

    shogun, gracias por esta cátedra de abonado de Brent Waltson, también soy lego en la materia. Saludos y gracias
     
  14. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: HIGUERA recién comprada! sugerencias?

    checa que no te estes pasando con el riego, mete tus dedos entre la tierra para verificar cuando es necesario el siguiente riego, nunca debe estar encharcado, ni completamente seco, aunque las higueras soportan bien algo de sequia
    las hojas amarillas dejalas caeran solas, pero ojo, aun no es fecha para que cambie el follaje
    las hojas se cortan por el "tallito" que despues caera solo, aunque ahora no deberias cortar nada todavia.
    del diseño, no me quedo claro cual es el frente, y tampoco me queda claro una cascada
     
  15. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: HIGUERA recién comprada! sugerencias?

    porque no buscas fotos de higueras en bonsai? asi te inspiras y puedes seguir un modelo