Sugerencias para tapar muro

Tema en 'Muros y paredes: cubrir, tapar o decorar con plantas' comenzado por epi_, 23/9/07.

  1. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola a todos!
    Como veis soy nueva en el foro. Es la primera vez que escribo aunque llevo un tiempo leyendoos.
    Os envio unas fotos de mi jardin para que me ayudeis a elegir las trepadoras más idóneas para cubrir el muro, que la verdad afea bastante.
    No se si apreciaréis que hay 2 jazmines en los extremos y 2 hiedras que llevan plantadas desde abril y no avanzan. No se si es porque al colgar no crecen o porque soy así de manazas! No las puse al pie del muro porque hay un tubo de drenaje.
    Soy de Cantabria y el muro está orientado al este y el lateral de la ventana al sur. Acepto todo tipo de sugerencias.
    Gracias de antemano. ;)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola

    Pienso que puedes tener un verdadero vergel abajo y cayendo desde arriba.Hacer de esto un bello jardin.Hummm ya lo imagino!!
    Abajo pondria demas algunos arboles caducos de manera que en tiempo de hojas te den un verde bonito y en invierno las ramas de los arboles filtren un poco la vistas.

    Hace poco recomende abedules, pienso que podrian ir bien y tambien liquidambar.
    Los arces para un estrato mas inferior....y siguiendo un especie de jardin ingles con algun camino de grava y losas
     
  3. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    muchisimas gracias por la sugerencia. El liquidambar no lo conocia y me perece precioso.Lo tendré en cuenta.Pero ¿que puedo plantar encima del muro que cuelgue hasta abajo, ya que los jazmines parecen estancados? Tambien tenia un clemantis a mitad del muro y se murió.¿será que no tengo mano para ésto ? Horror, que complejo!
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Como riegas, o solo te confias en la lluvia de Cantabria?. ¿es suficiente?

    abonaste?

    la clematides es mas delicada,pero depende que jazmin tenias.Igual tener de una planta no es solucion tienes que poner por ejemplo una trepadora por metro.
     
  5. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues es que mi preferida es la Lonicera fragantissima ( madreselva).
    Entre el olor de ésta y el de los jazmines, te harias famosa por esos lares.
    Prueba a regar más el jazmín; le gusta tener los pies húmedos y la cabeza asoleada.
     
  6. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    hola a todos! llevo unos días sin entrar, pero os he seguido leyendo y sobre todo buscando información en las fichas para no ser demasiado pesada,pero me temo que cuanto más me informo menos se o me enbarullo más, no se :( creo que lo mejor va a ser empezar poquito a poquito y para ello voy a pediros sugerencias sobre el talud que hay encima del muro.tiene unos 22 mtrs(los he medido a zancadas)y ahi queria poner diferentes tipos de plantas por grupos o entremezcladas no sé como no entiendo no se lo que se puede mezclar y lo que no.(por los riegos y eso).He pensado en poner alguna planta tapizante,arbustos rasterros,aromáticas,gramíneas,cactus no sé me gusta todo.podría hacer una separación entre ellas con piedras, maderos, macetonesetc..(no se si estaré diciendo alguna burrada):icon_redface: .como veis estoy un poco perdida, pero buenas intenciones las tengo todas y ganas de aprender.Un dato, el terreno es arcilloso y la orientación este.cuando tenga claro lo del talud ya iremos bajando que trabajo hay bastante y entre todos seguro que haremos algo precioso.
    Alcaparro no me olvido de darte las gracias por tu sugerencia de la madreselva,pero he leido que es muy invasiva ¿no? ¿puedes darme alguna otra sugerencia? muchiiiiisimas gracias.
    Hoy he estado en un vivero viendo cosas y no he comprado nada pero he visto algunas cosas guapas como la calluna, verónica,gaulteria cuphea,primula obconia y alguna más. bueno por hoy ya no os doy más la paliza.voy a seguir buscando información.chao
     
  7. arinconc

    arinconc

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
  8. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Elba... a ver si te haces un planito para que le des un empujón al tema...es que encanta imaginar ese muro ...creo que te puede quedar algo realmente bonito...por cierto está instalado el riego?... Bueno yo lo veo con masas arbustivas por arriba..de eso hay varios ejemplos en el foro ...y al igual que opina el resto con plantas colgantes...una pintadita al muro también quizas...la verdad yo no te puedo ayudar mucho en diseño, pero gusta mucho tu terreno.
     
  9. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    llevo un buen rato intentando subir unas fotos y nada,no hay manera y no hay nadie en casa en este momento para pedir ayuda.A ver si lo hago bien :yo pincho en "subir imagen", selecciono la foto,me dice que es muy grande y pincho en eso de redimensionar foto.después de un rato me pregunta si quiero abrir un archivo,guardar o cancelar.he guardado y he cancelado le he dado a enviar y nada no sale nada.¿qué estoy haciendo mal?
    es que quería poneros unas fotos de las hiedras y los jazmines para ver si os parecen normales.Yo creo que algo les falta o les sobra, ya me direis.
    semilla pintar el murooooooo? pero si casi parece un frontón.
    lo que ves detrás es un talud que hay que arreglar.
    arinconc eso ya lo habia visto, pero te agradezco la intención,sigo contando contigo.si me podeis ayudar con las fotos, de momento no tengo nada mejor que hacer.saludos
     
  10. ¿ Has pensado poner en la parte de arriba arbustos y en el borde rosales que cuelguen mezclados con otra trepadora ? También puedes plantar al pie del muro por abajo parra virgen. En el Norte se da muy bien, crece rápido, no necesita soportes, en otoño tiene un color rojizo precioso, lo malo es que en invierno está desnuda.También hay variedades de hiedra.
    El muro lo pintaría del color de las fachadas que tienes detrás y en una esquina pondría un solado de piedra en redondo, para poner mesa y sillas y al lado un par de Catalpas o una Melia.para dar intimidad y sombra.
    Me parece importante después de tener ya la idea del diseño colocar las tuberias de riego con su grifo y programador.
    Aquí hay personas entendidas y con mucho gusto que te irán ayudando ,tienes un espacio que me gusta y puedes sacarle mucho partido
     
  11. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    semillase me olvidó decirte que no tengo instalado riego porque creo que en invierno tenemos agua suficiente , de hecho ahora mismo está encharcado de la lluvia de esta mañanay en verano me encanta utilizar la manguera aunque no se si será lo más apropiado.para el cesped aspersión.
    El plano llegará pero para eso si que necesito ayuda...............negada total con los planos.hasta pronto
     
  12. ELBA Nos hemos cruzado, siento no poder ayudarte, ewstoy pez en informática. Hece tiempo mis hijas me enseñaron un par de cosas y de haí no salgo. Yo uso Imageshack, las fotos las tengo guardadas ahí y ya las tengo redimensionadas, solo dar a copiar y después ir al foro y pegar.
     
  13. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    gracias por contestar carmenreg,tambien he intentado "pegar" pero nada.espero que se me den mejor las plantas.saludos
     
  14. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    carmenregme gusta la idea de los rosales colgantes( me encantan las rosas ) de todo tipo.Para la mesa y sillas ya tengo sitio , lo que pasa es que no he mandado todavía fotos de la parte pegada a la casa.Ahí es donde nos hemos sentado este verano (cuando ha sido posible)y desde donde se apreciaría la mayor parte del jardín.este verano solo hemos visto hormigón y malas hierbas.Pero eso cambiará.
     
  15. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Hola Elba, yo hace tres años compré un chaletito que en la parte de atrás tenia un muro bastante feo y quería cubrirlo muy aprisa para taparlo, y lo hice con una trepadora que me dijeron que era muy vulgar pero era lo que yo quería que en un año tapase todo el muro y así fue , se llama FALLOPIA AUBERTII, era algo provisional y luego iría intercalando otras, pero la verdad me gustó tanto cuándo floreció que la he dejado sola, eso si , a los pies he puesto varias plantas de flor morada que contrastan muy bien con sus florecillas blancas. Te mando foto y a ver si te gusta. Saludos.
    [​IMG]