Sulfato amónico o Nitrofoska para plantas del jardín: cuál usar, cada cuánto usar...

Tema en 'Fertilizantes químicos: cuál elegir, características y cómo usar' comenzado por turquito, 11/6/09.

  1. turquito

    turquito

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Malaga
    hola a todos.tengo un jardin de unos 100 metros cuadrados con la parte central de cesped y por el perimetro algunos arboles y plantas.Los otros dias compre sulfato amonico por que me lo recomendaron para el cesped,yo normalmente echo nitrofosca.mis preguntas son ¿se le puede echar tambien sulfato amonico a las plantas y arboles?¿cada cuanto tiempo se debe echar?¿es bueno convinarlo con el nitrofosca?¿cada cuanto tiempo deberia echar uno y luego otro?.perdonadme si no me se explicar de mejor modo pero espero que me entendais.espero que solucioneis mis dudas y me completeis en lo que podais sobre este tema.gracias de un principiante
     
  2. Re: sulfato amonico o nitrofosca

    Aunque puede valer casi cualquier cosa, para el cesped lo mas adecuado es utilizar un fertilizante que sea de liberacion lenta. Es decir, basado en "urea forma" o alguno de sus derivados.

    El sulfato de amonio pertenece al grupo de los fertilizantes solubles inmediatamente. Tienen dos inconvenientes:
    - Si te excedes en la dosis quemas las raices
    - Se lixivian facilmente originando dos problemas:
    -- Tienes que repetir el abonado
    -- El lixiviado contamina las aguas freaticas

    Los nitrofoska son, igualmente, abonos clasificados dentro del grupo de los solubles mas o menos rapidamente. Existen diferentes formulaciones de fertilizantes nitrofoska.

    Los fertilizantes de liberacion lenta no son solubles inmediatamente. Hay que esperar a que se vayan degradando lentamente con lo que entonces ya son aprovechables para la planta. Puesto que la degradacion y consiguiente liberacion son lentas no se producen avalanchas de fertilizante soluble que puedan lixiviarse.

    Hay otros fertilizantes, los de liberacion controlada, que vienen en forma de minusculas capsulas (bolitas) cuya cubierta se degrada con la humedad y la temperatura, liberando su contenido. No todas las bolitas del mercado estan encapsuladas. Los fertilizantes de liberacion controlada no convienen tanto al cesped como los de liberacion lenta.

    Aplicate y busca un fertilizante adecuado para tu cesped. Para tenerlo mejor y para contaminar menos.

    Para otras plantas puedes tambien usar sulfato amonico pero precisamente ahora empieza a ser tarde. El mejor momento es pronto en la primavera. En este momento mejor algun nitrofoska.

    Aunque siempre es mejor usar productos que contaminen menos.
     
  3. turquito

    turquito

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Malaga
    Re: sulfato amonico o nitrofosca

    gracias julio.Espero que algun dia me puedas orientar sobre lo mas recomendable y ecologico por que yo a dia de hoy me tengo que orientar por lo que me venden ya que no tengo ninguna experiencia.De nuevo gracias.