Sulfato ferroso: ¿sirve para corregir como abono deficiencias de hierro?

Tema en 'Abonado de frutales' comenzado por Jose Carlos, 6/7/05.

  1. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Hola, un amigo que trabaja en un almacen de productos quimicos me ha regalado sulfato ferroso segun el, aunque en la pegatina del envase pone: Sulfato 7-hidrato. (FeSO4 7H2O). Segun me ha dicho mi amigo es hierro una gran pureza.

    ¿ Me sirve este producto como abono para combatir la clorosis?
    ¿ Que proporcion debo hecharle a mis arboles frutales?

    Agradezco cualquier informacion.
    Gracias
     
  2. joseluism

    joseluism

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valladolid
    En cuanto a la composición química, en efecto es sulfato de hierro, que es una sal soluble en agua que cristaliza con 7 moléculas de agua, es decir el sulfato de hierro "lleva atrapada agua" de cristalización en esa proporción 1 molecula de sulfato de hierro por cada 7 de agua.
    Creo que si que se utiliza para combatir la clorosis férrica pero no se en que proporción, a ver si algun forero mas entendido en el tema nos puede dar ese dato que a mi también me interesa.
    En el último boletin de infojardin se cita el sulfato de hierro como producto para bajar el pH de suelos muy alcalinos y liberar así el hierro y los demás micronutrientes para que puedan ser asimilados por las plantas
     
  3. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    a mi la maestra me recomendo el sufato ferroso para la esquetiometria de la planta y dijo que era un buena bono para todo vamo que lelvo un mes buscando ese abono y no lo encutro y creo que si vale para la clorosis saludos
     
  4. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Gracias Joseluis, quizas podria servir como referencia las dosis que se aconsejan para el horlitron, 2 sobres de 5 gr. para arboles frutales.
     
  5. kaluley

    kaluley ¡No al Trasvase!

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Talavera de la Reina (Toledo)
    q es eso de la clorosis!! y como se manifiesta!!
     
  6. Hola compañeros; el sulfato de hierro ademas de combatir la clorosis, y para bajar el PH de la tierra, tambien sirve y muy eficaz es para combatir todos los bichitos de la tierra, yo cada año le pongo en mi huerto las dosis aproximada de 200kg por hectarea y nunca tengo ninguna plaga de gusanos de suelo, pero como abono nada de nada.
    Un saludo Peret..
     
  7. joseluism

    joseluism

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valladolid
    kaluley te pego uno de los muchos enlaces donde puedes informarte sobre la clorosis: hhhttp://www.urbanext.uiuc.edu/focus_sp/chlorosis.html

    Jose Carlos ¿qué composición tiene el horlitron?, la dosis que emplea Peret 200 kg/Ha equivale a 20 gramos se sulfato de hierro por metro cuadrado

    [/b]Peret ¿cómo aplicas el sulfato de hierro? lo echas disuelto en el agua de riego o lo esparces encima de la tierra sólido y luego lo entierras y dejas que lo vaya disolviendo el agua de riego.
    Un saludo
     
  8. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Hola Joseluism, el hortrilón es un producto de jardineria que esta compuesto por microelementos en forma de quelatos, es de la marca Compo y lo puedes encontrar en cualquier vivero o centro comercial. Lo malo es que el precio, 5 sobres de 5 gramos cuesta en torno los 5 euros, es carillo ya que solo son 25 gramos.
     
  9. Hola Joseluis; yo se lo tiro tal y como sale del saco antes de labrar la tierra y el ya se va deluyendo en los sucesivos riegos.
    Juan carlos, para la desinfeccion de la tierra no hay nada tan bueno y tan barato como el sulfato de hierro.
    un saludo Peret.
     
  10. curta

    curta

    Mensajes:
    2
    Re: Preguntita para los quimicos

    El sulfato ferroso cristaliza con cinco moléculas de agua. No conozco una cristalización con siete moléculas de agua. Al ser una sal de acido fuerte y base débil su disolución en agua da un pH ácido, por lo que puede ser utilizado para bajar el pH de los suelos (acidez).Evidentemente el sulfato ferroso (alcaparrosa) puede ser utilizado para combatir la clorosis, aunque lo más eficiente es usar los quelatos de Fe** mucho mas caros.(El químico)
     
  11. curta

    curta

    Mensajes:
    2
    Re: Preguntita para los quimicos

    Fe de errores: evidentemente el sulfato ferroso cristaliza con 7 moléculas de agua. Me he confundido con el sulfato de cobre(II) muy parecido quimicamente hablando. El nombre vulgar del sulfato de hierro(II) el "caparrosa" o "vitriolo verde".
     
  12. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    ostia me gusta la quimika pero me parece que estoy en un nivel mas bajo saludos
     
  13. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Gracias Kalimero, tu informacion me parace muy interesante, veo que tienes grandes conociomientos de quimica, pero porque no nos dices el truco de la aguela.[/b]
     
  14. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    porque es un pollo :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:
     
  15. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    POR SI TE DIGO LA VERDA NOSE LO QUE ERE LA AGUELA ,pero Kalimero, eres un cachond@ mental :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin: saludos (eso si con todos mis respeto eh ????)