Sustrato casero

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por jjvblueeyes, 2/2/12.

  1. jjvblueeyes

    jjvblueeyes CACTI ENGINEERING

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Aguadulce.Almeria.España.
    Estimados Antonios ( Sevilla y Madrid), os pongo en este hilo el sustrato casero que me fabrico, dado que como ya dije en otro post, "tirar" de los comerciales vale una pasta si el número de actus que tenemos es elevado.

    Antes de todo, decir aquello que aparece en todos los libros de cactus de que "no existe una fórmula magistral para el sustrato", al mismo tiempo que no todas las especies se desarrollan igual en un mismo tipo de sustrato.

    Yo le temo mucho al exceso de agua, quizás demasiado ( el tiempo me lo dirá ), y ello tal vez me viene de que mi primera página de identificación de cactus fue cactuspedia, junto a que ..... lo confieso ! ME ENCANTA REGAR !! :meparto: :meparto: :meparto:. En ella y en casi todas las fichas de cactus se repite "well drained", "very well drained", "porous", "prone rot", etc ...

    Ello me llevó a optar por los siguientes materiales para la fabricación de mi sustrato:

    1) arena de rambla/rio ( aqui en Almería tenemos "mu jodio" el tema de los rios :11risotada: :11risotada: :11risotada: ), es gratis !!! , solo hay que hacer una excursioncilla y traerse un buen saco.
    2) turba o sustrato universal lo mas rubio que uno encuentre. La ideal tengo entendido que es la turba de Spagnum, por su acidez ( 4,5 - 5,5 ) y su bajo contenido en nutrientes. No son caros.
    3) fibra de coco ( "noir" en inglés, creo ). No es barata ( 2,8 € un "ladrillo" deshidataro y superprensado que te dá unos 10 litros una vez descomprimido ), pero la proporción que añado no es alta, así que me dura.

    ladrillo de fibra de coco, algo humedecido
    [​IMG]

    La arena de rambla (o de rio), yo la cribo ( tamizo ) en un colador con lo que elimino los granitos de tamaño 0-1 mm. Esto lo hago para hacer la mezcla aún más drenante, ya que cuanto menor es la granulometría ( tamaño de las particulas) de un suelo, más agua retiene éste. Hice varias pruebas , con la arena cribada y sin cribar, y con los mismos porcentajes de sustrato y fibra de coco , la cribada secaba bastante mas rápido. Tambien lo hago para que los huecos que iban a ocupar estos granitos , sean ocupados por la fibra de coco y por parte del sustrato, favoreciendo con ello que el sustrato quede más aireado y se compacte menos, hecho éste que agradecen las raices.Tambien falicita la sustitución de sustrato viejo por nuevo al trasplantar en un futuro, ya que no se apelmaza.
    También le retiro a la arena de rambla las piedrecitas mas grandes ( de un cm para arriba ) y ya tengo la grava para el fondo de las macetas:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: .

    os pongo unas fotos


    arena tamaño 0-1 mm que retiro tras cribar la arena de rambla
    [​IMG]

    grava retirada de la arena de rambla (para el drenaje de fondo de las macetas)
    [​IMG]

    arena de rambla, ya sin las anteriores
    [​IMG]

    A este esquelo mineral del sustrato luego le añado mezcla al 50% de fibra de coco y sustrato.
    [​IMG]

    las proporciones son : 66% de arena / 17% sustrato / 17% fibra de coco. Es decir de cada tres partes o medidas ( un cubilete , una maceta , ect ) : 2 de la arena ya corregida , 1/2 de sustrato y 1/2 de fibra de coco.

    mezclo todo muy bien para que quede homogéneo.

    la mezcla queda con este aspecto y esta textura

    [​IMG]

    La fibra de coco, una vez descomprimido el ladrillo y seca, queda como un polvo con algunos hilos ( los que vemos en las cáscaras de los cocos).
    El efecto de la fibra sobre el sustato es doble. Favorece la aireación y es una vía rápida de hidratación. La turba o sustrato, cuando se seca mucho, luego no es fácil que se hidrate rápidamente( lo habreis observado, hay que regar varias veces) . El sustrato debe drenar rápidamente y no retener mucha agua, pero la turba tarda en hidratarse, así que para favorecer la hidratación de la turba se añade la fibra de coco que se hidrata "echando leches". Sin ella practicamente todo el agua se drenaría , al no darle tiempo a la turba o sustrato a hidratarse.

    Los porcentajes los varia cada uno en función de su zona. Cuanta mas proporcion de turba y fibra de coco le pongamos, mas agua rentendrá y mas tiempo tardrá en secar.
    Lo de cribar la arena ( quitar el 0-1 mm), tambien es opcional.

    Espero que os sea de ayuda !!!

    Salu2.
     
  2. ayadegasaski

    ayadegasaski

    Mensajes:
    382
    Re: SUSTRATO CASERO ( MOSTOLEÑO Y SAMLEE)

    Hola.

    Creo que este sustrato esta bien, pero utilizando fungicidas en el primer riego que se realiza despues de salir de la parada invernal. Fibras de coco y turbas retienen mucho la humedad y la probabilidad de pudriciones aumenta.

    Estoy investigando por ahi, y la mayoria de los cactus mejicanos (mammillarias, obregonias, aztekium, astrophytum, etc) crecen en sustratos minerales y de tipo calizo.

    Los sudamericanos no lo tengo tan claro, pero tambien prefieren sustratos minerales que drenen bien. Aqui ya no tengo tan claro que sean calizos.
     
  3. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: SUSTRATO CASERO ( MOSTOLEÑO Y SAMLEE)

    Hola Blueeyes, yo el sustrato de coco lo he dejado de utilizar, es inerte y dejando a un lado este aspecto me he dado cuenta que cuando los tienes varios meses sin regar( paro vejetativo del invierno) el coco se seca tanto que contrae la mezcla del sustrato y para semilleros es lo peor que puedes utilizar, hay que estar siempre regando con abono para paliar su carencia, lo he sustituido por vermiculita, aunque hay quien dice que la vermiculita retiene demasiada humedad, ya te dire que tal va esta temporada, lo he empezado a utilizar en los ultimos transplantes que he hecho
    En invernaderos de produccion el coco se esta utilizando mucho, pero ellos al estar en invernaderos inclusive en invierno riegan, asi que este problema no lo tienen

    en cuanto a especies, los de usa y en general los mejicanos es preferible una mezcla mas mineral, a mi los cactus argentinos en general me funcionan mejor con una mezcla con mas turba rubia
    en cuanto al PH, un 4,5 de acidez me parece exajerado, aunque con nuestra agua dura se calcifica bastante rapido y sube el PH

    saludos ch2
     
  4. mostoleño

    mostoleño antonio

    Mensajes:
    1.300
    Ubicación:
    MOSTOLES MADRID
    Re: SUSTRATO CASERO ( MOSTOLEÑO Y SAMLEE)

    j.j.
    de antemano,gracias por compartir,la experiencia compartida es mas gratificante :5-okey: ,todos los ingredientes son de facil adquisicion por estos lares y por la proporciones, son muy minerales,lo que me da que pensar.
    Si la fibra de coco es inerte
    si la turba rubia es inerte
    y la arena de rio es inerte
    como se alimenta la planta,con fertilizantes?,o es que necesitan tan poco,que con eso es suficiente.
    yo utilizo la tipica bolsa de sustrato comercial,50 % arena silicea de acuario de mas-menos 2-3 m/m, 10 % de turba rubia,y tambien le agrego un poco de humus de lombriz,
    ya me diras que te parece.
    saludos...
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: SUSTRATO CASERO ( MOSTOLEÑO Y SAMLEE)

    como estais, Mostoleño y jjvblueeyes
    Como bien decis, no existe el sustrato perfecto para todas las especies, y cada maestrillo tiene su librillo. He leido en algún sitio que la mezcla que describis es ideal para semilleros, pero me da la sensación que para cactus adultos resultaría un poco pobre en nutrientes, pues tanto el coir como la turba rubia son sustancias casi inertes (lo cual es una ventaja para prevenir hongos). Y tal como dices, la turba retiene mucho la humedad cuando se moja, y no es fácil de rehidratar cuando está seca. Asimismo, la acidez del sustrato es algo fuerte a mi entender.
    Despues de haber probado mezclas con fibra de coco, turba rubia, etc., mi receta particular es un 40% de tierra de mantillo y de castaño, y un 60% de piedra pómez (o arena de río). La acidez es de 6 approx, la tierra está suelta y aireada, y la retención de agua es la adecuada para que se seque en unos tres dias. Las proporciones varian de mas orgánico a mas mineral dependiendo de la especie y de si esta plantado en una maceta grande o pequeña, pues una maceta pequeña con sustrato muy mineral se secaría en seguida. A los astrophytum y algunas mammillarias que requieren substrato calizo, no les pongo tierra de castaño y les añado gravilla calcárea
     
  6. mostoleño

    mostoleño antonio

    Mensajes:
    1.300
    Ubicación:
    MOSTOLES MADRID
    Re: SUSTRATO CASERO ( MOSTOLEÑO Y SAMLEE)

    Santi

    Algunos tienen su librillo,yo todavia no tengo ni el lapiz :11risotada:

    Me surge una pregunta :smile:
    Cuando de habla de mantillo de hojas,que quiere decir y cual es el articulo que se vende como tal en viveros,porque la tierra de castaño,que si la venden como tal,se suele utilizar para hortensias,azaleas y demas,al ser una tierra acida,
    cuando dices mantillo y castaño,que proporciones utilizas ?.

    saludos...
     
  7. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: SUSTRATO CASERO ( MOSTOLEÑO Y SAMLEE)

    Hola de nuevo Mostoleño
    Todos hemos empezado igual, y yo al principio quizá tenia lápiz, pero no sabia escribir :11risotada: . Todo lo que digo es a base de leer mucho y experiencias propias (algunas dolorosas)
    La mayoria de sustratos que venden en los gardens, incluidos los especiales para crasas y cactus son a base de turba negra. Yo he tenido malas experiencias con eso, pues aparte de las desventajas de la turba antes descritas, a veces se acaba formando un mazacote sólido alrededor de las raíces que las aprisiona y les impide crecer. Además, no hay ningún cactus que en su medio natural crezca sobre turberas, por lo que no creo que sea el sustrato mas indicado.
    La tierra que yo compro es compost a base de mantillo (no turba), y tierra de castaño. Son de la marca Terra Flor, y indican claramente su contenido en la bolsa.
    -Mantillo: restos vegetales triturados y fermentados. Muy rico en materia orgánica (65%), por lo que los cactus tienen alimento de sobras. Pero hay que hay que andarse con ojo de no echar demasiado para evitar pudriciones. PH de 6.7, lo que es demasiado cercano a neutro.
    - Tierra de castaño: como tu dices, es especial para plantas acidófilas como azaleas, hortensias, etc. Materia organica del 35% (eso ya está mejor) y Ph de 5.5 (que quizá sea excesivamente ácido para algunas especies de cactus)
    Hay que vigilar que esta tierra sea realmente de castaño, pues venden muchas mezclas especiales para plantas acidófilas, y el contenido es simplemente turba rubia con cal.

    Lo que yo hago es mezclar el mantillo y la tierra de castaño a partes iguales. Asi me sale una acidez media de 6 que es ideal, y una proporción de materia orgánica del 45%, que sigue siendo mucho. Pero como esta mezcla de tierras es solo la mitad del compost total, cuando hecho el otro 50% de gravilla pura, el total de materia orgánica se me reduce a un 25% approx.
    De todos modos, la mayoria de especies de cactus son muy adaptables, y crecerán mas o menos bién en cualquier tierra, por lo que no hay que obsesionarse en hacer una mezcla perfecta. Según mi experiencia, lo mas importante es que haya un buén drenaje y que la tierra no esté húmeda demasiado tiempo (esto ya lo sabemos todos), y que el ph sea el adecuado, lo que no sabe tanta gente. Yo al principio los trataba a todos igual, no entendia porqué los gymnos, los astros, y algunas mammis se me acababan muriendo tarde o temprano. Las Parodias vivian, pero se lignificaban muy rápido. Desde que planto cada uno en compost con el ph adecuado, se me han acabado los problemas.
     
  8. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: SUSTRATO CASERO ( MOSTOLEÑO Y SAMLEE)

    Hola a todos, solo comentar que añado a mi mezcla un pequeño tanto por ciento de humus de lombriz,del 5 % al 10 % y suelo añadir unas cuantas bolas de fertilizante osmocote plus mas o menos dependiendo del tamaño del contenedor para contrarestar las carencias de la turba, mas un porcentaje bastante alto de grava de tamaño medio de cuarzo o silice, de 0,4 a 0,6 mm, mas o menos dependiendo de la especie, la grava es de las que se utilizan en depuradoras de piscinas que sale a mejor precio que la que venden para acuarios

    me llama la atencion Santy que utilices tierra de Castaño, esta tierra la utilizaba mucho pero para plantas ornamentales, y senti mucho que Asocoa dejara de comercializarla, es el mejor sustrato que he utilizado, todas las demas tierras que utilice despues nunca se parecieron en calidad a la de Asocoa, pero nunca se me hubiera ocurrido utilizarla para cactus, demasiado acida y rica en nutrientes

    saludos ch2
     
  9. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: SUSTRATO CASERO ( MOSTOLEÑO Y SAMLEE)

    Que tal CHDOS?
    La tierra de castaño la uso mas que nada para que me de un sustrato con el ph que yo quiero. La turba rubia tambien me lo daria, pero ya hemos comentado sus defectos (y sus virtudes). En cuanto a la materia orgánica, la tierra de castaño que yo compro lleva un 35% aproximadamente. Mezclada con gravilla y demás, la proporción baja a un 20 o 25% del total del sustrato, lo que no es excesivo.
     
  10. mostoleño

    mostoleño antonio

    Mensajes:
    1.300
    Ubicación:
    MOSTOLES MADRID
    Re: SUSTRATO CASERO ( MOSTOLEÑO Y SAMLEE)

    J.J

    Nos hemos apoderado de este post,sin siquiera mencionarte, :smile: espero que no sea motivo de queja,si es asi, pido disculpas.:icon_rolleyes:

    Santi -Chdos

    Agradeceros a los dos,que compartais los apuntes de vuestros librillos,que no son pocos,nos sirve para seguir aprendiendo a que no se nos mueran muy a menudo los cactus:11risotada: .
    de cada uno me quedo alguna cosa,buscar arena de depuradora (tambien he leido que la de rio podria valer,aqui suele ser muy limpia y mas o menos del grosor adecuado),y hacer mi propia tierra,he revisado la tierra de castaño y parece buena,un 34 % materia organica y 5.6-6 ph,ahora toca buscar el resto.

    saludos..
     
  11. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: SUSTRATO CASERO ( MOSTOLEÑO Y SAMLEE)

    Hola Santy ,

    el nombre comercial Terra Flor se comercializa en alguna gran superficie o lo compras en algun invernadero ?, no me suena y la ultima bolsa que compre de supuesta tierra de castaño, era una mezcla de trubas negras que no me gusto nada, no se si contendria algun porcentaje de castaño, al tacto era turba tal cual con un ph bajo

    Mostoleño hace bastantes años una comercializadora aqui en Valencia importaba una turba rubia de Dinamarca que se llama Vapo Groo que contenia un porcentaje de arcilla micronizada que era fantastica, desgraciadamente el invernadero que les compraba cerro y dejaron de traerla, por ahora desconozco si hay otro productor que prepare esta mezcla, es por eso que ahora añado un poco de humus a la turba

    saludos ch2
     
  12. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: SUSTRATO CASERO ( MOSTOLEÑO Y SAMLEE)

    La marca comercial es Flor Natura, pero la web de la empresa es www.tierraflor.es.
    Encuentro esa marca en viveros grandes de Barcelona. Seguro que no son los mas baratos, pero yo estoy encantado con sus productos. Su sustrato universal es a base de mantillo con un porcentaje de materia orgánica del 65%, pero con un añadido muy moderado de abono químico. Plantar cactus en eso no es muy recomendable, pero el resto de mis plantas crecen una barbaridad. Tienen otros sustratos con turba, pero lo ponen en letras bien grandes para que no haya confusiones.
    Su tierra de castaño es de un color muy negro y con una textura de tierra gruesa, muy distinta a la de la turba.
    Su sustrato para cactus es sensacional y le da diez vueltas a las porquerias generalistas para crasas estilo Compo (vulgar turba negra con algo de arena). La pega es que la venden solo en sacos pequeños, y cuando mi colección creció me vi obligado a hacerme la mezcla yo mismo.
    El unico pero que les pongo es su gravilla volcánica, ya que es de grano muy grueso.
     
  13. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: SUSTRATO CASERO ( MOSTOLEÑO Y SAMLEE)

    Para eso esta el foro :5-okey: : Aqui hay mucha gente que no solo sabe mucho sino que es generosa y comparte sus conocimientos desinteresadamente.
    Cuando me hablabas antes de que no tienes ni lapiz, piensa que aqui todos hemos sido novatos, asi que no tengas miendo de preguntar. Imaginate lo pez que estaba yo al principio que confundí el inicio de floración de un Echinopsis con un gusano gordo que se habia comido el cactus por dentro y que salia a por mas. Le echaba insecticida a mansalva, y para mi sorpresa el cabrón crecia cada dia mas. Tuvieron que pasar dos semanas para darme cuenta que eso no podia ser un gusano con cabeza peluda :11risotada:.
     
  14. samlee

    samlee

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    España. Sevilla
    Re: SUSTRATO CASERO ( MOSTOLEÑO Y SAMLEE)

    jjvblueeyes gracias por la molestia de haber hecho este post, la verdad que me ayudas un montón con tu descripción del sustrato casero jejej, enhorabuena.

    Y los demás, muchas gracias también, tanta información es magnifica:5-okey:
     
  15. jjvblueeyes

    jjvblueeyes CACTI ENGINEERING

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Aguadulce.Almeria.España.
    Re: SUSTRATO CASERO ( MOSTOLEÑO Y SAMLEE)

    Ante todo gracias Santi, CHDOS, Antonio y Samlee !!

    Tomo buena nota de vuestras experiencias:5-okey: :5-okey:

    Al fin y al cabo hay una frase de dice que : "experiencia es el nombre que le damos a nuestras equivocaciones" , y en muchos casos es cierto. Experiencia se confunde a veces con tiempo y no es así. Uno adquiere experiencia cuando aprede de sus errores o de los errores de los demás ( es decir , estudia ), ya que cualquier acierto en esta vida , muchas veces va precedido de equivocaciones....

    Dejando la filosofía aparte, me parecen muy interesantes vuestras experiencias y conclusiones con los sustratos , y muy altruista y generoso el que las compartáis también.

    Mi sustrato casero es ya el tercero que confecciono y seguramente no será el último. Desgraciadamente muchas veces nos tenemos que apañar con los materiales que tenemos a nuestro alcance y también estamos limitados por la economía,ya que "el patio anda jodido" ultimamente y si este mundillo te apasiona es bastante la pasta que te gastas cuando sumas a origen lo que llevas.:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Entre libros y experiencias de forreros uno conoce materiales como :

    Sustrato comercial para cactus
    Turba rubia de spagnum
    Turba negra
    Arena/grava de rio o rambla.
    Perlita
    Arlita
    Humus de lombriz
    Mantillo de hojas
    Tierra de castaño
    Tierra de jardín
    Fibra de coco
    Piedra pómez
    Arena silíce de acuarios y/o de depuradoras
    Etc...

    La put.... es que uno no siempre tiene acceso a todos ellos y se las tiene que apañar con lo que encuentra en su zona.

    Yo creo que el "truco" en esto del sustrato es la sucesión de mezclas hasta dar con la que mejor se adapta a tu 1) zona climática, 2) hábitos de riego 3) material de la maceta ( cerámica o plastica) 4) especie del cactus y 5) exposición solar de tus cactus ( por decir las primeras que vienen a la mente)

    Podemos observar que son bantantes combinaciones de variables a la hora de definir el sustrato, luego totalmente cierto que "cada maestrillo, tiene su librillo":meparto:

    Entiendo que siempre y cuando, en cualquier combinación de materiales por los que optemos ( o tengamos acceso ) demos prioridad al " buen drenaje", baja retención de agua, buena aireación, equilibardo contenido de nutrientes y a un ph no deamasiado agresivo, estaremos dotando a nuestros cactus de unos mínimos más que aceptables para su desarrollo.

    Seguro que una carnegia gigantea en el desierto de Sonora , se "busca la vida" en un suelo que no tiene ni la mitad de "extras" de los que nosotros nos preocupamos por ponerle a nuestros cactus cuando "tuneamos" nuestro sustrato, y .....joder !!..... salen adelante "los jodios"!!!( eso sí ,llegan a desarrollar un sistema radicular de hasta 250 m2 en superficie, en tanto que los nuestros se apañan en una macetilla.... es lo que hay !! )

    Me alegra que hayais compartido vuestros conocimientos con todos, ya ese es el espititu que principalmente deben tener los foros, compartir experiencias que ayuden a los que empiezan evitándoles cometer los mismo errores, y que ayuden a los que saben algo más para perfecionar sus cultivos.

    Gracias y Saludos !!!

    P.D. lo dice el refranero :..."cuando el grajo vuela bajo, hace un frio del caraj..."
    joder si había esta mañana grajos volando bajo !!