Sustrato de fibra de coco: ¿para qué orquídeas es indicado?

Tema en 'Sustratos para orquídeas: musgo, Sphagnum, cortezas de pino, fibra de coco, etc.' comenzado por draculina694, 6/11/04.

  1. draculina694

    draculina694

    Mensajes:
    195
    acabo de conseguir fibra de coco en un bloque de 600gr. se pone en un cubo al que se anyade 4 litros de agua templada, a los 10min,. se obtienen 7 litros de sustrato. Me ha costado 4€ por lo que lo he encotnrado perfeceto, ademas lei que va muy bien para las orquideas como sustrato, pero....como? para cuales es indicado? y ....lo he de mezclaro con algo mas? corteza? musgo? alguien tiene experiencia con ello?
     
  2. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    la fibra de coco no es para hacerlo servir de sustrato unico ,hay que mezclaro y en pequeñas proporciones ,ya que retiene mucho el agua

    para orquideas unica y exclusivamente utiliza tierra para orquideas
     
  3. Keko_dc, ,esa "tierra " que tú dices no creo que sea lo más adecuado, pues normalmente retiene demasiado la humedad y eso no es muy bueno para las orquídeas.

    Saludos.
     
  4. Holita!!!

    Bien, yo soy muy novatita aún, pero he notado que en cuanto a sustratos para orquídeas hay mucha variedad (tanto de ellos como de opiniones sobre los mismos). Supongo que el sustrato debe ir de acuerdo con las necesidades de cada especie y claro, de las condiciones del lugar donde se está cultivando. No es lo mismo tenerlas en un ambiente seco (donde se desea la retención de humedad) que en uno muy húmedo (donde el exceso es dañino).

    draculina694, no he entendido bien lo de la fibra de coco que has conseguido, me da la impresión de que está deshidratada o algo así. Yo nunca había visto (o escuchado) esto, la fibra de coco que yo conozco (y ahora utilizo) es la que tomo de mis cocoteras, tal cual está, parece una telita con un tejido muy abierto.

    Yo la utilizo en una Phalaenopsis junto con madera y carbón vegetal. La pieza de madera sirve como contenedor, dentro coloco un poco de carbón y relleno con la fibra (al natural, no la trituro, sólo la corto en pedacitos medianos), ahí coloco la Phal y cubro un poquito las raíces con más fibra. Se debe dejar arededor de un mes atadita (sin lastimarla, claro) para que se fijen bien sus raíces.

    Bien, espero que te sirva e comentario, de cualquier manera lee algunos más y toma lo que creas conveniente, lo que mejor le vaya a tu nena.

    Un saludito!!! :adios:
     
  5. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    hombre ,la tierra para orquideas como dice su nombre esta hecha para las orquideaas y demas epifitas ,como las zamioculcas
     
  6. pastora.

    pastora.

    Mensajes:
    16
    Hola draculina694.
    La fibra de coco que se utiliza para las orquídeas es la que está compuesta únicamente por chips o dados de corteza de coco. Supongo que la que has adquirido es una mezcla de polvo de coco y fibra (que es el material etándar, el que conocemos como fibra de coco).
    Los resultados de cultivo en este sustrato de chips son buenos, pero la verdad que yo todavía no lo he comprobado, aunque sí que me lo han dicho otras personas. También hay gente que cultiva en malla de coco e incluso en cocos enteros (con cáscara) partidos por la mitad.
    Estos chips de coco parecen no ser tan fáciles de conseguir, pero afortunadamente yo sí que conozco un sitio donde hacerlo. Si alguien está interesado, os puedo preguntar precios y forma de envío.
    Un saludo
     
  7. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Hola Pastora: Cuando hablas de chips o dados exactamente que son? Son trozos de corteza de coco (del fruto) cortados a trozitos? Alguien sabe si se puede preparar a partir de la corteza del fruto (tal como se compran los cocos en el super) y como se tendria que hacer? Se tendria que hervir varias veces?
    Yo conozco un sustrato de coco que venden en una grow-shop pero me parece que retiene mucha humedad y es de grano muy fino. Es de esos que vienen en bloque prensado y deshidratado.

    Gueno, venga saluditos a tod@s.
     
  8. pastora.

    pastora.

    Mensajes:
    16
    Hola mrimagine.
    Como tú bien dices, los chips son trozos de corteza de coco cortados a trocitos; pero no de la cáscara del coco que compras en el súper. Lo que conocemos como coco ("fruto" marrón que compramos en el súper) va recubierto de una corteza o cáscara, que es de donde se saca la fibra de coco tras sufrir un proceso industrial. Y esa cáscara es la que se trocea para hacer los chips de coco.
    Yo conozco las granulometrías de coco, y creo que a la que te refieres es la que está compuesta por polvo y fibras; esa no la recomendaría yo para orquideas porque, como dices, retiene demasiada humedad para ellas.
    La ideal es la que es sólo chips, y que también se vende prensada (todo el material de fibra de coco que llega a España viene prensado y luego se procesa en las fábricas). Evidentemente, comprar el material prensado cuesta más barato que adquirirlo hidratado, porque no sufre un manipulado que es lo que encarece. La fibra de coco de buena calidad no cuesta hidratarla y soltarla, pero claro, se vende de cada cosa por ahí...
    Los bloques de 5Kg de chips cuestan 10€ y sale un rendimiento de 70-75 L. una vez hidratado (que sale a € el litro de chips);
    Yo les compro material a mis amigos, y estoy pensando en montarme un mini negocio y enviar a más gente, porque veo que por muchos sitios es bastante difícil encontrar material bueno y variado :cry: .
    Si quieres puedes ser mi primer cliente :lol:
    Bueno, espero haberte ayudado. :razz: