Sustrato o tierra para plantas en sacos: ¿cuál es la mejor? Para comprarla

Tema en 'Elección del sustrato adecuado para macetas y jardineras' comenzado por llampec, 1/2/04.

  1. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Perdoname, hacer rato que estoy en el buscador pero no lo encuentro, cual es la mejor composicion de tierra, es decir, yo voy a un vivero o lo que sea para buscar tierra,quiero tierra para todas las plantas exceptuando las especiales, miro la composicio de los sacos y que es lo que tengo que fijarme mas, para tener una tierra en condiciones, os pido un referente sobre la informacion que dan la mayoria de sacos, cuales son las medidas, digamos idoneas, para no tener un fracaso por cual de la tierra, en general.
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
  3. Acabo de releer todo lo dicho en el enlace que ha puesto Ana. Recordando viejos tiempos.

    La primera idea que me viene ahora es que cuanto más se sabe de una cosa más confusión se genera. Por el hecho de solucionar una duda te surgen dos más. Solucionas las dos y te quedas con cuatro. Y así sucesivamente.

    Al final, aquel sabio dijo "Sólo sé que no sé nada"
    Pero su colega, más sabio aún, respondió: "Pues yo no sé si sé"

    Tomás, no existe una "mejor" composición (allí se habló de que no existe un substrato ideal). La pregunta que planteas tampoco tiene una respuesta brillante porque implica tu dependencia del mercado para el aficionado y precisamente los productos que suele haber en este mercado son diferentes de los que hay en el mercado profesional, con los cuales yo suelo estar más conforme.

    Tu postura es la del cliente que entra en un comercio y dice:
    - "Buenas. Póngame cuatro sacos del mejor substrato".
    Lo pagas sin rechistar, lo cargas y te vas.

    El resultado que obtendrás es totalmente aleatorio. Puede que te funcione muy bien o puede que tengas un pequeño desastre. Exactamente igual que me ha sucedido a mí.

    Viendo el galimatías me decidí a hincar los codos. El resultado del estudio aparece en mi web, en la sección "Temas" bajo el apartado "El entorno de las raíces".

    Ahora, cuando me planteo el uso de un substrato nuevo compro inicialmente la cantidad menor posible (el saco más pequeño), me lo llevo a casa y lo examino. Primero con mis sentidos: vista, tacto y olfato. Luego con instrumentos: conductividad, pH y porosidad en sus dos valores, retención de agua y volumen de aire. Si las pruebas no me aconsejan tirarlo a la basura (he tirado bastantes)finalmente lo uso en unas pocas plantas y observo los resultados. Posiblemente me decida a comprar una cantidad grande en la temporada siguiente, para descubrir que entonces ya no lo encuentro a la venta porque se trataba de una partida limitada. Es un cachondeo.

    Por lo tanto me veo obligado a comprar componentes sueltos por separado y mezclarlos yo mismo, lo cual no deja de ser un latazo.

    Una opción que tú tienes, por proximidad, es acudir a Burés Pro en Vilabrareix y comprar directamente. En función de tus necesidades puedes preparar la visita previamente, la web está aquí: www.burespro.com.

    Puedes emplear la opción de comprar un metro cúbico a granel. Se necesita una camioneta y uno de estos sacos grandes de la Construcción que ellos te llenarán por un importe razonable. Luego el problema lo puedes tener para descargarlo de una vez o por partes.

    El producto que debes comprar depende de tu casuística que no has acotado en tu mensaje original. ¿Para qué? ¿Mezclar con la tierra del suelo? ¿Llenar macetas directamente? ¿De qué tamaños las macetas? (no se usa lo mismo en una maceta de 15 cm que en una de 50) ¿Clases de plantas? ¿Tus hábitos de riego? . . .
     
  4. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Julio :
    Es para llenar macetas de diferentes tamaños,habitos de riego son los que me aconsejais regar cuando la tierra este seca, claro que siempre hay las excepciones, no quiero ser uno de esos que tu dices, porque es verdad llegas a casa y miras el producto y piensas en tirarlo a veces ,pero ya que lo tienes lo utilizas, son para plantas en general a traves de este foro estoy aprendiendo a distinguir las diferentes necesidades de cada planta, que si mezclarlas con arena, que si perlita que si un buen drenaje etc..pero tampoco quiero tener unas plantas de coleccionista, las cuido lo mejor que se, pero hasta un cierto nivel porque si me pongo creo que las 24 horas las pasaria entre el foro y el jardin, pero como la mayoria no puedo, era pedir una referencia para que yo solo pudiera es cojer el saco de tierra aunque sea dentro de los que hay en el mercado, pero con los que hay donde me tengo que fijar mas, solo unas guias standars, no ideales?
     
  5. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    me subo el mj,
     
  6. Interpreto que estás pidiendo que te digan "Marca tal modelo cual". Puesto que yo no los he encontrado (tampoco conozco todo el mercado) mal te puedo indicar. Lo siento de veras pero no puedo ayudarte en este sentido.

    También me resulta imposible darte unas guías transmitiendo las sensaciones de mis sentidos (vista, tacto y olfato). Ni sabría hacerlo ni conseguiría que lo interpretaras exactamente de la misma manera. Lo único que soy capaz de transmitir son los resultados de unas mediciones y eso ya lo he hecho en mi web.

    Otro punto del que he hablado repetidamente en el Foro es la conveniencia, como consumidores, de comprar solo los productos que lleven la información y rechazar los que no la lleven. Y de aprender a interpretar la información cuando existe.

    Otra cosa es creerse que lo que está escrito sea verdad pero si nos ponemos en este plan es mejor que ni salgamos de casa. Por eso también insisto en la conveniencia de que los productos lleven una identificación del productor. Si sabemos que un productor hace mal las cosas le perdemos la confianza y ya no volvemos a ser víctimas de su engaño.

    En el caso de substratos propugno que lleven por lo menos la siguiente información, que ya comienza a dar una idea de lo que hay dentro del envase:

    - Marca (nombre del fabricante)
    - Tipo (el modelo que le da el fabricante; por ejemplo ABC-33)
    - Descripción de la composición (de qué materias está hecho) Ejemplo: Turba rubia o negra, compost vegetal, arcilla, arena, etc. Sin necesidad de especificar porcentajes.
    - pH
    - Conductividad
    - Volumen de poros pequeños (retención de agua)
    - Volumen de poros grandes (volumen de aire)
    - Grado de abonado (bajo/medio/alto) Aunque esto está ligado remotamente a la conductividad, no necesariamente guardan una relación cerrada.

    Con estos pocos datos que nadie da en el mercado de aficionado ya se puede empezar a intuir cómo se comportará el substrato en nuestra aplicación. Desde luego que la definición de un substrato no acaba aquí porque es mucho más compleja pero yo, siempre como aficionado, me conformaría con esta poquita cosa.

    De lo que huyo es de etiquetar un substrato como válido para una aplicación. Ejemplos: Para geranios, para interior, etc.

    Precisamente el 24 de Marzo se celebrará en Madrid una reunión de todos los fabricantes de substratos. No creo que me decida a ir pero estoy pensando en hacerles llegar mis deseos respecto al etiquetaje mencionado. Claro que ya sé que tampoco me harán caso porque no les conviene.

    Finalmente recordar que casi cualquier cosa sirve o puede servir como substrato. Lo que varía es la "forma de conducirlo".

    Por ejemplo, se está utilizando lana de roca sola, perlita sola o fibra de coco sola en cultivos de hortalizas. Pero ahí hay unos goteros aportando constantemente agua y nutrientes, un aprovechamiento del agua escurrida y unos ordenadores que lo controlan (conducen) todo. Ésto no es lo que quiere un aficionado a la jardinería.

    Ya sé que no he respondido a tu petición. Perdóname, no sé hacerlo.
     
  7. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Julio,

    te comento mi apreciación sobre el tema, espero que no te importe (creo que no porque después de leer todo lo que puedo de lo que escribes, te considero una persona constructiva).

    Creo que tienes una visión excesivamente crítica del tema (¿deformación profesional?), que te aleja de lo que te pregunta Tomás. Se me ocurre un ejemplo, suponte que alguien pregunta: ¿cuál es la mejor zona del planeta para vivir? Obviamente es una pregunta a priori sin respuesta, ya que lo que para unos sería una buena zona, para otros es, cuando menos, no tan buena.

    No obstante, para intentar dar una respuesta lo más aproximada a la realidad, yo empezaría por lo más evidente: quitaría las zonas más frías (los polos) y las más calurosas (trópicos, ecuador), que pueden ser zonas válidas para cierto tipo de gente pero es completamene obvio que no se puede generalizar como "las mejores zonas" para todo el mundo.

    Posteriormente, seguiría acotando la respuesta en la misma línea, eliminando lo más desfavorable para la mayoría. De esta forma, posiblemente los países nórdicos sean ideales para la gente de piel blanca y pelo claro, pero no tanto para un asiático o africano. Del mismo modo, una zona tropical puede ser buena para estos, pero alguien con la piel excesivamente clara tendría que protegerse del sol constantemente.

    ¿Qué nos queda? Que seguimos sin tener respuesta a la pregunta (no la hay), pero ya tenemos una aproximación más o menos válida: una zona templada quizás no sea la zona idónea para todo el mundo, pero al menos en principio nadie tendría grandes problemas para sobrevivir. Repito que eso no responde a la pregunta porque no se puede responder, pero entiendo que sería una aproximación, digamos, aceptable.

    Espero no haberme enrollado demasiado ni haber aburrido. Volviendo al tema que nos ocupa, supongo que para Tomás y para muchos otros aficionados (entre los que me incluyo) habría una aproximación medianamente aceptable a esa pregunta sin respuesta, con la que poder tener la mayoría de las plantas más comunes en un estado medianamente saludable, aunque no sea el óptimo.

    De todas formas, después de leer desde hace ya algún tiempo lo que se escribe por aquí, también he de decir que algo se puede deducir sobre esa aproximación, gracias a todos los que realmente controláis estos temas y además nos ofrecéis el auténtico lujo de compartir vuestros conocimientos. Entre los cuales es obvio que te encuentras, Julio, gracias por ello.

    Un saludo,

    Jesús.
     
  8. Jesús: Estoy totalmente de acuerdo lo que has dicho y supongo que también tú estarás de acuerdo con que el ejemplo que has propuesto no es válido por lo siguiente:

    Para averiguar cuál es el lugar que más te conviene para vivir tienes que atenerte a una de las dos posibilidades siguientes:

    (1) Tienes información clara sobre cada lugar porque alguien te la ha facilitado.
    (2) No tienes información, por lo que la tienes que adquirir, viviendo allí una temporada (o, como en las películas de ciencia ficción, enviando una sonda que te mida los parámetros que te convengan).

    Respecto a los substratos disponibles para aficionados habrás visto que yo me quejo de que vienen sin información y que también digo que no he probado todos los del mercado.
     
  9. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    De acuerdo, quizás no sea un ejemplo muy bueno, pero lo cierto es que me cuesta trabajo pensar que no se puedan dar unas directrices aunque sean muy generales.

    De hecho, creo que no se trataría más que de recopilar cierta información "generalista" que ha fluido por el foro o bien que están en la web, avisando de que NO son normas aplicables en todos los casos, pero que si te la quieres jugar, mejor con estas cartas que con otras (creo que para muchos aficcionados sería suficiente). Como por ejemplo:

    -. "Un PH aceptable en muchos casos es el que oscila entre 5,5 y 6" (esto es de tu web, Julio).
    -. "La turba rubia tiene mejores propiedades que la turba negra", (esto se ha comentado aquí en el foro varias veces).

    Etc.

    Ya sé que desde un punto de vista profesional puede parecer un poco "chapuza" regirse por parámetros tan generales, pero para un principiante a veces es mejor eso que nada. Puedo contar que en el área en el que yo trabajo (informática) también veo muchas "chapuzas" (aunque no las hago, o al menos eso intento), pero con ellas la gente va tirando...

    Un saludo.
     
  10. Bueno, al final iremos coincidiendo.

    Entonces la pregunta la reduzco a la siguiente situación:

    Estás en el punto de venta ¿Cómo saberlo sin abrir el envase que no lleva las características?

    No hay manera, tienes que "mojarte" y comprar uno por lo menos y cuando llegas a casa y abres el envase, palpas el substrato, lo miras y lo hueles. Acto seguido efectúas unas cuantas mediciones con algo para medir el pH, con un conductímetro y con una balanza. Por lo menos eso.

    Todos esos detalles ya están explicados en mi web de cuyo estudio, si no lo he hecho todo mal, debe alcanzarse el criterio suficiente para evaluar, con una probabilidad aceptable de acierto, el resultado que te puede dar un substrato en las condiciones en las que vas a emplearlo.

    Mi respuesta aquí no puede ser una especificación con una lista de valores. Aparte de que dichos valores ya están mencionados en mi web, considero dos motivos para no repetirlos aquí:

    - Casi cualquier cosa vale como substrato con tal de que la planta encuentre en él lo que necesita. (Esta afirmación está más desarrollada y matizada en mi web).

    - Cualquier substrato con unas características iniciales buenas o excelentes puede convertirse en inadecuado según el tratamiento que tenga y el uso que se le dé. Los dos principales factores distorsionantes son la compresión y los riegos inadecuados.

    Es decir, no me atrevo a dar "recetas" pero sí que intento que los que me leen lleguen a ser capaces de adquirir conocimientos con los que puedan obtener su propio criterio.

    Tendríamos otro escenario muy diferente si cada fabricante de substratos proporcionara las características de su producto (una forma práctica es que los envases las lleven impresas). Yo digo que es un derecho que tiene el consumidor. Pero eso, en este momento, es pura utopía

    Ha habido algunos mensajes en este foro en los que el usuario ha copiado las características que venían impresas en el envase. De hecho unos pocos fabricantes imprimen algo. El resultado acostumbra a ser el siguiente:

    - No están todas las características deseables
    - A menudo contienen errores de transcripción
    - A veces hay errores de concepto
    - Utilización de métodos de medida poco ortodoxos
    - Definen gamas de valores demasiado amplias (*)

    (*) Por ejemplo, si te dicen que el pH está entre 5 y 7

    Añadiendo más leña al fuego diré que he comprobado valores muy distantes de lo especificado en el envase. Aquí ya entramos en otro terreno: la confianza en lo que el fabricante dice.

    Si el fabricante "miente" o es "descuidado" y tenemos prueba de ello, por lo menos tenemos la opción de perder la confianza en la marca y no comprarla más. También podemos reclamar, etc. etc.

    Pero si no te garantizan lo que te venden y ni siquiera se sabe quién es el fabricante . . .
     
  11. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Julio, la verdad es que pareces una enciclopedia, por suerte abierta...

    Llevas toda la razón:

    Quizás esa es la receta para el aficionado que no quiere (o no puede) dedicarle apenas ningún esfuerzo al cuidado de sus plantas.

    Y para los que intentamos "dar el salto", no hay otra forma que hacerlo de la forma que dices, sobre todo "gracias" a lo que tanto denuncias, la seriedad o profesionalidad de los fabricantes (aunque quizás nos ofrecen lo que nos merecemos en conjunto, ese sería otro tema distinto para filosofar).

    El problema creo que radica en que ese salto es grande, el paso de simplemente hacer las cosas a intentar hacerlas un poquito mejor resulta complejo, al menos al principio. Pero lo cierto es que me has convencido a intentarlo:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=10334

    Total, ¿qué puedo perder? Seguro que merecerá la pena...

    Un saludo.
     
  12. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    bueno vamos hacerlo de otra manera, he comprado varios sacos de tierra cual es el mas idoneo pra rellenar macetas ypara el jardin:

    TIERRA UNIVERSAL J-2 :
    Densidad : 0.48 gr/cm3
    humedad ; 50 %
    mat. org. : 60-70 %
    ph 6.0-6.8
    de Bures

    TIERRA PARA CACTUS( BURES), buena?
    densidad : 0.48
    humedad . 50 %
    m.o. : 65 %
    ph .: 6.8-7.2

    TIERRA DE TRANSPLANTES ( BURES)

    densidad 0.53
    humedad : 49
    m.o. : 45 %
    ph.: 7

    PLANTAFLOR :

    N : 200 MG/L
    P2 O5 : 180 MG/L
    K2 O : 230 MG/L
    SAL < 1.5 G/L
    PH(Ca CL2) 5.0-6.0
    a ver si me dais alguna opinion
     
  13. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Pues a priori si esa es toda la información que te dan, echo en falta dos datos importantísimos.
    Primero, no sé a que se refieren con humedad ¿¿?? que me digan el CRAD (capacidad de retención de agua disponible), y que me digan el % de porosidad (que debería ser muy elevada, del orden del 80% por lo menos).
    La cantidad de materia orgánica... me dá un apista sobre la procedencia del sustrato, y a lo mejor observándolo puedo deducir en que grado de descomposición está (color oscuro, tamaño de los elementos...), tb puedo deducir que será una tierra esponjosa, que facilitará la formación de agregados y que por tanto (ya que no me dicen el CIC) puedo deducir que tendrá un óptimo grado de capacidad de retención de nutrientes...

    Pero como ya ves.. estoy todo el rato especulandoo y deduciendo...con esa información tan imprecisa no se puede llegar a saber exactamente la idoneidad del sustrato... y del resto ya ni te cuento...
    Estamos vendidos!... o tienes tu laboratorio particular... o hay que emplear la vieja técnica de prueba-error..

    Lejos de lo que mucha gente cree, lo que hay que valorar más de un sustrato no es la cantidad de nutrientes que pueda llevar... los nutrientes los puedes añadir tú, y de hecho deberás hacerlo periódicamente, lo importante es el grado de porosidad, que en maceta debe ser muy elevado, la retención de agua, y una textura adecuada para la formación de agregados, que deberá ser restituida cada año por medio de una pequeña aportación de abono orgánico o turba.
     
  14. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Tierra para Tranasplantes, Tierra universal, Plantaflor Blumenerde...el de cactus no lo he probado, pero los otros tres los tenemos en el curro y la verdad que los empleamos a discreción.
    Te cuento, que para mi, con el que mejor te van a crecer las plantas es con el Blumenerde, es un sustrato que viene abonado, el gran inconveniente que tiene, es que es muy poco poroso..pero poco poco poco...así que yo lo mezclo con arena, vermiculita y perlita, y aún así, se queda fuerte........puedes probar a mezclarlo con fibra de coco para que quede más suelto...ya sabes....más aireado.
    El de tierra para transplante es mucho más airedo...yo creo, que esa textura es ideal para muchas plantas....y el J2 pues es que ya no me acuerdo, pero el lunes lo miro.....me parece que era una cosa intermedia no tan fuerte como el Blumenerde ni tan aireado como el TT.......
    ..Mira que quizás te digo una burrada y los que vengan detrás me matan....pero si no son especiales tus plantas en maceta (especiales en cuanto a necesidades me refiero)...prueba mezclar TT con el blumenerde y comprueba la porosidad....añadele TT hasta que tu veas.
    .....a mi es que el blumenerde me encanta, tiene un color oscuro oscuro, de tierra buena vaya.....las plantas que han tenido esa tierra han crecido más lozanas y fuertes. Yo creo que utilizar este tipo de sustrato como base, e irle añadiendo fibra de coco, perlita, vermiculita, arena y demás hasta llegar a la textura adecuada sería buena idea.
    ...y el plantaflor blumenerde solo, no te recomiendo que lo utilices en macetas, mezclalo para airearlo...a no ser que tengas un ojo clínico con el riego



    Saludos... :13mellado:
     
  15. Nuevo substrato comprado

    Subscribo los comentarios de DrAvalanche.

    = = = = = = =

    El pasado jueves fuí a comprar 300 litros de substrato a un productor que solo comercializa directamente a los profesionales. Fueron muy amables y me prepararon una mezcla a partes iguales de Compost Vegetal con Turba Rubia 20-45 mm. (tamaño de los trozos de turba sin deshacer).

    Como es mi costumbre con cada nuevo substrato, he hecho una serie de
    mediciones. El resultado global es satisfactorio.


    He aquí el detalle de las mediciones:

    pH = 5,5

    C.E. = 0,18 mS/cm

    Porosidad efectiva (suma de todos los poros abiertos) = 82%
    - Volumen de aire = 47%
    - Agua retenida total = 35%
    (suma: 47+35=82)

    Comprobación:
    Porosidad efectiva + Volumen substrato = 101% (ligera inexactitud aceptable)


    Comentarios:

    pH: Bien. Con un poco de agua del grifo se situará enseguida en 6,5. A partir de este momento regaré con agua acidulada con cítrico.

    C.E. : No está abonado. Excelente punto de partida para empezar a jugar con el abonado por mi parte.

    Volumen de aire: Bien. Inicialmente supera mi objetivo ideal del 40%. Lo quiero para mis Fuchsias en verano.

    Agua retenida total: No tengo medios para evaluar las cantidades de agua
    retenida en función de su disponibilidad (fácil, reserva, no disponible).
    El valor resultante es algo bajo y deberá suplirse con una mayor frecuencia de riegos. Ya lo esperaba. De otra parte, el que algo quiere (aire) algo le cuesta.

    Tamaño de las partículas: Parece que no se compactará con los sucesivos riegos. Sin embargo, el tamaño de las partículas es excesivamente grande dificultando la mayor parte de las aplicaciones a que está destinado que consisten en transplantes a contenedor ligeramente mayor. Con un poco de paciencia conseguiré emplearlo. Puede que la turba 7-20 mm. hubiera resultado mejor a expensas de una pequeña disminución del volumen de aire.

    = = = = = = =

    El único dato que me faltaría sería conocer el valor de la CIC pero, al conocer los componentes de que está hecho ya tengo una idea bastante precisa de que la CIC será satisfactoria.

    Con todos los valores que he mencionado aquí yo ya tengo suficiente para saber cómo se comportará un substrato.

    Si me lo hubieran dado abonado hubiera tenido que preguntar la composición del abono ya que no tengo medios para medir los contenidos de cada uno de los elementos.

    Con esto queda demostrado que cada uno puede, si le interesa, evaluar un substrato después de haber comprado por lo menos una muestra del mismo.

    Aunque lo mejor sería que nos lo dieran hecho e impreso en el envase.

    = = = = = = =

    Los datos que proporciona Burés-Jardinería son, a mi entender, una tomadura de pelo; por insuficientes. Parece que digan algo y no dicen nada.

    La mal llamada "densidad" es el "peso específico" (la densidad carece de dimensiones; si hay alguien que sepa Física lo confirmará). Este dato solo interesa a los productores para saber si un contenedor pesará mucho o poco (interesa cuando se manejan muchos).

    La humedad no es otra cosa que la indicación del agua que ya contiene el substrato. Carece de interés aunque el substrato nunca debe dejarse secar del todo, pues cuesta rehidratarlo.

    Lo que más interesa (C.E., volumen de aire y agua retenida) no lo dicen como tampoco dicen a partir de qué está hecho.

    Sin mediciones, no queda más remedio que probarlo con plantas. Si va bien, ¡BINGO! y si va mal dirán que el jardinero es tonto, pues no sabe cuidar sus plantas.