Sustrato para cactus

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por Peyotl, 18/5/08.

  1. Peyotl

    Peyotl

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Mexico
    Hola como estan esperemos que bien, pues esa es mi pregunta que tipo de tierra o sustrato es buena para los cactus, en algunos lugares veo que les ponen arena, eso es arena de mar o de que tipo de arena o que tipo de suelo podrian estar espero respuesta y muchas gracias.

    Excelente pagina felicidades:5-okey:
     
  2. cactusserena

    cactusserena Imprecionado

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    chile
    LO DEL SUSTRATO PARA CACTUS ES BASTANTE RELATIVO,PERO TE DIRE LO QUE YO USO ,NO OLVIDES QUE LAS CACTACEAS REQUIEREN MENOS AGUA QUE LAS SUCULENTAS Y CRASAS .
    PARA LAS CACTECEAS YO PONGO UNA PARTE DE TIRRA VEGETAL (suelo ) UNA DE TIERRA DE HOJA TAMISADA SIN PEDASOS DE PALOS NI HOJAS ( PRODUCEN HONGOS AL DESCOMPONERSE )Y DOS PARTES DE GRAVILLA O ARENA SEMI GRUESA ,ESTA DOSIFICACION ME PERMITE TENER UN BUEN DRENAJE PARA QUE LA PLANTA NO SE PUDRA,PARA LAS SUCULENTAS ES UNA PARTE DE CADA UNA.
    SIEMPRE ES BUENO DESINFECTAR EL SUSTRATO ANTES DE USAR,ESPERO QUE TE SIRVA MI AYUDA ,SIEMPRE TENDRAS QUE CONSIDERAR QUE TODAS LAS CAPAS DE TIERRRA VEGETAL NO SON IGUALES POR ESO SERIA BUENO QUE OTRO MEXICANO TAMBIEM TE DE UNA MANO ,EL TIEMPO Y LA PRACTICA TE DIRAN QUE ES LO MEJOR PARA TUS PLANTAS .QUE ESTES BIEN :5-okey:
     
  3. Peyotl

    Peyotl

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Mexico
    hola cactusserena

    Muchas gracias por responderme y aclararme algunas dudas que tenia y por ejemplo en lugar de la arenita que me mencionas se puede usar arcilla? crees que sea bueno ese material y una pregunta mas como se desinfecta el sustrato ojala que me puedas ayudar siguiendo con tus respuestas mcuhas gracias y que estes bien saludos fuertes:mrgreen:
     
  4. ysi

    ysi Jardinera novatísima

    Hola Peyotl, te comparto mi experiencia, por que como dice cactusserena es bueno saber la opinion de alguien de tu pais, a mi me ha funcionado la combianación de tierra para violetas y arena de rio, la tierra de violetas tiene buen drenaje y la arena de rio la desinfecto en el microhondas, utilizo esta combinación porque donde vivo no consigo tierra especial para cactus. Espero que esto te ayude. ;)
     
  5. cactusserena

    cactusserena Imprecionado

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    chile
    peyoti yo desinfecto la tierra de la maseta con agua hirviendo a fuego maximo por un par de minuto o tambiem como dice Ysi en el microndas,lo de la arcilla no se lo que es ,porque aca en chile le decimos arcilla a la greda o ceramica , usa la tierra que venden para plantar cesped preparandola como te señale antes.
    por eso que es importante para el tema del sustrato que te contactes con gente de tu tierra porque los nombres cambiam mucho de un pais con otro.que estes biem y cualquier duda aca estamos .
    la erena puedes usar la de contruccion mamizandola y desinfectando d la misma forma:5-okey:
     
  6. Buenas tardes, yo desde hace un año me estoy dedicando a el cultivo de esquejes y de semillas y vairas personas me han recomendado la arena blanca, no tanto la de rio ni la de mar por que carecen de muchos minerales necesarios para los nutrientes de la planta, e igual que todos, al preparar la mezcla la pongo al microondas por espacio de minuto y medio a dos, dependiendo de la cantidad, y al enfriale le pongo perlita para crear el mismo efecto que la gravilla pero con menos peso, dado que ya son cientos de plantas por esqueje las que tengo, necesito apilarlas en cajones y que no pesen demaciado para poder soportar el peso, espero les sirva estos tips, saludos, hasta luego!
     
  7. Chipolos

    Chipolos

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, México
    Yo uso tierrra negra, de la que venden para macetas y jal en partes iguales.

    El jal es como piedra poma o pomez, en trozos. Por aca por mi estado se da mucho, y es facil conseguirla.

    SAludos.
     
  8. Peyotl

    Peyotl

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Mexico
    Les doy las gracias por responderme pense que ya no me iban a responder y como no encontraba mi mensaje solo me dedicaba a leer los distintos post de esta misma web.

    Tengu unas dudas.

    -Al desinfectar ya si es con microondas solo se mete la arena o tierra en el horno o tengo que agregarle algo.
    -Que significa cuando hablan que es una tierra de buen drenaje.
    -Otra duda es por ejemplo la tierra de violetas se mezcla con la arena de rio o las tengo que poner en capas.

    En algunas plazas veo que el cactus tiene encima piedra volcanica (tEZONTLE) esa capa solo se usa para cubrir la parte de arriba? es decir la combinacion del sustrato esta en la parte de abajo y encima puede ir algo de grava espero entender bien.

    Hola Chipolos: La piedra que dices que es como la pomez la mezclas con la tierra normal si es piedra pomez o es parecida jajjaja es que son tantas dudas que me quiero comer las letras para saber tantas cosas.
    Les doy las gracias por su ayuda de todo corazon.

    Ay!!!!! se me olvidaba cada cuanto se riegan los cactus muchos saludos a todos.:55burla:
     
  9. Hola Peyotl, respecto a tu pregunta si se puede usar arcilla, yo creo que nooooooooooooooooooooooooooooooo.....
    La arcilla tiene el efecto contrario a la arena, lo que hace es absorber agua y entonces tu cáctus se va a quedar encharcado y seguramente se pudrirá.
    Yo antes no tenía arena y mezclaba la tierra con piedrecitas de río pequeñas y para cáctus normalitos me fue bien.
     
  10. Peyotl

    Peyotl

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Mexico
    Hola mararita.

    Si tienes razon pe la arcila se hace como lodo entonces eso no me sirve mas que para plantas acuaticas no? entonces parece que ya voy entendiendo como es este asunto y tu mararita que tipo de tirra mezclabas con las piedritas de rio de la tierra normal ? y cada cuanto es bueno regarlos otra cosa perdon por tantas dudas pero es que me comen crees que la marmolina o bueno arenita de puro marmol me pueda sirver para algo en este caso para sustrato? te agradezco que me hayas respondido mararita que tengas un gran dia saludos
     
  11. A ver, yo no soy una entendida, más bien estoy empezando , aunque siempre he tenido cáctus , pero es ahora cuando me intereso más por ellos .
    La tierra de jardín suele tener arcilla, entonces no va a permitir el paso del agua(drenaje) y al estar en una maceta se te puede pudrir el cáctus.
    Yo compro sustrato universal(que lleva turba, perlita ) y lo mezclo con arena de río, porque tengo un río cercano , pero si no tienes muchos cáctus puedes comprar arena de sílice que venden para los acuarios.
    La arena de obras (según he leído) puede tener mucha cal y tiene partículas muy finas que hace que se compacte mucho el suelo con lo que sigue sin tener drenaje la maceta.
    Respecto a la marmolina, me da a mí que no debe ser muy buena, porque es carbonato cálcico, no sé si variará la acidez de la tierra. Yo la usé hace tiempo,jeje.. y se quedaba encharcada la maceta, los tuve que quitar (creo que era marmolina, pero no estoy segura).
    Respecto a los riegos, puffffffff, ni idea de cómo es tu clima, me imagino calor, y calor,jajajaja.... es que depende del clima .
    No sé que más decirte:11risotada: di de que tierra dispones y a lo mejor entre todos te aclaramos algo:5-okey:
     
  12. Peyotl

    Peyotl

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Mexico
    Hola mararita.

    Pues que te digo tambien tengo un buen de plantasque heconseguido por aqui y por alla hasta hoy no he tenido bajas mis plantas creo que estan bien asi las veo mis frutales peyotes todo esta en orden lo que pasa es que quisiera darles mejor calidad de vida asi que por eso quiero aprender mas de todo esto con decirte que hasta marihuas tengo y como te digo todas mis plantas estan bien claro que les pongo abonos de hecho tengo composteros casien mi es todo natural mis alimentos son de mis huertitos pero como te digo la curiosidad de saber sobre el sustrato me inquieta.
    Pues muchas gracias por responderme cada que leo algo aprendo mucho si mi clima esta muy caliente y mas ahora con lo del calentamiento global jejeje pero hay la llevamos de que tierra dispongo no lo se jajja :meparto: de la normal la del jardin asi que de nombres de tierra no te se decir pero me va bien con esa de todos modos seguire leiendo lo que me vayan diciendo uds y si el silice me puede ayudar lo usare. y tu cada cuanto riegas tus cactos bueno me despido gracias por responder y cuidate mucho
     
  13. don_floro

    don_floro sangre verde

    Peyotl, las palabras claves aca son buen "un buen drenaje", asi cuando riegas o llueve, el agua no se queda en tus macetas sino que pasa de largo (no toda pero la gran mayoria, entonces es mas facil que se seque nuevamente el sustrato), el buen drenaje lo consigues con algun elemento de grano grueso: gravilla, arena gruesa, perlita, etc, yo he probado con casi todas y casi los mismos resultados.

    Suerte con los pinchudos.
     
  14. Peyotl

    Peyotl

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Mexico
    :5-okey: Gracias por tu recomendacion don_floro si es lo que veo que el drenahe es la clave del exito verdad bueno pero si el sustrato es grava como es que se alimenta la planta de los mismos reciduos de ese tipo de sustrato? bueno empesare a cambiarles el sutrato a ver que pasa saludos y gracias
     
  15. A ver , el sustrato no debe ser grava sólo, sino mezclado con tierra , si sólo dispones de tierra de jardín puedes probar a mezclarla con arena , o arena de sílice o piedrecitas o perlita o lo que sea que haga que cuando tú riegues el agua salga por abajo de la maceta y no se quede estancada, deber regar sólo cuando la tierra de la maceta se haya secado completamente.
    En los países que tenemos invierno no se riega nada durante meses, pero ahí si no teneis estaciones , no sé cuando debas regar. Normalmente los cáctus necesitan un reposo paraque luego puedan florecer ...