Sustrato preparado en viveros

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por fermars, 26/1/11.

  1. fermars

    fermars Fernando Fdez.

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Hola a todos, no hay mas que darse una vuelta por el foro y encontrar montones de entradas y posts que hablan del sustrato, de la Akadama, Kanuma Tierra volcánica, arena de acuario,turba ... Los que no sabemos mucho de esto podemos hacernos una idea de las mezclas que hay que hacer pero unos votan 100% Akadama y otros no, en fin, ideas hay las que quieras.

    En cualquier centro comercial y sobretodo en viveros, puedes encontrar sustratos preparados para bonsai que si es verdad la composición que anuncian, se parecen mucho a algunas mezclas de las que se hablan en el foro, con contenido en volcánica, turba, arena... o lo que es lo mismo, nutrientes, drenaje... Os pongo un ejemplo (siento la publicidad):

    [​IMG]

    [​IMG]

    Yo he comprado recientemente varios bonsai distintos (Zelkova, Carmona, Sageretia, Ficus, Olivo, Pistacia) y aunque en las fichas tenéis muchos consejos sobre sustratos, al final nunca sabes si mezclar. Con sustratos como este que parece que están bien equilibrados, ¿no podría usarse como genérico para distintas especies?

    A ver qué opinión tenéis de esto...:icon_rolleyes:

    Saludos.
     
  2. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    la eleccion de sustrato va en funcion de..........
    el tipo de planta y la disposicion de tiempo que tengas para cuidarla (un arbolito plantado en akadama sola y en verano te puede pedir regar 2 o mas veces diarias, aparte de que el abonado debe ser estricto)
    cuanto menos sustrato vegetal, mas deberas regar y menos abonar
    no voy a decir que esa mezcla sea mas buena o mas mala, personalmente creo que le falta drenante tipo grava, (que se le puede añadir) volcanica, pomice o de rio para que este mas suelta y por tanto tenga buena evacuacion de agua y oxigenacion de las raices,
    despues ya con el tiempo, un arbol trae otro y otro y otro....... y con las experiencias propias llegaras a elaborar tus propias mezclas de "suelo"
     
  3. fermars

    fermars Fernando Fdez.

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Cedrepi, estoy de acuerdo contigo. Pienso que este tipo de sustrato está bien, pero le hace falta algo que permita drenar bien. Hace poco compré un cubo de 6 litros de volcánica de grano medio que bien podría mezclarse con ese sustrato.

    Más que nada lo he puesto para que si algún usuario con experiencia la ha probado, nos pueda indicar qué resultado da y cómo tratar este sustrato a corto, medio y largo plazo (drenaje, nutrientes, especies tolerantes,...). Además, también he visto que muchos usuarios no pueden acceder a tierras más populares para bonsai como la Akadama.
    Incluso los que tengan acceso, quizá este sustrato podría servir como buena base para mezclar con Akadama y tierra volcánica con el fin de hacer algo intermedio entre, mucha atención en el riego y abonado estricto o poder tener algo de distensión en su cuidado.

    Se agradecen opiniones, ya sabéis, para ir aprendiendo...;)
     
  4. A mi sí que me interesa que alguien de su experta opinión, ya que este sustrato es muy fácil de conseguir, y si mezclándolo con gravilla o piedrecitas para mejorar el drenaje funcina bien...sería genial. Igual para principiantes es mejor un sustrato así, que sea algo activo, y cuando haya más experiencia empezar con algo que requiera más atención y conocimientos, como la akadama o el pómice.

    También hay un sustrato preparado en una web, que es este:

    PUCOVOL Magna (8,5 lts) - Mezcla Pómice 70% + Volcánica 15% + COCO 15% por 9.50€

    Ese me llamó bastante la atención. Podríais opinar al respecto?

    Gracias!
     
  5. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Bueno, desde mi corta experiencia, otro de los requisitos que se pide a un buen sustrato para bonsai, es que no se degrade rápidamente. Esto es así porque hay especies, especialmente coníferas, que se trasplantan cada cinco o más años debido a la lentitud del crecimiento de sus traíces. En estos casos, si el sustrato se degrada demasiado rápido (caso de los sustratos comerciales para bonsai), se convierte en una masa de barro que hace difícil el drenaje provocando pudrición de raices por la humedad excesiva y la falta de oxigenación, o asfixia de las mismas en caso de secarse, porque entonces se hace una masa casi impermeable, que impide que la humedad llegue a las raíces.

    En este sentido, es en el que se recomienda mucho la akadama, por ser un sustrato que tarda en descomponerse y en principio, está libre de patógenos (hongos, larvas de insectos...). Al tener distinta granulometría, permite que las raíces se desarrollen bien y se oxigenen fácilmente.

    Personalmente yo uso estos sustratos solo en primeros trasplantes de arbolillos comerciales tipo carrefour, mezclándolos con algo de akadama, para luego usar akadama pura o mezclada en diversas medidas con otros materiales (volcánica, vermiculita, perlita...) todo dependiendo lo que pretenda (más o menos retención de agua y nutrientes...)

    Ese producto... PUCOVOL, no lo conozco pero parece interesante en su composición. Eso sí, me parece algo caro ya que un saco de akadama de 15 litros ronda los 15 euros, la turba rubia (me parece mejor que el coco), es muy barata (unos tres euros por cinco litros) y la volcánica ... más de lo mismo. Entonces, una mezcla casera de estos materiales es muy similar en características y sale más barata si tienes muchos árboles.

    Eso sí, ese producto tiene la ventaja de estar ya mezclado.
     
  6. fermars

    fermars Fernando Fdez.

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Gracias rondeno, una buena opinión a mi juicio. Efectivamente estos sustratos preparados como el que he puesto en el ejemplo, tiene la desventaja de que en no demasiado tiempo se pone muy duro y es difícil incluso regar; aunque puede pasar todo lo contrario, si el bonsai no está bien ventilado, el suelo tarde en secarse una eternidad y podrían pudrirse las raíces, causa creo de todos mis fracasos...
    Esta es la razón por la que sugería la posibilidad de que alguien nos dejara sus "fórmulas" personales. En tu caso, este sustrato mezclado con Akadama podría ser una buena posibilidad, sin embargo, he visto que como tú, hay gente que usa la turba rubia. Yo tenía pensado que este tipo de turba era para conseguir suelos muy ácidos y que retengan mucha agua... en el caso de los bonsai no se si le vendrá bien ni una cosa ni la otra. ¿En qué proporción se suele mezclar y con qué?
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    como ya dijeron hay muchas variables a manejar, por eso hay tantas mezclas, y lo que me funciona a mi, no necesariamente le va a funcionar a otros, mi base de sustrato es la volcanica (que por aca le llamamos tezontle) de ahi le agrego mantillo (le decimos tierra de encino) o arena gruesa, grava en el fondo para drenaje, incluso pinocha, para mis ahuehuetes (que necesitan mmuuuchhhaaa agua) volcanica y mantillo al 50% y algo de humus de lombriz, para mis azaleas, volcanica 40 mantillo 50 y 10 humus de lombriz, para mi olmo volcanica 60% mantillo30% grava 10% (los olmos aceptan casi cualquier sustrato) mi alamo blanco igual que el olmo, mi pino, volcanica 50% tierra original 30% pinocha 10% y mantillo 10% para mis plantoncillos de semilla o de vivero muy jovenes, simple tierra de jardin mantillo y volcanica sin fijarme en las proporciones
    ojo ES PARA MI CLIMA Y MIS CONDICIONES a veces no puedo regar diario, aunque lo intento sobre todo en primavera, porque a diferencia del clima europeo en mi clima el invierno y principalmente en la primavera hay mucha sequia, las lluvias llegan en verano y en otoño hay lluvias ocasionales, mi principal problema son los vientos secos y calientes de primavera, si no pongo mantillo, perderia todo lo que tenga en maceta, tambien por eso no puedo tener arces, aguantan bien todo el año, incluso se pintan de colores, pero se cocen en la primavera
    tambien importante es el ph del sustrato y el ph que requieren sus arboles, por ejemplo la azalea es acidofila, afortunadamente mi agua es neutra con un toque de acidez, mi volcanica es ligeramente acida y el mantillo tambien es medianamente acido, no tengo problemas
    para los que solo tienen olmos o ficus, no se preocupen, solo fijense en que tan seguido pueden regar y a partir de ahi hagan su mezcla, son arboles muy fuertes , ahora que si lo quieren mas facil comprense un taxodio, le ponen cualquier sustrato le tapan el drenaje y lo mantienen siempre encharcado
     
  8. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Yo coincido con cedrepi, tiene mucho que ver la especie en cuestion y el tiempo que se le vaya a dedicar.


    Basicamente es buscar un balance, el mismo bonsai se supone que representa balance.

    Las mezclas no son por buscar que tenga de todo, es decir hay especies que en grava volcanica no crecen bien, otras que prefieren tierra con turba o algun retensor de humedad.

    Podemos fijarnos en los casos extremos, es decir tienes varios bonsais pero quiza no has tenido un adenio, que se riega cada 10-15 dias y debe estar en grava porosa, pues el sustrato que retiene mucho tiempo el agua lo mata.

    Otro caso extremo es el cedro libanes, cuando trasplantes uno de estos sabras por que lo digo... Ademas de lo delicados que son al trasplante, tambien son delicados por la tierra que prefieren, pues puedes tener uno en tierra con hojas pero crecera mucho mas lento que en tierra lama o compacta.

    Hay metodos aplicables en bonsais, para no tener que regar tan seguido como dice Cedrepi, y tambien metodos para que el ejemplar no sufra durante el trasplante como dejarle una pieza de su tierra anterior en el centro del cepellon, pues se compensa con nutrientes, mientras la tierra tenga nutrientes no importa si se trasplanta este año o el siguiente, o el que sigue del siguiente...
     
  9. fermars

    fermars Fernando Fdez.

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Está claro que la experiencia en estos y otros temas es una ventaja. Conocer los árboles y sus necesidades con los años es quizá lo más importante del arte, sin embargo, la cosa se complica si no tenemos conocimiento o experiencia suficiente y además, no conocemos muy bien a los árboles y el modo de cuidarlos.
    El principal motivo del post era intentar averiguar por medio de la experiencia de los usuarios que llevan años en esto, si para empezar estaría bien usar un sustrato genérico de este tipo sin cargarnos los árboles. Es fácil de conseguir, barato y en teoría con la mezcla adecuada. Otra cosa será que tengamos que trasplantar todos los años porque se apelmace o cualquier otro problema...Esa es mayormente la consulta.
    No obstante, estaría de acuerdo en poner en el fondo tierra volcánica de grano medio o grueso para facilitar el drenaje, o incluso mezclar con arena de río o para acuarios. Todo esto es fácil de conseguir, sobre todo si nos es complicado encontrar tiendas especializadas en bonsai.
     
  10. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    El sustrato "para bonsai" os saldrá más caro y más malo que comprar vosotros los componentes y preparar la mezcla.

    Además si la mezcla la hacéis vosotros mismos podéis prepararla a vuestro gusto y según vuestras necesidades.
     
  11. francisco gullon

    francisco gullon Marisol

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    madrid
    SEPIOLITA - PERLITA - ROCA VOLCANICA - PIÑONCILLO

    por si os interesa comunicaros que disponemos de estos productos a unos precios razonables.

    sepiolita - 5 euros 20kg
    perlita - 7 euros 30kg
    roca volcanica 3.80 40kg
    piñoncillo 3 euros 50kg
    aridos de colores

    un saludo
     
  12. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    si tienes un olmo o un ficus, SI, claro con grava en el fondo para drenaje, durante tu primer año con el arbol y este sustrato sopesa las ventajas y desventajas, si necesitas que retenga mas humedad o si por el contrario la mantiene demasiado, si se apelmaza o no, en base a esa experiencia decides que hacer el proximo trasplante, si continuas igual o le agregas alguna cosa
    saludos
     
  13. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    A mi personalmente no me gusta el sustrato que has puesto en las fotos y que, supuestamente esta diseñado especialmente para bonsais.
    yo lo he probado y tiene un resultado final muy compactado, lo que no favorece el crecimiento ni evita la proliferación de hongos, yo creo que incluso el sutrato de turba normal es mejor para el bonsai que este.

    yo creo que una buena opción, aunque seamos principiantes, es comprar akadama y mezclar con turba o volcanica segun el drenaje que buscamos para un arbol concreto.

    a veces puede sorprendernos lo eficaz que resulta la akadama, por ejemplo:
    El año pasado trasplanté un pequeño acer palmatum a una maceta con akadama 100%, una apuesta arriesgada teniendo en cuenta que vivo en Murcia, pues el arce sobrevivió sin problemas todo el verano, lo regaba una vez al día.

    este año le pondré mezcla, pero obviamente con el buen resultado que tuve, con una proporción alta de akadama.
     
  14. fermars

    fermars Fernando Fdez.

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Gracias a todos. Lo de probar durante un año y ve qué resultado da creo que es una buena forma de empezar.
    Fer, hablas de que usaste akadama 100%. Se que existen diferentes grosores de akadama ¿cual usaste o mezclaste varios?
     
  15. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    yo usé el grano pequeño.