Sustrato sospechoso

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por Jirovency, 24/10/11.

  1. Jirovency

    Jirovency

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Argentina
    Caminando por los pasillos de un gran supermercado mirando bien que esqueje poder robar, me encontre con un sustrato "terrafertil" recien me inicio con los cactus asi que todavia no hice mi propio sustrato dentro de poco voy a animarme. como les decia encontre el sustrato preparado asi que lo compre y esto es lo que me encontre:

    Como veran hay muchisima basura, piedras pedasos de madera en desconposicion, mucha arena, las proporciones no son las que creo deben ser, por lo que he visto por aqui el sustrato es algo homogeneo que liviano, se va entre los dedo, Todo esto es a mi humilde entender de principiante, espero que me digan que les parece a ustedes.

    Ya use un poco, pero seleccione muy bien todo lo que iba a entrar a la maceta y le agregue un poco mas de tierra (hay que pensar en las raices)



    Aqui les dejo las imagenes para completar con este pequeño informe sobre este sustrato y ademas un a pequeña ophuntia (robada, o rescatada mejor dicho) con la cual estoy probando este sustrato con un poquitin de tierra agregada.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]











    Gracias a por leer.
     
  2. Re: Sospechoso SUSTRATO!!!!!!!!

    Es malo.
    Muy malo, depende de la partida hay más o menos tierra, demasiada arena
    y esos cascotes como los de la foto.

    No te lo recomiendo, lo mejor es armar tu propio sustrato, cada quien elige el que le funciona mejor.

    Por ej:
    Debe ser poroso, permeable y permitir que el aire tenga fácil acceso entre las raíces.
    Mezcla promedio: una parte de tierra negra, una parte de arena gruesa y una de turba. Dos partes de turba si se trata de epífitos.
    No debe tener estiércol ni otras sustancias en descomposición.

    (extraído de 100 Cactus Argentinos)

    otra receta:
    Cactus: 2 partes de tierra negra, 3/4 partes de arena gruesa, 1/2 parte de vermiculita.
    Cactus epífitos: 1 parte de mantillo o resaca, 1 parte de corteza fina, 1 parte de arena gruesa, 1/2 parte de arena fina y 1/2 parte de carbonilla y harina de hueso.

    Espero que te sirva, te conviene leer el post de Coraline para novatos.
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=4410694&postcount=2

    Saludos
    Mar
     
  3. dudagaba14

    dudagaba14 Solo una expresión

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Morelos, México
    Re: Sospechoso SUSTRATO!!!!!!!!

    Yo creo que lo mejor es ir conociendo tus plantas por ejemplo yo tengo una que no le gusta otra tierra mas que la de construccion arena y tabique, otros que solo les gusta tierra de hoja y otros mas revoltura, yo creo que todo esta en la maña y evitar comprar en el super por que quien sabe cuanto lleva esa tierra envasada y ni nutrientes pueda que tenga
     
  4. Re: Sospechoso SUSTRATO!!!!!!!!

    Por eso lo mejor es identificarlas primero para luego averiguar cuales son sus necesidades de sustrato, riego, luz y abono.

    "La tierra de las macetas no se "gasta" por lo que la planta consume, sino que sus sales nutritivas se escurren mayormente por exceso de riego, razón por la cual deben abonarse o reponerse."
     
  5. dudagaba14

    dudagaba14 Solo una expresión

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Morelos, México
    Re: Sospechoso SUSTRATO!!!!!!!!

    Eso si es mejor identificarlas y uno acoplarlas a sus necesidades
     
  6. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Sospechoso SUSTRATO!!!!!!!!

    El chiste esta en conocer la region de la que proviene tu cactus, y saber las condiciones del suelo de esa region específica

    Siempre es mejor hacer uno mismo el sustrato
     
  7. Prickle

    Prickle

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Sospechoso SUSTRATO!!!!!!!!

    Me hubiera servido leer esto hace dos semanas, pueden creer que compre exactamente la misma bolsa de sustrato!

    pero yo no lo note tan feo, solo bastante arenoso, por ahora solo lo use para plantar un pedacito de opuntia que salve de la pudricion... si prendio o no todavia no se...
     
  8. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Sospechoso SUSTRATO!!!!!!!!

    Las Opuntias son muy "resistentes" y se adaptan a casi cualquier sustrato, imaginate que hay Opuntias desde Canada hasta Argentina
     
  9. maru-b

    maru-b

    Mensajes:
    1.181
    Ubicación:
    argentina-chubut
    Re: Sospechoso SUSTRATO!!!!!!!!

    :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: ese es el sustrato que yo uso, pero le voy sacando las ramitas, las piedras, todo lo que vea que no sirve!!!

    tendria que ver si consigo todo por separado, pero es que aca no hay variedad de lugares donde comprar, de hacho, el sustrato lo compro en el super!
     
  10. Jirovency

    Jirovency

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Sospechoso SUSTRATO!!!!!!!!

    Mira lo que podes hacer es lo siguiente primero
    agarra el sustrato como para una maceta chica o mediada lo que necesites y le sacas las piedritas los palitos toda la basura grande que haya todo todo lo que puedas y luego compra Turba y humus de lombris y mezclalo con la el sustrato que limpiaste, las mismas cantidades de turba, de humus y de sustrato que limpiaste.. te va a quedar algo liviano, limpio con muchos nutrientes.

    Eso es lo que hice y plante un cactus que no se el nombre... pero el sustrato que queda tiene muy buena pinta.. probalo y me contas.
     
  11. Jirovency

    Jirovency

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Sospechoso SUSTRATO!!!!!!!!

    Mira lo que podes hacer es lo siguiente primero
    agarra el sustrato como para una maceta chica o mediada lo que necesites y le sacas las piedritas los palitos toda la basura grande que haya todo todo lo que puedas y luego compra Turba y humus de lombris y mezclalo con la el sustrato que limpiaste, las mismas cantidades de turba, de humus y de sustrato que limpiaste.. te va a quedar algo liviano, limpio con muchos nutrientes.

    Eso es lo que hice y plante un cactus que no se el nombre... pero el sustrato que queda tiene muy buena pinta.. probalo y me contas.
     
  12. Re: Sospechoso SUSTRATO!!!!!!!!



    Sinceramente me asombra tu fijación con el robo y tu ostentación orgullosa de ello.
     
  13. Monedero77

    Monedero77

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Madrid,España
    Re: Sospechoso SUSTRATO!!!!!!!!

    ¡ Hola Jirovency !
    Te queria comentar una cosita;
    Lo primero decirte antes de todo que el sustrato es malillo...
    Bueno vamos al grano , lo de robar los injertos me parece estupendisimo, en los supermercados tienen los cactus fatal cuidados y algunos dan pena verlos .
    Por eso te hago este comentario.
    En el super al que tengo al lado de casa, cada vez que voy me paso por las plantas, que tienen muchismas y cactus para aburrir.. muchos ..
    Siempre veo mas de uno en mal estado .. y me voy con mucha rabia y pena, puesto que yo vi en tu anterior foro (Uno que se llama Robar esta bien) que lo hacias y algunas vez me he lanzado .. pero me da muchas cosa...
    Bueno , la pregunta es que me des algunos consejos sobre como conseguir esos esquejes mal cuidados, porque yo soy muy pavo y malo para esas cosas (robar,disimular ... etc ) Dame algunos consejillos que tu hagas .. la proxima vez que vaya mirare ..
    Los tipos de cactus que mayoritariamente estan peor son Opuntias y Aloes pequeños..
    Bueno .. Desde España te mando animo a seguir robando cactus mal cuidados , eres estupenda y me llena de felicidad tus actos ! Si no es por ti muchos cactus estarian ... mejor ni pensarlo.
    ;) Saludos !
     
  14. mostoleño

    mostoleño antonio

    Mensajes:
    1.300
    Ubicación:
    MOSTOLES MADRID
    Re: Sospechoso SUSTRATO!!!!!!!!

    no quise entrar en tu post de robar esta bien,porque pense que no merecia la pena,pero reincides y lo curioso es que lo primero que leo es paseando y buscando que esqueje robar,parece que tu intencion no es salvar plantas decrepitas o desahuciadas por la sociedad de consumo,sino reconfortarte en el hecho mismo,tu tendencia a la cleptomania da que pensar,mas cuando parece contagiosa.
    ya te mojaron la oreja en el otro post,unicamente queria decirte,que he visto muchas plantas destrozadas por los supuestos salvadores.
    Si quieres plantas y no tienes medios,planta semillas y entenderas lo que es sentirse orgulloso.
    esto es unicamente mi opinion.
     
  15. Veraa

    Veraa

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México.
    Re: Sospechoso SUSTRATO!!!!!!!!

    De hecho, no solo robar no esta justificado, el coleccionar y criar en invernadero mismo es algo que justificamos por todos los medios, es como cuando los aficionados a la fiesta brava dicen "si no fuera por la crianza de toros para la fiesta brava muchas especies de toro ya no existirían y cierta genética ya no existiría, se habría perdido". ¡Y es completamente cierto!, pero el hecho es el que el hombre manipula y no deja que la naturaleza tome su cauce ella sola, siempre es la intervención del hombre! desviando el camino del propio sistema inteligente que demuestra la naturaleza, la vida animal y vegetal. Si la naturaleza sin intervención del hombre ha decidido que una especie haya estado durante miles o millones de años, quizás en otro momento le parezca que no exista mas.

    Les recomiendo leer (completo es mucho mejor) el libro de "tener y ser" de Erich Fromm, hay un extracto donde utiliza un par de textos poéticos donde intervienen las flores y el comportamiento humano ante ellas para describir precisamente las diferencias entre el "tener y ser", aquí les dejo dicho extracto que es muy interesante:

    Se que este "rollo" debi ponerlo mas bien en el otro tema :mrgreen: pero veo que por la misma discusion acalorada y el caracter del tema ha sido cerrado.

    Y regresando al tema, en cuanto al sustrato, me parece que demaciado humus tampoco es recomendable pues las plantas se "queman" si nos pasamos con el abono, aunque aquí hay que aclarar a que le llamas "humus". Todo esto me recuerda que tengo pendiente por ahí la grabación de un video que pensaba hacer a manera de "guia universal" sobre el tema de los sustratos, espero en proximos días o semanas colgarlo por aquí.