Sustrato y humus de lombriz compré en Lidl: ¿tengo que mezclarlos? ¿Cómo mejorarlo?

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por POKY, 4/5/09.

  1. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Hola chic@s!!!
    Tengo una duda sobre los sustratos (ya que el que compre no me va bien y quiero cambiar)
    He comprado el sustrato y el humus de lombriz del lidl (ese que esta en oferta) y mi pregunta es si tengo que mezclarlos y si tengo que hacer alguna mezcla mas para mejorarlo?
    Un saludo
     
  2. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: Sustratos

    Nos ayudaría saber para qué vas a usar el sustrato exactamente, semillero, transplante de geranios, hortalizas (cuales...)???
     
  3. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Sustratos

    Saludos POKY

    Yo mezclo el sustrato universal con un 30 o un 40% del humus de lombriz, un 40% de perlita (mas o menos) y un 50% (mas o menos) de estiercol de caballo (lo compre en leroy merlin, lo tienen en saquitos de 2 kilos + o -)(para el tamaño de tu maceto huerto te viene muy bien ese tamaño, el otro tamaño es en saco de 50L y pienso que seria mucho), esta mezcla me viene bien, es esponjosa y drena bien, ademas de tener mucho nutriente, luego cada 15 o 20 dias le voy poniendo un poco en superficie y con la palita lo mezclo un poco con el sustrato, asi siempre le voy aportando un tanto de nutrientes que puede ir perdiendo con los riegos y lo que tragan las plantas. De tanto en cuanto, preparo con un puñadito de estiercol de caballo, otro de guano de aves marinas y un poco de humus, todo esto en una garrafa con agua, lo mezclo y me fabrico un abono liquido que le echo de vez en cuando, como una vez en semana o 15 dias, segun me parece.

    Esta mezcla la uso para todo, semilleros y todo.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  4. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Sustratos

    Hola Oso pardo!!
    Lo quiero para semilleros y tambien para el transplante de las hortalizas (zanahorias, canonigos,rucula,tomates,pimientos,calabacines,pepinos,etc)
    Un saludo:52aleluya:
     
  5. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Sustratos

    Hola de nuevo Canario jejeje:smile:
    Cuanto tiempo sin hablar contigo!!!:11risotada:
    Pues si que hay que hacer mezcla, madre mia….:icon_redface:
    El estiércol de caballa huele muy mal (lo digo porque el guano que yo uso de compo apesta!!!)
    Las cosas las puedo encontrar en el leroy merlin,no?
    Aunque el sustrato y el humus lo voy a comprar en el lidl
    Un saludo:52aleluya:
     
  6. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: Sustratos

    Hola Poky, a veces lo que ocurre con los sustratos de mala calidad es que tienen materia orgánica semidescompuesta procedente de restos de poda cargados de metales pesados, esporas de hongos, etc. Este tipo de sustratos como los que venden en alcampo a 2 euros fermentan al regar y queman las raices de las plantas, además no tienen buena capacidad de retención de agua o son tan hidrofóbicos que al regar no se mojan y el agua resbala.
    Para semilleros no es aconsejable comprar sustratos fertilizados ni mezclarlos con estiercol porque puedes quemar las plantitas, es mejor usar sustratos especiales para semillero como los de marca Compo o bien sustratos que contienen turba rubia en cantidad. (En el caso de cebollas lo mejor es usar tierra de jardín en lugar de sustratos por este motivo). Para transplantes sí pueden emplearse sustratos de turba negra fertilizados o mezclarse con estiercol. Yo prefiero mezclar buena tierra de jardín o huerto con un sustrato de calidad o bien con estiercol o bien con ambos, pero la tierra tiene arcilla y te asegura una capacidad de intercambio catiónico muy adecuada para plantas exigentes en nutrientes como son tomates, pepinos, calabacines,etc. evitando que se agoten las reservas de nutrientes de los sustratos o que se produzcan altibajos bruscos en sus concentraciones.
    La mezcla optima entre tierra y sustrato depende de como sea la tierra que cojas, al 50% puede estar bien, en cuanto al estiercol se debe echar poco pero bien mezclado o bien alejado de las raices para evitar quemar las plantas.:happy:
     
  7. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Sustratos

    Hola POKY, pues si, hace tiempo :happy: andaba liadillo, con la mudanza a la nueva casa, pero bueno por aqui ando a ratos para no perder el contacto mientras me voy instalando.

    Si te has fijado en el foro, cada uno de nosotros vamos haciendo nuestras propias mezclas de sustrato, yo como no tengo espacio, y no creo que a mi esposa le agrade mucho :smile: no he montado un compostador, pero bueno en la proxima mudanza que haga ya la buscare con terrenito :11risotada:

    El estiercol de caballo no huele nada mal, huele a tierra mojada, eso si, tiene que estar bien curado, y por lo pronto, el que he comprado en leroy merlin suele estarlo. El guano si huele fuerte, aunque este curado al maximo.

    Como te comente, yo esa mezcla la uso para todo, sea semilleros o maceta definitiva, hasta ahora, no se me han perdido plantas por culpa del estiercol, las plantitas han crecido normalmente. La uso para todo, porque con el espacio que tengo no voy a estar ocupandolo con sacos de sustrato universal, sustrato para semilleros, sacos de estiercol, y demas cosas, hago la mezcla y voy haciendo un saco lleno y lo tengo guardado para cuando lo vaya necesitando, sea para una cosa como para otra y de momento me funciona bien.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  8. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Sustratos

    Hola Canario!!!:happy:
    Como se (aproximadamante) cuanto son los porcentajes que tengo que hechar, es decir, cuantos puñados (por asi decirlo)???
    Un Saludo:52aleluya:
     
  9. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: Sustratos

    poky para semillero lo que mejor te ira es sustrato especifico, el de compo semilleros sale carillo pero es muy bueno y en los gardens o viveros encontraras similares mucho mas baratos, especificaque es para hacer semillero

    un saludo
     
  10. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Sustratos

    Saludos POKY, yo uso una mitad de garrafa de 5L, por ejemplo, si de sustrato pongo dos mitades de garrafa llenas, de perlita pongo una mitad de garrafa llena, y otra mitad de estiercol de caballo, asi tengo una mezcla del 50% de perlita y 50% de estiercol de caballo, con respecto al sustrato. Al cabo tampoco son medidas de laboratorio, no necesitamos unas cantidades perfectamente exactas, con que le des unas proporciones aproximadas tienes, y al ver y palpar el resultado tu misma iras decidiendo si esta esponjoso o lo ves aun muy duro y asi vas haciendo pruebas. Yo por ejemplo, fui haciendo diferentes mezclas y me fui quedando con la que mejor veia que le iban a mis plantas. Yo al principio plantaba solo con el sustrato universal, solo añadiendo un poco de perlita, luego leyendo fui viendo las mezclas que iban haciendo los foreros y copie algunas y luego ya me fui preparando yo la mezcla segun veia como reaccionaban mis plantas con uno u otro sustrato en que las ponia. No uso compost porque no tengo lugar donde preparar una compostadora, pero bueno, de momento con estas mezclas que me hago ahora veo que las plantas van reaccionando muy bien.

    En cuanto al tema del sustrato para semilleros, yo no me gasto ni un euro para eso, ya se gasta uno mucho con todo lo demas, las semillas las pongo en esta misma mezcla y de momento ninguna me ha protestado :smile:

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  11. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Sustratos

    POKY,

    Es que el sustrato del lidl es una porquería, yo también cometí el error de comprarlo, por suerte solo una bolsa para probar.

    Yo tuve macetohuerto por lo que te recomiendo que compres para semilleros un sustrato nomal.

    Yo no estoy de acuerdo contigo amigo kintero, porque obtuve exactamente el mismo resultado e incluso mejor con sustratos normales que con el compo semilleros que es más caro, como decimos en mi país, al pedo.
    Yo este año decidi probar con un sustrato que venden en bolsas de 70L y que sale a 7€ cada bolsa y el resultado fue buenisimo.

    Recomiendo ir a varios sitios y mirar varias marcas antes de comprar. Lo importante eso sí es como te dice Canario mezclar sustrato y estiercol curado que venden también en bolsas. Yo tuve tomatazos deliciosos con esa mezcla e incluso mezclo en la primera mitad del llenado de las macetas arena y sustrato a partes iguales y, por supuesto, varias piedras en el fondo de la maceta.

    Un saludo y suerte
     
  12. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Sustratos

    Hola Marcelo.:happy:
    Yo no compre el sustrato en el lidl sino en otro sitio y ahora he comprado uno en el lidl y me esta llendo de perlas, mi tomatera a vuelto a la vida!!!
    Con lo cual no estoy nada de acuerdo contigo jeje:meparto:
    Un Saludo:52aleluya: