Sustratos: ¿cual es el mejor sustrato para cattleyas?

Tema en 'Cattleya' comenzado por Esteban Camacho, 20/1/13.

  1. de un solo elemento? una combinación? tronco?. yo opino que mejor son los sustratos y q sean naturales, sin comprarlo, me parece q puede brindar mas nutrientes y eso.

    he leído q hay sustratos de acerrin, carbon vegetal, corteza de pino, madera medio podrida, fibra de coco etc... hasta hicopor. cual seria el mejor y el peor para una cattleya?

    gracias y se me cuidan
     
  2. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: cual es el mejor sustrato para cattleyas?

    Yo te aconsejaría atada en un tronco o en maceta con corteza, si querés se le puede agregar un poco de carbón, pero no es necesario.
     
  3. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: cual es el mejor sustrato para cattleyas?

    Yo también uso corteza, y dependiendo del lugar en donde están o el tamaño de la corteza le agrego más o menos musgo.

    Pero el sustrato ideal depende mucho de donde vivas, de que cuidado les des a las plantas (riego, lugar, etc.) y también mucho de qué Catt estemos hablando. No es lo mismo una C aclandiae, que una C. walkeriana, que un híbrido de esos que te crecen rápido como un repollo.

    Como curiosidad pongo foto de un libro ingles de 1890 que muestra como crecían las catts en maceta en esa época. No es para despreciar porque en esa época los híbridos los hacían verdaderamente a pulmón, nada de frasquito, creciéndolos en el sustrato de la planta madre. Y también muy eficiente porque hay ejemplares de especies que todavía existen que han durado más de 100 años en cultivo desde que los sacaron de la naturaleza.

    Potting_catts.jpg
     
  4. Re: cual es el mejor sustrato para cattleyas?

    en esa imagen tiene como tejas de barro partidas, debe retener buena humedad junto a ese musgo, me imagino. y por el lado de la corteza... cualquiera es buena?
     
  5. Re: cual es el mejor sustrato para cattleyas?

    lo de la corteza no toda es buena, debes de buscar una que sea rugosa sin resina