Sustratos: Geranios y ph del suelo adecuado

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por Franca, 25/10/03.

  1. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Después de leer la lista de Jesús sobre las plantas no aptas para suelos calizos, y ver que no incluía los geranios, quería preguntar si alguien más ha tenido la misma experiencia que yo...
    Hace un par de meses leí en un libro que a los geranios no les gustaba el agua calcárea, y como había verificado (con horror!) que el agua de mi grifo es de 7,5. pues comencé a regarlos con el agua acidificada que uso para las azaleas y gardenia y ocasionalmente para las fuchsias...

    Y para mi enorme sorpresa se pusieron bellísimos los geranios, florecieron y están espectaculares... Ya estaba a punto de tirar la toalla, porque siempre estaban muy feuchos, y eso que no tenemos por aquí la :twisted: :twisted: famosa mariposa...

    [​IMG]

    Se lo dije a mi mamá y a mis amigas y ellas también han tenido el mismo resultado...

    Alguien mas lo ha probado?

    Cariños,
    Franca
     
  2. Pues, es así.

    Hay unas plantas que tienen una tolerancia bastante estrecha respecto al pH mientras que otras vegetan bien dentro de unos márgenes bastante amplios.

    El pH central para las plantas del género Pelargonium está alrededor de 6 - 6,5 pero siguen dando resultados bastante buenos dentro del entorno 5,5 - 7.

    La mayor parte de aficionados no hace nada respecto al pH con lo que sus geranios suelen estar en un pH = 7. Los resultados en este caso son bastante buenos si el resto de parámetros es correcto. Pero uno de estos mismos aficionados alucinará con algunos de los geranios a la venta (los que lo tengan todo bien, incluído el pH) y considerará que son mejores que los suyos.

    En tu caso, un pH=7,5 está bastante distante del pH ideal por lo que no es de extrañar lo que has observado.

    Igualmente yo tampoco le prestaba atención al pH hasta que leí algo al respecto. A partir del momento en que les daba dos o tres riegos anuales con agua acidificada (resto de riegos con agua normal) su desarrollo fue bastante mejor. Es decir, se notó un buen cambio. La lástima es la maldita mariposa que los arruina al primer descuido.
     
  3. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Mil gracias, Julio, como siempre, por tus excelentes explicaciones ;)

    ¿Conoces tú (o alguien más) algún site donde pueda conseguir los pH ideales especificados para cada tipo de planta? No es para volverme maniática de esto del pH, es porque creo (y ya ves que lo he comprobado) que realmente puede hacer un gran cambio como tú dices...
    Pero no quiero andar experimentando, ya traté de regar el Abutilon megapotamicum con agua acidificada y por poco lo mato, parece que lo que le gusta es la alcalinidad :shock:

    Un abrazo fuerte para tí y muchos cariños a todos,
    Franca
     
  4. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Que verguenza, Julio, buscando en Google "ph plantas" lo primero que sale es tu página...
    Juro que no lo había visto antes, y eso que me la leí completa (o eso creía...)

    Ya mismo voy a estudiarla...

    Un abrazo de nuevo,
    Franca
     
  5. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Re: Geranios.... a tendencia acidófila?

    Franca,

    ¿Como consigues esa agua acidificada?, ¿la elaboras tu misma?, ¿como? :icon_question:
     
  6. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Hola, José, la preparo yo misma siguiendo los consejos que han dado Julio y otros en este foro y que también está explicado en la página de Julio.
    Yo uso unas gotitas de vinagre en el agua para bajar el pH (ya sé que es casi una herejía, Julio, pero juro haber buscado por todas partes el ácido cítrico y no lo consigo, y el que se usa para los acuarios me sale mucho mas caro) :cry: :icon_cool:

    Ahora ya tengo la lista casi completa de los pH que necesitan mis plantas, la verdad es que muchísimas otras tienen pH mas bajo del agua que tengo y voy a corregirlo, a ver si consigo otros resultados parecidos..

    Cariños,
    Franca
     
  7. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    José, visita la página de Julio si todavía no lo has hecho, te va a gustar. La dirección es:
    www.fuchsiarama.com
    Saludos. Rosa.
     
  8. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Franca,el acído cítrico lo puedes consegui muy facilmente...
    Estrujando limones como éstos...
    [​IMG]

    Yo tengo jitanillas y casi estaban secas,tán sólo les quedaban algunas ojas y yá pensaba que no saldrian adelante,empezé a regar con agua del acuario que tiene un ph 6 más bajo que la del grifo 7,5 y poco a poco he visto los resultados.
    Me gusta como están ahora,es más la esquejé por si acaso algo no iva bien dentro de lo malo y cada planta la regaba con agua diferente,la que regaba con agua del grifo cada vez estaba peor.
    Al final las riego las dos de con el mismo agua y les vá muy bien.

    Gracias al foro estoy aprendiendo bastante,lo malo es no disponer de sitio para practicar más y mejor.
     
  9. Franca está en Caracas y no encuentra ácido cítrico.

    El ácido cítrico industrial viene en un cristalizado blanco que tiene la misma apariencia que el azúcar (hay que rotular bien el envase para que no haya errores). Se utiliza en una variedad de aplicaciones pero no esperes encontrarlo en un lugar de jardinería. Por ejemplo, aquí está bastante difundido para la limpieza de la cal en cafeteras y planchas. También venden botellas para los mismos fines con un líquido de composición misteriosa (la mayoría tienen una base de ácido cítrico) con el inconveniente de que su precio es mucho más elevado. También se consumen grandes cantidades para la fabricación de bebidas refrescantes.

    Aquí lo compro en una droguería especializada que dispone de una variedad enorme de productos químicos, además de los convencionales jabones y otros productos para uso doméstico. Pero no necesariamente los canales de venta serán los mismos en Caracas.

    Prueba manejando la guía telefónica, los suministradores de productos químicos.

    El uso de vinagre o zumo de limón no lo recomiendo porque, aparte de pagar un precio desorbitadamente mayor, las concentraciones de ácido en estos productos no son fijas y se hace difícil establecer rutinas de uso.

    ¿Cuantos limones debería exprimir para preparar 40 litros de agua acidulada cada tres o cuatro días? ¿Cuántas tiras de pH debería usar cada vez para asegurarme de que el resultado es correcto?
     
  10. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Eso es totalmente cierto,deberian de ser un montón de limones y tiras reactivas.
    Si el zumo de limón tubiera siempre la misma concentración,pués no habria problema.Seria necesario gastar tiras una sóla vez y al haberlo calculado,pués siempre seria.Ejem.-
    Para 40L de agua 7 gotas por decir algo.
    Seria cuestión de hechar la misma cantidad de gotoas para los 40L.
    Pero con que cambia...
    Lo que nó sé es si el limón que se suele vender en recipientes de plástico,como el vinagre,tiene siempre la misma concentración o puede variar.
    Podria ser que sí encontrase este tipo de recipientes de zumo de limón envasado,se suele usar en cocina y para hacer refrescos.
     
  11. No tengo ni idea sobre el zumo envasado. Supongo que lo fabrican añadiéndole ácido cítrico sintético :( porque es lo corriente en la fabricación de refrescos.

    Con lo barato y manejable que es un kg. de ácido cítrico sintético. Anda, ponte en marcha y cómpralo cuando vayas a Barcelona (Villarroel 180). Te costará más el parking que el producto :icon_biggrin: . Y allí descubrirás más productos químicos para tu otra afición. Estoy casi seguro de ello (¿no usas más químicos para el acuario?)
     
  12. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Gracias por la idea, Julio, yo he tratado de encontrarlo en tiendas de productos farmacéuticos y en tiendas de jardinería (ya te puedes imaginar como me han mirado...).
    Voy a recorrer la guía telefónica, en algún lado debe haber...

    Aguadulce, a mí también me parece mas difícil lo de los limones, por eso estaba usando el vinagre, pero es cierto que nunca era constante.

    Al examinar la lista, me encontré con que dos tercios de las multiples :shock: :lol: (casi 100) variedades de plantas que tengo necesitan un ph menor de 7...
    Voy a tener que comprar un container de acido cítrico, jijijijiji

    Cariños a todos,
    Franca
     
  13. Franca: no tanto. Con un kg. por año creo que tendrás suficiente. no se gasta mucho. Siempre que se trate de plantas en contenedores porque si se trata de plantas en el suelo sale más cuenta usar sulfato de hierro.

    Anda, a explorar las páginas amarillas :icon_biggrin:
     
  14. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Gracias por la dirección Julio.Si boy a bcn agún dia por algo,me llegaré.
    En principio,no uso nada para el acuario,lo poco que uso,lo adquiero en la tienda habitual de venta de mascotas,la tengo justo al lado de casa.

    Aúnque los hay que miran las constantes de el acuario cada 2 X 3,yo prefiero no hacerlo,por una sencilla razón.
    Antes siempre estaba tratando de mejorarlo y medirlo todo casi cada dia.
    Np duraban las especies de plantas ni peces,casi nada.
    Núnca estaba contento de como estaban las cosas,era bastante impaciente.
    Desde que me he vuelto un tanto "descuidado",a conciencia pero controlando.
    Todo está mucho mejor.
    También he aprendido a ser mas paciente.Por supuesto ésta evolución ha sido de algunos años.
     
  15. No sabes cómo me estoy riendo :lol: :lol:

    Es que yo siempre digo que hay amores que matan

    Gracias por el buen rato :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: