Sustratos para cactus

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por Pesara, 17/2/13.

  1. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Hola Cactuseros.
    Se acaba el invierno. Tengo que reorganizar mi espacio y hacer unos cuantos trasplantes.Este año no me conformo con hacerlo bien, sino muy bien. Por lo que abro este hilo para compartir experiencias y sabiduria sobre sustratos: como hacerlos, materiales, ph. Partiendo siempre de cactus cultivados en contenedores de pequeño o mediano tamaño: macetas, jardineras, etc...

    Empecemos recordando consejos básicos de aplicacion general, es decir cómo HACERLO BIEN (expertos antes de aburrirse saltense esta parte).

    1). Los cactus necesitan un sustrato DRENANTE. Es decir que cuando riegue se empape bien, humedeciendo todo y eliminando el sobrante con rapidez. El objetivo es que el agua no se estanque. Una prueba muy clara es apretar en la mano un puñado y si al soltar se hace una ''bola de nieve, albondiga'' compacta no es bueno si por contrario se demenuza con facilidad es bueno. Para ello es fundamental:
    - HAcer un o varios agujeros en la maceta. De perogrullo ¿verdad?. Pues yo sigo teniendo macetas de esas con depósito en el fondo, malas malísimas.
    - Poner una capa de arena gruesa o grava en el fondo.
    - Rodear de arena/grava el cuello de los cactus,fundamental para cactus propensos a pudriciones.
    - Opcional??? Poner una capa superior de grava, piedras. Hay quien dice que ésto protege al sustrato inferior de aireación y por lo tanto facilita que se retenga humedad. ¿qué pensais?

    2) FRACCION MINERAL muy importante. Evitando sustratos ricos en materia orgánica: compos de hojas, fibra de coco, etcc... Los materiales mas usados son:
    ---- Volcánicos. Grava volcánica, piedra pomez, pumita, tezontle, picón. Mucho nombre a veces para lo mismo. Yo distingo dos: Grava volcánica (la típica roja y algo densa) y Pumita (piedra pomez) caracteristica por su baja densidad. Hay quien prefiere esta última porque aunque ambas son muy porosas, pudiendo retener agua en sus intersticios parece que esta ultima retiene menos o seca mas rápido.
    ------ Arena de rio. Arena silicea con una gran proporcion de cuarzo y sin materia orgánica. Cuando es muy fina favorece la compactación por lo que s preferible una tamaño menudo: varios mm por grano.

    Aqui aclarar que limos, arena, grava, aglomerado solo son distinciones basadas en tamaño de grano sin mencionar su composicion.

    3) PH Neutro o ligeramente ACIDO del sustrato. El Ph nos indica si una sustancia es acida o básica (alcalina), Para nosotros el cuarzo o sílice es acido. Caliza, carbonato cálcio es Alcalino. Si mal no recuerdo, la materia orgánica, sutrato vegetal da acidez. El PH se mide en una escala logaritmica de 0 a 14. 7 neutro, de 0 a 7 acido. de 7 a 14 alcalino. A nuestros cactus en general les gusta.... 6.. 6,5.

    Yo habitualmente lo que siempre hice fué utilizar sustrato especifico para cactaceas mezclarlo con arena vieja (arena de macetas usadas) y, si tenia, echar arena volcánica o de rio añadir grava volcácina en el fondo y ,aveces, en superficie.

    Hasta aqui mas o menos todos de acuerdo ¿nó?.
    Pero, como os dije este año quiero HACERLO MUY BIEN.
    Tengo dos preocupaciones fundamentales:
    1) Conocer las necesidades específicas de cada género/especie: mammi, ferocactus, opuntias (cilindropuntias, tephorocactus), parodias (notocastus), stenocactus, etc.. etc..
    2) Conocer qué cactus necesitan un aporte calizo al sustrato y cómo darselo: caliza, marmol, marmolina, arenas calizas, minerales: calcita, aragonito.

    Para ello es muy importante conocer el hábitat rocoso de cada genero. Aunque la mayoria de nosotro usemos sutratos volcánicos esta claro que no todos los cactus viven en él. Acudir a la bibliografia viene bien, pero aveces cuando consutas varias fuentes ves que se contardicen entre ellas. Por lo que os invito a que dejeis aqui vuestras experiencias y sabiduria. Si el hilo tiene suficientes aportes me comprometo ha hacer una lista por generos o por sustratos. Yo de momento os dejo lo poco que he leido,aprendido:

    -- Hay mammis que les viene bien la caliza. 35% apros en m. spinosisima (ainmert, Santy NY en un hilo reciente)
    --- Los feros suele vivir tb en calizas (hilo de hace meses)
    --- Gymnos necesitan sustrato acido y viven en paisajes graníticos (Hilo de Cris de Gymnos con equinopsis y acantocalycium en habitat Cordoba (Argentina).
    --- Mammillopsis senelis no le gusta nada la caliza (bibliografia).

    Animaros a poner vuestras experiencias, tanto en cactus mas comunes como aquellos mas delicados.
    Salu2 Pepe.

    Luego os pongo unas fotos de los materiales que me he hecho durante este otoño/invierno para mis cactus.

    Salu2 Pepe.
     
  2. Re: Sustratos

    Yo soy de los que piensan negativamente con respecto a las piedras en la capa superior.
    Mi experiencia fue negativa justamente por el hecho de retener humedad en el cuello de los pinchudos, lo que provocó la pérdida de varios de ellos.
    Por eso, ya lo descarté por completo en mis macetas.
    Sólo hay algunas piedras como adorno o para sostener algún pinchudo que se inclina, pero de ninguna manera cubriendo todo el sustrato
     
  3. Malaja

    Malaja

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: Sustratos

    Pesara, estoy deseando ver esas fotos. Es una de mis muchas asignaturas pendientes, el sustrato adecuado para cada pincho. Estaré muy pendiente de este hilo y si puedes decirme donde consigues esos materiales te lo agradecería porque este año tengo que intentar hacer las cosas por lo menos medio bien.

    Un saludo.
     
  4. lolagp

    lolagp

    Mensajes:
    541
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Sustratos

    Creo que nos va a tocar estudiar un poquito sobre las peculiaridades de cada cactus porque siempre tendemos a utilizar el mismo sustrato y no pensamos en las diferencias geográficas y de condiciones ambientales que existen en cada uno de ellos.
    Vamos a hacerlo bien, el saber no ocupa lugar....:5-okey:
     
  5. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Re: Sustratos

    Hola,
    Que en estado natural crezcan en suelos alcalinos no implica necesariamente que los necesiten obligatoriamente. Hay muchos casos en los que la competencia con otras especies les obliga a crecer en sustratos alcalinos, pudiendo crecer perfectamente en sustratos neutros o un poco ácidos, por lo que no necesitarán sustratos específicos en nuestras macetas ya que no tienen competencia. Hay unas cuantas Mammillarias, Thelocactus o Ferocactus entre ellos. Otras especies calcícolas sí necesitan condiciones específicas.

    Yo para conocer las necesidades de pH básico uso el listado de ventas de MesaGarden. El código 13 indica que necesitan un aporte extra de cal. La M. spinosissima no está entre ellas y 35% me parece absolutamente excesivo.

    Para dar caliza al sustrato uso una arena de caliza que se usa para la alimentación de gallinas (para dar dureza a la cáscara). La venden en las empresas de alimentación animal.

    Saludos

    Edito: Las empresas de alimentación animal también venden conchilla (concha molida) para las gallinas. Yo no uso esta, pues tiene materia orgánica al ser de origen animal. La que uso es caliza natural machacada.
     
  6. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: Sustratos

    muy interesante el tema, sobre todo si vamos analizando especie por especie. aunque hay excepciones, la norma general que aplico es que todos los cactus sudamericanos los tengo en substratos mas bien ácidos, con sílice y turba para plantas acidofilas, y los de américa del norte les pongo substratos mas calizos, mezclo substrato universal con arena de rambla, comprada o recogida y me da bastante buen resultado la recogida de una rambla, a los astros, los thelocactus, turbis y demás mexicanos les gusta mucho.
    pero hay excepciones, las plantas provenientes de baja california también suelen vivir en substratos ácidos y a estos los cultivo como sudamericanos.
    a las mezclas les añado humus de lombriz.
    ya se que mucha gente es partidaria de usar substrato mineral 100% pero yo no abono mis plantas y necesiitan algo pa comer!
    tengo dudas sobre que substrato usar para las uebelmanias... alguien sabe en que substrato crecen en su habitat?
     
  7. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: Sustratos

    ¿Qué opináis de las marmolinas para cactus de sustratos calizos? He empezado a usarla esta temporada, pero aún es pronto para ver resultados.
     
  8. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Re: Sustratos

    Hola
    El mármol es carbonato cálcico, o sea que piedra caliza. Es lo que yo utilizo.


    Uebelmannia es un género del interior de Brasil. De sustratos bastante ácidos.

    Saludos
     
  9. Re: Sustratos

    yo lo que hago es poner un poco de humus, grava, abundante tezontle, arena de rio... y creo q nada mas, no se me ha muerto ninguna por pudricion, y ls tengo a la intemperie, salvo a unas que las puse en un terrario totalmente el aire libre
     
  10. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Sustratos

    Gracias amigos. veo que esto se anima.

    Sabia que este tema iva a dar que hablar. Cuantas mas opiniones mejor idea nos haremos. Yo, en principio soy de tu opinión pero cuando ves a tantos compañeros rellenando de piedras sus macetas, uno duda.

    gracias Malaja, ahora es muy tarde si puedo mañana. pero te adelanto que como buen urbanita me busco la vida en mi entorno. Hay muchos parque con areneros, tamizada y bien lavada es arena de cuarzo buenisima y barata. :mrgreen: Grava volcánica y pumita se vende en invernaderos, es barata pero tienes que comprar un saco. Y tenemos la sierra al lado para coger granito y arena a mansalvas. Cuando vas de vacaciones hay que mirar la geologia, si vas a El Ejido yo pararia por cabo de Gata, San José y, a parte de darme un buen baño en la playa, me llenaria una buena bolsa de arena volcánica.

    de eso se trata Lolagp de compartir el estudio y asi entre todos nos cuesta menos.
    Muy interesante esto de que su habitat rocoso no tiene porque ser el mejor.
    Lo del ph es solo como aproximación. no me veo con tiras de ph midiendoselo a mis macetas, es mas saber si, partiendo de un sustrato siliceo, acido algunos cactus habria que aportarles caliza, basicidad.
    lo de la espinosisima: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=7148910#post7148910

    Buena norma general y coincide mas o menos con la idea que me estaba haciendo: feros, mammis, stenocactus les va la caliza.
    gymnos, echinopsis, parodias les vá la silice.
    Lo del 100% mineral a mi tambien me duele, pero todo es probar.

    Eso mismo me pregunto yo, ya que la marmolina es facil de conseguir, se usa mucho en ornamentación, es de tamaño pequeño aunque anguloso.
    Aclaro: la caliza es una roca sedimentaria con muy alto contenido de carbonato calcico producido por la decantacion de sales carbonatadas o por aglomeración de fosiles (calizas fosiliferas), se disuleva facilmente en medio ácido (reacciona incluso con limon o vinagre). El marmol es una caliza metamorfizada, es deci, una vez formada sufre cambios de Presion o Tempratura que la llevan a recristalizarse, dando dureza y despareciendo cualquier vestigio fósil y por lo tanto es mas dificil de disolverse, por lo que se me antoja que aportará con mayor dficultad sus sales a nuestros pinchudos. me gusta mas la idea de Cactusleon incluso por ahi hay quien usa hueso molido.

    Salu2 Pepe.
     
  11. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Re: Sustratos

    Hola,
    Los Stenocactus son otros de los que aunque en muchos casos viven de forma natural en sustrato calcáreo los míos crecen bien y florecen en sustrato normal.
    Saludos
     
  12. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: Sustratos

    con respecto a lo de las pierdras en la parte de arriba tiene algunas ventajas y desventajas. la desventaja es que el agua del substrato tarda mas en evaporarse, pero evitas que el substrato se valla al regar y tambien puedes evitar pudriciones, si lo que haces es poner el cuello del cactus sobre grava y no en contacto directo con el substrato, de esta manera solo las raices tocan el substrato y el cuello del cactus permanece mas seco. ademas queda bien!:13mellado:
     
  13. krasito

    krasito

    Mensajes:
    2.302
    Ubicación:
    Bizkaia(euskalherria)
    Re: Sustratos

    hola.
    yo personalmente el mes pasado mire uno por uno el sustrato especifico para cada uno de mis cactus.para ello me he basado en las indicaciones del libro de antonio gomez sanchez y en la pagina de cactus art nursery,coinciden en casi todo a si que les he hecho caso a los dos y ya tengo casi todo trasplntado.por ejemplo para la mammillaria plumosa aconseja añadir conchilla(carcolas y conchas de playa trituradas y mezcladas con el sustrato)y para los gimnos com decis sustrato mas acido ,con lo que añado mas turba rubia y mas graba de silice(ph neutro)para compensar el drenaje.
    yo particularmente empleo la siguiente mezcla.

    4 partes de turba rubia.
    2 partes de tierra vegetal(50%sustrato universal.50%sustrato de jardin arcilloso)
    2 partes de arena de silice 2mm
    2 partes de gravilla de silice 5-6 mm
    1 parte de grava triturada 6-10 mm(ladrillo,granito,arenisca,caliza......lo que pille.todo mezclado)
    1 parte escasa de ceniza de leña)

    luego a esta mezcla le pongo mas o menos de alguna cosa dependiendo de los consejos de las paginas que os he dicho.
    un saludo.
     
  14. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Sustratos

    Hola.
    Hoy he estado liado con los cactus. Ya quite el plastico a los que estan bajo techo y recolocando, trasplantando.
    Pongo fotos de los materales que me he agenciado.

    Volcánicos:

    Arena, ceniza volcánica. Mi favorita 100% mineral, superdrenate. La mezclo con el sustrato y tamben la pongo como capa superficial. Solo en mis pinchudos favoritos. Tengo muy poca y para conseguirla tengo que hacer mas de 700 KM.

    [​IMG]

    Grava volcánica. Creo que esta es la que llaman tezontle los amigos de Mexico. Picon los canarios.
    La gruesa y pequeñe como fondo de maceta. La pequeña mezclada en el sustrato , en el cuello y en supeficie.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Pumita. pidre pomez. Es de muy baja densidad debido a la gran cantidad de poros que tiene. Es la primera vez que la voy a usar. Lloré en un invernadero y me dieron una bolsa.

    [​IMG]

    Siliceas. Todas son de areneros de los parques o de obra.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Calizas.

    Arena roja con mucha caliza. El rojo denota alta cantidad en hierro. Puede servir para dar color a los pinchos. La voy a probar con un fero.

    [​IMG]

    marmolina. Creo que esta es a la que se refiere QQ1. La voy a probar en mamis y en el fero.

    [​IMG]

    Arcilla roja. Es del msmo pueblo que la arena roja. ¿Alguien usa arcilla para elaborar sus sustratos???

    [​IMG]

    Como os dje hoy estuve liado recolocando y trasplantando.

    [​IMG]



    Salu2 Pepe.
     
  15. lolagp

    lolagp

    Mensajes:
    541
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Sustratos

    Pesara, preciosos ejemplares, y veo que les has dado a cada uno su merecido, je, je,je:11risotada:
    Saludos