1. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    He leido que en teoria sí, pero nunca he visto ni una foto


    Gracias :smile:
     
  2. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: ¿Existe syagrus x jubaea?

    lo que si hay es butia con jubaea en el botanico de brisbane en australia. No tengo foto
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: ¿Existe syagrus x jubaea?

    Syagrus x Jubaea...no tengo antecedentes

    Butijuba, para muestra un boton ...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Chau
     
  4. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: ¿Existe syagrus x jubaea?

    esta esta catalogada cono butiagrus, tenia 4 jubaeas muy cerca, asi que quien te dice .....
    cuando puse esta foto en un topic si mal no recuerdo, mauser y pindo se inclinaron por papá syagrus y mamá jubaea, o viceversa, queda planteado.
    saludos

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Existe syagrus x jubaea?

    Si existe, aquí existe todo.

    Voy a rizar el rizo (SYAGRUS X JUBAEA) X BUTIA

    SyagrusxJubaeaxButia.jpg
     
  6. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: ¿Existe syagrus x jubaea?

    Menuda orgía depravada :icon_redface:
     
  7. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Existe syagrus x jubaea?

    Para que nos entedamos, no las acostamos a todas juntas y que sea los que Dios quiera, orgía total :meparto: .

    Brevemente: Primero se hace el híbrido Syagrus X jubaea. Y cuando de una semilla de estas nace una palmera, crece y llega a la edad de reproducción, suelen pasar varios años, posiblemente sobre los diez. Cogemos el polen de una butia y polinizamos la inflorescencia de este ejemplar (Syagrus X jubaea), entonces con el tiempo tendremos esta planta u otras distintas pero con la misma o parecida genética.

    Un saludo
     
  8. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: ¿Existe syagrus x jubaea?

    Justamente, este primer hibrido, Syagrus X jubaea es el que tengo curiosidad de ver y además si tiene semillas fértiles, sus descendientes seran genéticamente muy variables. Una mula fértil siempre es un crisol de genes imprevisible.

    El proceso tal como lo cuentas es apasionante, aunque necesita muchos años de paciencia.

    Gracias y un saludo.
     
  9. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: ¿Existe syagrus x jubaea?

    Lo que esta mas o menos comunmente aceptado es que no existen hibridos F1 autofertiles. Ello no quiere decir que se puedan cruzar con especies puras, tanto iguales a las del primer cruce como especies distintas pero compatibles geneticamente.

    El abanico de posibilidades es en teoria infinito...

    Pero cuando uno se percata de lo complicado del tema, entonces es cuando entendemos porque este tema esta en pañales todavia.
    Simplemente hacer el hibrido F1 y que crezca hasta poder empezar a hacer flores lleva su tiempo. Es una de estas las razones de meter Butia en el cruce, porque empiezan a florecer muy rapido. A veces no tienen tronco y ya estan floreciendo. Tambien se buscan especies ornamentales y resistentes al frio = butia.

    Me extrañaba lo de usar un Syagrus de madre porque por lo visto la inflorescencia es mas complicada de manejar, y tambien implica trabajar a mucha mas altura.

    Y cuando la inflorescencia de la planta madre, ponte en el caso de Syagrus x Jubaea, esta ya lista para ser polinizada, si quieres dirigir la hibridacion y no dejarla al azar, entonces tienes que tener listo el polen de la otra especie. Y aqui vienen muchas dificultades, porque es mucho mas facil trabajar con polen fresco y directamente con la espata del macho en la mano que con polen conservado.

    Pero si quieres polinizar una butia con polen de Parajubaea y no dispones de esta ultima en las inmediaciones ya me contaras como hacerlo sino.

    Y no te cuento nada del que quiere hibridar con Cocos nucifera, porque por fuerza son especies que crecen en lugares muy distantes del mundo, tambien pasa en alguna medida con Lytocaryum. (que hace un hibrido muy interesante con Syagrus, pero podria hacerlo tambien con otras especies)

    Lo mas interesante es que al ser infertiles en la autopolinizacion los F1, simplemente con aislar la espata de flores ya basta, no hace falta emascular las flores masculinas, y cuando quisieramos polinizar se retira la bolsa y al lio. Teoricamente es mas sencillo, pero como casi nadie dispone de F1, y menos todavia de hibridos F2, pues no notamos disminuciones apreciables en el precio.

    Ya se hablara largo y tendido sobre el tema dentro de unos años, 5-6 bastaran, vereis como en los viveros se empieza a asomar alguna especie "distinta" con un vigor extraordinario y resistente al frio.

    Y lo que algunos (yo personalmente no estoy obsesionado) estan deseando desde hace muchos, muchos años puede que algun dia se pueda obtener... Un hibrido de Cocos nucifera resistente a las heladas! Por que no?
     
  10. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: ¿Existe syagrus x jubaea?

    Siempre he pensado que el futuro está más allá de los híbridos. Si se identifican los genes que dan resistencia al frío a algunas especies, un trachycarpus , por ejemplo, se podrian insertar por terapia genética con un vector vírico, por ejemplo a otras especies. Así sí que podríamos tener, con reproducción in vitro, un cocotero morfológicamante idéntico a la especie pero resistente al frío.

    Lo mismo se podría aplicar a la resistencia a la sequía o a las enfermedades.

    Si algún dia llegamos a este punto , puede no tener límites, lo que asusta un poco. Mientras lo que obtengamos sea estéril , todo irá bién, en cuanto no lo sea, los riesgos de que se naturalicen especies modificadas es enorme y las consecuencias imprevisibles.

    Dejemos que el futuro nos sorprenda. Aún veremos las playas de Galicia bordeadas por cocoteros...:-?
     
  11. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: ¿Existe syagrus x jubaea?

    Hola,

    yo tengo una duda acerca del híbrido SYAGRUS X JUBAEA X BUTIA. Por lo que tengo entendido las butias son las más "promiscuas" y por eso la mayoría de los híbridos intergenéricos las tienen como madre. Por eso me extraña lo del híbrido SYAGRUS X JUBAEA, no sería más fácil un butiagrus polinizado con una jubaea o una jubutia con un syagrus?. Por lo que he leído las jubutias a veces son hasta autofértiles y crecen "mucho" más rápido que las jubaeas, por lo que no creo que fuera muy difícil polinizarla con un syagrus.

    A mí también me gustan los híbridos por las posibilidades de resistencia al frío, vigor híbrido, etc. (tengo un butiagrus pequeño); tienen el riesgo/virtud de que no sabes cómo acabarán de adultos, pero de los que he visto más o menos grandes ninguno me ha parecido una palmera fea y algunos son :ojoscorazon: .

    Un saludo
     
  12. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: ¿Existe syagrus x jubaea?

    Esta claro lo que comentas, yo he tenido la misma duda.

    La nomenclatura establecida coloca en primer lugar el genero que aporta la flor femenina y de la cual saldran los frutos/semillas logicamente, y en segundo lugar el del macho. esto a veces se olvida y te encuentras con algun descuido mucho mas frecuentemente de lo que te esperas.

    ejemplo. Syagrus x jubaea. se eliminan las flores masculinas del Syagrus y polinizamos con jubaea.

    La importancia de que sea asi y no al contrario es algo mas que anecdotica, yo he visto fotos de plantines y se ven algunas diferencias, pero no puedo aportar informacion ninguna de que resistencia o rapidez de crecimiento tienen.

    La explicacion puede ser algo larga pero he entendido que es debida en gran parte a la herencia mitocondrial, o sea ciertas bases de informacion que no estan depositadas en el nucleo celular sino en organulos celulares con material genetico y que son aportados casi en exclusiva por la celula femenina. Seria de agradecer que alguien que entendiese realmente del tema lo aclarase, no sea que yo no haya puesto mas que imbecilidades y confunda al personal, cosa muy probable. :icon_redface:
     
  13. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: ¿Existe syagrus x jubaea?

    No sabia que se podian autopolinizar, es interesante. cruzar un Butiaxjubaea es posible, se ha hecho ya, y yo tampoco creo que sea dificil.
     
  14. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: ¿Existe syagrus x jubaea?

    Estaba leyendo este tema viejo... y busqué información...
    y miren lo que me encontré una jubutiagrus (la custion maquiabelica):
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Al parecer crece un poco rapido los hibridos de jubaea con syagrus.(crecimiento en 3 años de plantada). la información señalaba ademas, que es mucho mas fácil hibridar en la jubaea, ya que esta presenta segregación entre flores masculinas y femeninas, ya que las masculinas se encuentran en los extremos... se deben limpiar con alcohol al 10% para eliminar remanente.. y manos a la obra...a 10 metros de altura!!!!!. ademas por el tema maduración, las semillas de jubaea maduran antes.
    (por lo menos, no es tan dificil, como hibridar fuchsia boliviana, que "NACE POLENIZADA", ya que antes de abrir la flor, los sacos de pólen se abren).

    atte

    Roberto
     
  15. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: ¿Existe syagrus x jubaea?

    OH, este menage a trois tiene su encanto :11risotada: