Tagetes con pequeña mosca negra en el envés, ¿es perjudicial?

Tema en 'Tagetes, clavel de moro o clavel chino' comenzado por Luisa_ y_cia, 11/8/13.

  1. Luisa_ y_cia

    Luisa_ y_cia Macetohuertera por ahora

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Piedrahíta, Ávila, España
    Hola a todos los foreros.

    Esta es la primera vez que escribo en el foro. La pasada primavera monté mi macetohuerto para tener el huerto a mano. Me gusta la agricultura ecológica y me reconmendaron plantar tagetes, caléndula... en combinación con las hortalizas.

    Los tagetes no han ido demasiado bien. Crecen y echan flores, pero he tenido una temporada en la que las hojas se ponían lacias y enrojecían hasta que empezaban a secarse. Las he ido cortando. El último día que lo hice, en una de las hojas vi un pequeño animalillo de color blanco que se daba un aire a la araña roja, pero era blanco. La planta está algo mejor, pero ahora no deja de visitarla una pequeña mosca negra que se esconde entre las hojas. Todos los días la tiro por la ventana y al día siguiente vuelve. No os he dicho que tengo el macetohuerto en una terraza acristalada que ahora dejo con todas las ventanas abiertas.

    He observado que los capullos que empiezan a salir acaban poníendose negros y se secan. ¿Será esa mosca o qué puede ser?

    También tengo problemas con la caléndula, pero lo dejo para otro día. Vamos por partes.

    Espero que alguien me pueda ayudar. Gracias de antemano.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Visitantes en tagetes

    *

    Saludos y bienvenida al Foro...

    podría tratarse de "Mosquito de los Hongos"...pincha


    Jose Luis
     
  3. Luisa_ y_cia

    Luisa_ y_cia Macetohuertera por ahora

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Piedrahíta, Ávila, España
    Re: Visitantes en tagetes

    Muchas gracias por tu respuesta Jose Luis. Veo que eres un experto en plagas, a juzgar por la documentación que compartes y por lo que he ido viendo en otros mensajes. Se agradece contar con personas así.

    Verás, creo que el mosquito que aparece en la foto a la que me remitías, es más estilizado que la mosca que he visto en mis tagetes. Ahora voy un poco mal de tiempo, pero a lo largo del día intentaré incluir unas fotos que, además, servirán para quien se encuentre en la misma situación que yo.

    Un saludo y buen día.
     
  4. Luisa_ y_cia

    Luisa_ y_cia Macetohuertera por ahora

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Piedrahíta, Ávila, España
    Re: Visitantes en tagetes

    Hola otra vez. Voy a incluir unas imágenes de como están mis tagetes, de las hojas que corté y de los visitantes que han tenido. A ver si me podéis ayudar a que se pongan bien y por si les sirve a otras personas.

    Gracias de antemano.

    [​IMG]

    Así eran cuando estaban sanos.

    [​IMG]

    Así están ahora.

    [​IMG]

    Así quedaron las hojas que corté.

    [​IMG]

    Este es el bichito blanco que encontré tras cortar las hojas.

    [​IMG]

    Por último, esta es la mosca que se esconde entre las hojas. Y ya van 4 veces que me la encuentro.

    Espero vuestros consejos. Gracias

    Esto de parte de mi hijo pequeño :meparto: :beso:
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Visitantes en tagetes

    Eso blanco diría que es la muda de un cicadelido (mosquito verde) que también cuadra con los daños y señales que presentan las hojas.


    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=4382466&postcount=57

    En cuanto a la mosquita podría tratarse de aphelopus o anagrus que son depredadores de los anteriores o incluso si tienes rosas cercas de endelomyia aethiops que ataca rosas, pero estas son difíciles de diferenciar y yo no llego a tanto, esto último son conjeturas más que otra cosa porque verdaderamente no sabría decirte si se trata de una o de otra.

    Ten en cuenta tambien que los tagetes es una planta anual ,que muchas veces sale mas retable comprarse una nueva.


    Suerte
     
  6. Luisa_ y_cia

    Luisa_ y_cia Macetohuertera por ahora

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Piedrahíta, Ávila, España
    Re: Visitantes en tagetes

    Gracias por tu respuesta Taenialis

    Podría ser un cicadelio, no los conozco, aunque parece que el cuerpo no termina en punta. Lo cierto es que no he encontrado ninguno más y las hojas se siguen estropeando. No dejo de buscar a ver si hay otro bichito pero ya no veo más.

    De las moscas... la que más me recuerda a la que vi es la endelomyia aethiops, por las fotos que he visto en internet. Pero no tengo ningún rosal.

    Estos tagetes los sembré yo. Creo que lo mejor será volver a sembrar, tal como me sugieres. ¿Cuándo es la mejor época de siembra? ¿alguien lo sabe? Mi terraza está cerrada con cristales. Podría hacer de invernadero.

    Gracias
     
  7. Luisa_ y_cia

    Luisa_ y_cia Macetohuertera por ahora

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Piedrahíta, Ávila, España
    Re: Visitantes en tagetes

    Por aprender un poco más, y ya que aún no he arrancado la planta, quiero enseñaros la mosca en cuestión pues se ha instalado definitivamente en mis tagetes.
    ¿Alguien me puede decir de qué insecto se trata? ¿Si se ha instalado para comerse alguna posible plaga que tenga o si, por el contrario la planta se va estropeando por su culpa?

    Gracias

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]