Tajinaste blanco (Echium simplex): fotos

Tema en 'Tajinaste rojo, azul y blanco' comenzado por FURRI, 30/6/10.

  1. Hola a todos. El año pasado conseguí unas semillas de Tajinaste Blanco de Tenerife (Echium simplex). Este año las planté. Me gustaría saber qué condiciones de riego y luz necesitan.
    Por cierto, de cuatro semillas germinaron dos. Ahora las plántulas van creciendo aunque a un ritmo mucho más lento que el Tajinaste Rojo. Nacieron doce días después de la siembra, a mediados de abril, y hoy día, a parte de los cotiledones, sólo tienen tres hojas más.
    Ahí os envío las fotillos de cómo estaban hace un mes. Hoy día sólo tienen una hojilla más.:5-okey:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: TAJINASTE BLANCO (Echium simplex)

    ¿Cada cuanto los riego? ¿Sol directo o no?:5-okey:
     
  3. Re: TAJINASTE BLANCO (Echium simplex)

    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  4. Re: TAJINASTE BLANCO (Echium simplex)

    Bueno, estos tajinastes comparados con el tajinaste rojo van muy lentos creciendo. Y oh, sorpresa, cuando creía que sólo nacerían dos de cinco semillas que planté, va y germina un tercer tajinaste. Eso sí, los he quitado del sol directo y los tengo con luz indirecta pero mucha claridad.
    También los riego una vez a la semana siempre que vea que está seca la tierra.
    No sé si los cuidados son los adecuados.
    Ahí van unas fotillos a día de hoy.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Re: TAJINASTE BLANCO (Echium simplex)

    Bueno, al final trasplanté los tajinastes de su maceta. Volqué la maceta entera y cayeron los tajinastes libres entre la tierra. Así me aseguré no dañarles las raíces.
    Los trasplanté en la misma tierra, con buena temperatura y en poco tiempo. Aún así a los tres se les secó un par de hojas, las más antiguas. Veo entonces que son un poco delicados los tajinastes en cuanto a los trasplantes. Aún así, los tengo creciendo sin problemas en sus nuevas macetas. Eso sí, son mucho más lentos echando hojas que los tajinastes rojos.
    Ahí van unas fotos de los tajinastes una vez sacados de la maceta, donde se ven sus raíces, y una foto de cada uno en su nueva maceta.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Re: TAJINASTE BLANCO (Echium simplex)

    Bueno, a día de hoy, los tres Tajinastes Blancos (Echium simplex) que planté siguen tirando a día de hoy.
    TAJINASTE A: a finales de otoño lo puse en interior, sin luz directa, pero con mucha claridad. En interior está a buen recaudo de las bajas temperaturas de estos días, muchas veces bajo cero. Está creciendo muy espigado a mi entender y las hojas siguen siendo pequeñas.
    El TAJINASTE B: también lo pasé a interior a la vez que el tajinaste A. También está creciendo espigado y con las hojas pequeñas. Tuvo un accidente y se partió por el brote central. Echó un nuevo brote central y ahora sigue para adelante, aunque claro está, está más pequeño que el primer tajinaste por culpa del accidente.
    El TAJINASTE C: éste brotó casi un mes más tarde que los otros dos. Lo dejé fuera en el balcón a la intemperie, con las bajísimas temperaturas. Eso sí, de día, como el balcón está encarado al sur, al dar el solecillo la temperatura es bastante más suave. Pues es curioso, este tajinaste es el que está creciendo mejor, tiene las hojas más grandes y no crecece tan espigado. Ahora he sacado al Tajinaste B también afuera para ver si crece igual. De momento reservo el Tajinaste A en interior.
    Ahí van las fotillos para que los veáis:

    TAJINASTE A

    [​IMG]


    TAJINASTE B

    [​IMG]

    TAJINASTE C

    [​IMG]
     
  7. Re: TAJINASTE BLANCO (Echium simplex)

    Hola Furri...Como has trasplantado y dejaste las raices de fuera...:sorprendido:

    Yo tengo semilleros de blanco y azul y me da pavor trasplantarlos :icon_rolleyes:

    Los deje muy juntos ahora no se como hacer para pasarlos a macetas individuales...Y veo que los tuyos les dejaste descubierta la raiz y no se secaron...:11risotada:
     
  8. Re: TAJINASTE BLANCO (Echium simplex)

    Hola Damoritaz. Pues lo que hice golpear la maceta en la que estaban las tres plantitas por los lados, para que la tierra se soltara de los bordes. Luego con cuidado, fui volcando la maceta en el suelo, junto con la tierra y las plantas. De este modo las raíces quedan sueltas y las puedes extraer de una en una sin dañarlas.
    Casi enseguida, cogí las plantitas y las fuí trasplantando a sus macetas definitivas con el mismo tipo de tierra (para no estresarlas más con tanto cambio). Lo único en lo que me demoré fue en echarles la fotillo.
    Luego las regué y ya está. Suerte que las raíces no estaban enredadas, porque si no hubiera tenido que o plantarlas juntas o sacrificar alguna.
    Así hice el trasplante. No sé si está bien o mal pero me funcionó siempre que lo he hecho con cualquier planta.
    Saludos:5-okey:
     
  9. Re: TAJINASTE BLANCO (Echium simplex)

    Bueno, espero que mis Tajinastes Blancos acaben floreciendo. He aquí las fotos de algunos ejemplares que vi en Tenerife. La primera foto son de unos ejemplares enormes que vi en el Parque del Drago, en Icod de los Vinos. Las otras dos fotos son de un tajinaste que me encontré en una maceta en las afueras de un hotel de Puerto de la Cruz. Me conformo con que salgan igual o parecido al segundo ja ja ja ja, la verdad, mucho sitio no tengo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Re: TAJINASTE BLANCO (Echium simplex)

    Los tres tajinastes blancos han ido creciendo bien. Ha habido que protegerlos del sol excesivo del verano mediterráneo e irlos regando con frecuencia. Los teniá en tres macetas pequeñas como se ve en la foto A.
    Al final he trasplantado dos de ellos a una maceta grande como se ve en la foto B, y no ha habido problema, se han adaptado bien. Los trasplanté con toda la tierra de sus macetas, que salió como un molde.
    El tercer tajinaste ha ido creciendo también en su maceta pequeña como se ve en la foto C, sin problemas, aunque lógicamente a un ritmo menor.

    FOTO A:

    [​IMG]

    FOTO B:

    [​IMG]

    FOTO C:

    [​IMG]
     
  11. Re: TAJINASTE BLANCO (Echium simplex)

    Bueno, a día de hoy los dos tajinastes que están juntos en la maceta grande se han puesto hermosos. El de la maceta pequeña, lógicamente se ha quedado estancado. Ahí van unas fotillos:


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  12. Re: TAJINASTE BLANCO (Echium simplex)

    Invierno de 2012: sopló un viento siberiano que bajó las temperaturas a niveles insospechados bajo cero. Resultado: los tres tajinastes blancos quedaron mustios y negros en tan sólo una noche. Nunca lo había visto. En mi ciudad, infinidad de plantas de jardines quedaron arrasadas, negras, quemadas. Las palmeras de la ciudad se quemaron, incluso las Phoenix, pero su cogollo central no, rebrotó, y volvieron a nacer hojas verdes. Nunca había visto las palmeras con las hojas externas secas, en ningún invierno, y eso que habían soportado nevadas de otros años.
    Reacción: esa misma primavera de 2012 volví a sembrar más tajinastes blancos. Después de dos inviernos, incluyendo el presente, que aún no ha acabado, parece ser que quieren florecer. He aquí las fotos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Re: TAJINASTE BLANCO (Echium simplex)

    Hola FURRI. No sabia que habia en algún lugar un hilo abierto del tajinaste. Es una planta que me fascina y aunque he sembrado semillas del rojo, solo me germinó una y por mi impericia se pudrió por exceso de riego. He comprado varios sobres más, y aparte de que son muy caros sólo hay 4 semillas en cada uno y no me germinan.

    Finalmente encontré semillas del azul, con el nombre de Orgullo de Madeira y estas germinan de maravilla. De 6 semillas (contadas) que sembré han germinado 4 en una primera siembra y en una segunda estan germinando otras más, de un total de 20 semillas que compré.

    Me gustaria que me indicaras donde compras las del Tajinaste blanco y aún mejor del rojo, pues aunque tuviera que pagar algo más me interesaria, pues incluso me he puesto en contacto con foreros de Canarias y no hay manera.
    Uno me dijo que tenia plantas pequeñas de sus semillas. De semillas propiamente dichas no le quedaban.

    Pongo unas fotos de las germinaciones de este febrero, que ya las he trasplantado a las macetas definitivas al exterior.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    En cuanto a estas fotos de los tuyos, a mi entender estan sacando unos penachos que ya quisiera tenerlos yo :smile: Se ven vigorosos y con mucha fuerza a pesar del trauma de frío que han pasado.

    Saludos . :5-okey:
     
  14. Re: TAJINASTE BLANCO (Echium simplex)

    Mirosman, yo las semillas de Tajinaste Rojo las compré en Tenerife, en muchas tiendas se venden como souvenir. De tres sobres sólo me germinó una semilla, que luego floreció y me dio más. La evolución de esos tajinastes rojos (luego planté algunos más en años sucesivos) la tengo publicada en otro post, de título "Tajinaste Rojo sigue creciendo". Las de Tajinaste Blanco las conseguí en Canarias, recolectándolas de algún que otro jardín, incluso descampado en donde había algunos.
    En cuanto a donde pueden venderse semillas de tajinaste rojo, yo he visto en alguna tienda de mi zona algunos sobres con semillas junto a los demás sobres de semillas de otras flores y plantas. A lo mejor en tiendas de plantas y/o jardinería que vendan semillas las podrás encontrar.
     
  15. Re: TAJINASTE BLANCO (Echium simplex)

    Y mis plantas de Tajinaste Blanco de Tenerife (Echium simplex) siguen creciendo, sobretodo lo que será en un futuro, si todo va bien, la vara con la inflorescencia.



    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]