Talud, rocalla y 20 metros de arriate: fotos de este trabajo realizado

Tema en 'Rocallas' comenzado por aguaribay, 22/7/10.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hace unos dias terminamos un trabajo, ubicado en la Costa Brava, en el interior, no en la costa.
    Muestro su evolucion desde los originales.

    Tenia un alambre colocado sobre el talud vaya saber para qué. Ya se ve que un alambre no sostiene la tierra que se derrumba por las lluvias.

    debido a que no era posible recomenzar todo hicimos algunas partes,no pretendiendo solucionar todo el t alud solo las partes mas bajas para poder ajardinar. en otras colocamos trepadoras desde abajo para que vayan colonizando la tierra. Lo grandes agujeros se rellenaron con piedras grandes, un trabajo hecho a mano pues no era posible entrar con maquina. Esto creo que limita toda posibilidad de remodelacion completa. Luego se hizo una canalizacion del agua arriba de manera que el agua no siga yendo hacia la rocalla. Por supuesto que si la lluvia es muy intensa esa canalizacion no sera suficiente, pero creemos que podra ser efectiva en la mayoria de las lluvias.


    10771d1279661805-rocalla-en-talud-y-20mts-de-arriates-p1040032.jpg








    se trabajó duro.
    el equipo formidable, gran inventiva, :adorando: si estan leyendo el tema Hurra !!
    .yo desde abajo con el dedito iba diciendo que esta piedra alli y esta otra aqui, :11risotada: ,directora de orquesta ! con buenos músicos es más fácil.

    Conclusion: hemos encontrado soluciones nuevas, procedimientos creativos que hubo que adaptar, enfin adquirimos nuevas experiencias y esas son las que nos capacitan luego en los siguientes trabajos y en ayudar a los demas.





    10773d1279661805-rocalla-en-talud-y-20mts-de-arriates-p1040257.jpg






    Las piedras colocadas a mano, como subirlas por el muro.Uno trepado con arneses ayudaba a arrastrar la piedra mientras otros desde abajo la empujaban por una traviesa.En esta parte yo sólo gesticulaba sin poder ayudar ,nada mas que a elegir piedras y decir aproximadamente donde iban.
    se llenaron los agujeros mas grandes y en los lugares mas erosionados. La grava fue colocada donde las grandes piedras frenan la caida.

    aqui ya se va terminando la colocacion de piedras.
    10774d1279662140-rocalla-en-talud-y-20mts-de-arriates-p1040260.jpg


    el trabajo va adelantado

    10776d1279662367-rocalla-en-talud-y-20mts-de-arriates-p1040261.jpg


    unas traviesas delimitadoras y se va terminando la parte de estructura.
    Faltan ahora mas plantaciones , riego... aun quedan varios dias de trabajo.


    https://img401.***/img401/6464/p1040263coregida.jpg


    Una herramienta indispensable en estos casos para tierras duras y arcillosas, el martillo electrico.Un martillo pequeño, tan facil de usar como un taladro electrico.Los profesionales lo tenemos en nuestro set de herramientas, los amateurs pueden alquilarlo por bajo precio por día.No es algo obvio, que este martillo puede ser usado por cualquier amateur con un poco de fuerza en brazos.. Eso si cuidado con los pies , con el cable !y siempre buenos zapatos en jardineria. por eso lo comento.





    ARRIATE DE ENTRADA

    les recomiendo agrandar las fotos, cambian completamente.Veran que en realidad no se repiten , en cada una hay cosas nuevas.

    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]

    [​IMG]


    se instaló una barbacoa grrr ! (dificil compartir esto con paletas) por suerte ya al final del trabajo.

    ARRIATE DE LA PISCINA


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]



    [​IMG]





    [​IMG]



    [​IMG]




    [​IMG]

    DETALLES DEL TALUD

    Por el momento se realizo esta parte del trabajo que fue solicitada . el gran talud quizas se haga mas adelante, con algun tipo de mallazo que permita mayor fijacion de la tierras.
    el ajardinamiento dio un resultado muy bueno,las plantas arraigaron ,el riego funciona bien


    [​IMG]



    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG]


    [​IMG]


    fotos en los diferentes momentos pero han colcoado plantas con mucho criterio .Una buena idea es mostrar lo que tienen arriba, !! Sin riego !! Cuando comenzamos el trabajo arriba habia muchsimas lavandas stoechas, era un paisaje bonito el bosquete de arriba.
    tomare las fotos poco a poco, vale la pena mostrarlo.

    Lo que fallo aqui fue el talud y las jardineras de abajo.Ese alambre no puede contener la tierra de las lluvias, que este año se dispararon y son muchos las solicitudes de nuevos taludes que se estan pidiendo.Es el año de hacer taludes y los que tenemos experiencia en esto estamos trabajando


    efimero...bueno, como todos los jardines arbustivos .Noc reo que estas especies sean tan efimeras.
    las especies de este jardin ...son bastantes

    las que me voy acordando, tengo que mirar las fotos.

    pittosporum nana
    abelia nana
    cotinus
    formios varios
    gauras
    centaureas pulcherrimas
    dodonea
    perovskias
    festuca tenuissima
    Yuccas
    dracenas
    grevillea
    thulbaghias,
    Hay dos o tres de jardin seco, nuevas, ya les pondre los nombres
    salvias varias
    Hiedras Muchas !!!!! para la colonizacion del talud y Ohh sorpresa ya estan tocando la tierra debajo del alambre,.Hay hiedras en el talud cada 2 metros ,
    hay mas. plantas , tengo que mirar las fotos..

    Las rocallas que he hecho en taludes vienen durando 7 -8 años, no se cuanto mas durarian, pero calculo que en 10 años las seguiremos viendo y mas si tiene mantenimiento y se recambian las especies que vayan agotandose.

    Un aspecto en el que puse sumo cuidado fue el riego. que tuvo que rehacerse en algunos puntos donde no se habia comprendido mi criterio.

    Es importante saber que el riego va bien y que depende de él el exito del trabajo.Una nueva experiencia en un rocalla diferente, sigo aprendiendo trucos.:eyey:

    Este goteo, tiene 2 o tres microtubos, que faltaban para llegar a algunas plantas y el resto tubos de goteros integrados y tubos con goteros pinchados al tubo.

    Como siempre malla antihierba y un poco de grava sobre ella. solo un poco pues los arbustos cubriran la tierra y no vale la pena gastar tanto en gravilla que ademas pesa sobre las plantas.
    se refuerza en este momento el riego a mano, debido a los calores.

    Hicimos una canalizacion arriba antes de llegar al talud.si son lluvias torrenciales no sera muy util,pero para lluvias normales si.

    LA piedras se trabaron con estacas de hierro de 0,80 a 1 metro en algunos casos y sobre las pirmeras apoyan otras. se puede subir y bajar por las piedras como si fuera una escalera. Estan firmemente colocadas. y se tuvo gran cuidado en hacerlo,porque depende de eso la estabildad de esta rocalla.

    Las trepadoras , hiedras, jazmines esperemos que vayan colonizando con sus raices y ayuden mas aun a la fijacion de las tierras.
    veo un buen futuro a esta montaña de tierra.
     
  2. Julie_pty

    Julie_pty

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Panama, Centro America
    Re: TALUD ROCALLA Y 20 METROS DE ARRIATES.

    Aguaribay: yo no entiendo la mitad de las cosas técnicas que se hablan en los foros pero puedo comentarte que a mis ojos es algo hermoso cómo se han combinado las piedras, las flores y con la iluminación en la noche debe ser todo un espectáculo.

    Tengo una amiga que compró su casa en preventa y está super deprimida porque moría por tener un hermoso jardín (viene de vivir en un apartamento pequeñísimo) y el patio es mínimo y el resto está ocupado por algo practicamente igual a lo que nos muestras.

    Voy a mostrarle tus fotos (con tu permiso) pero le hablaré de la página en un momento que haya más armonía dentro del foro.

    gracias por compartirnos tu trabajo.

    saludos
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TALUD ROCALLA Y 20 METROS DE ARRIATES.

    Julie,gracias. Hay mucha gente que le interesa este tema, Me estan llegando mp incluso de personas que nunca pense que estarian atentas a esto. quieremn ver el tema sin interrupciones fuera de contexto .
    invito a todo as esas personas que entre alt ema, que lo comenten y que sigamos disfrutando de el los que tenemos ganas de hacerlo .

    lo de la iluminacion no lo habia tenido en cuenta, tienes razon !! es que esos focos no los puse yo, Vaya saber como queda en la noche :15piensa:
     
  4. Squiel

    Squiel

    Mensajes:
    2
    Re: TALUD ROCALLA Y 20 METROS DE ARRIATES.

    Sigo pensando lo mismo de vos, me encantaria poder tener la misma capacidad que tenes vos para ver el mundo de la jardineria,fijate la capacidad que tenes de ver las cosas u.u, te felicito!!me encanta, me gustaria saber si siempre fue asi tu capacidad o fue mejorando a medida que hiciste tus trabajos...quisiera ver tus primeros trabajos ^^....me encanta lo que haces y la gente realmente deberia aprovechar la oportunidad que hay de que alguien con tus capacidades en paisajismo se preste a enseñar,muy pocos lo hacen por no decir casi nadie...Te admiro y me encanto este trabajo,si todo sale bien tengo q hacer una minirocalla nueva,,pero de sombra:razz:..

    Saludos

    Ezeé!
     
  5. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: TALUD ROCALLA Y 20 METROS DE ARRIATES.

    Aguaribay,

    Os felicito por el trabajo y, como siempre, la selección de plantas me ha encantado.

    Sin embargo, espero que vuestros esfuerzos no hayan sido en vano. Desde luego, el arquitecto se ha lucido al diseñar esta casa. No ha tenido en cuenta la talud para nada, con lo bonito que son las casas a dos niveles o a nivel y medio. Al simplemente subir el forjado sanitario medio metro más, el desnivel no habría sido tan grande. ¡Con lo que cuesta vaciar un terreno! Mi casa, teniendo en cuenta un desnivel de tan solo dos metros, se disenó para estar invertida, con el salón arriba, en harmonía con el terreno y aprovenchando las vistas.

    Temo que ese terreno les vaya a traer muchos dolores de cabeza a sus propietarios, pero por lo menos disfrutarán de una preciosa talud ajardinada, mientras dure...
     
  6. Re: TALUD ROCALLA Y 20 METROS DE ARRIATES.

    ..............................................
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TALUD ROCALLA Y 20 METROS DE ARRIATES.

    Hola y gracias por compartir.
    Ezequiel, mirá que sos lo que se te ocurre queres ver lo que hacia al comienzo.....hace mucho pero mucho tiempo ehhh :meparto: Igual que vos, tenia buen gusto y usaba muchas especies pero tenia y sigo teniendo muchas ganas progresar y seguir aprendiendo .La sintesis es dificil.
    a veces debo contenerme, sobre todo en los viveros.

    gracias por pasar por aqui.

    guiri guirl si creo que es asi, son historias de arquitectos o constructores que minimizan el peligro de los taludes.
    Hay gente que dice, si estan en las autopistas podemos tenerlos en casa. pero en las autopistas los cementan por ejemplo , aunque he visto ultimamente tambien muchos derrumbes por Cataluña.
    Esta semana ya llevo 4 taludes vistos de este tipo, todos con problemas por las lluvias de este año
    parciera que hasta que no llega una sequia ,no se sabe que hay que poner poco cesped, hasta que no llegan frios intensos , no se sabe que hay que poner plantas soportadoras de frio, hasta que no llegan olas de calor no se sabe que sin plantas adecuadas y sin riego por goteo no hay nada que hacer.

    este año llegaron las lluvias, pero lo cierto es que las modificaciones de estos taludes implican una inversion importante y creo que mucha gente tiene un poco para pagar un jardin pero no para ocuparse de ese talud antes tienen que vender la casa. Esa es la realidad de esta historia.

    y como dices , es esto, gracias
    va a durar !! :11risotada:

    Lo que va a durar es la parte que fijamos con el canal por arriba no sufrira derrumbe, pero es tambien mas baja.
    temo por el gran talud, ese ya no se que pasara, en eso no nos metimos, y lo tuve bien claro que no lo iba a hacer, mas que en poner trepadoras pord ebajo. Es una obra de otra envergadura, que necesita un gran inversion.

    es así, si duró 10 años quizas dure 10 años o 20 mas, vaya a saber-Para ese entonces yo creo que ya no estare haciendo jardines :13mellado: ,
    .

    norma ester: gracias por compartir este trabajo me da gusto verlos por aqui.
     
  8. Squiel

    Squiel

    Mensajes:
    2
    Re: TALUD ROCALLA Y 20 METROS DE ARRIATES.

    JAJJA tonces mas ganas de ver tus primeros trabajos...me encanta lo quee haces...quiero ver mas!..igual me gustaria conocerte para entenderte mas ....q divertido que es esto jeje...aca en arg es dificil encontrar gente que quiera invertir en su jardin...pero es como algo de arq que yo digo,un buen arquitecto no necesita presupuesto bueno para hacer cosas lindas....menos con las plantas que con poco podes hacer muchisimo,pero las piedras aca en arg (N).jej.
     
  9. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: TALUD ROCALLA Y 20 METROS DE ARRIATES.

    Perdona Aguaribay, si mis comentarios arruinan un tema, será bajo tu punto de vista, a mi también me llegan unos cuantos mensajes privados dándome la razón en mis comentarios. Así que de momento empate.

    En segundo lugar traslado aqui, con mi permiso, mis dos intervenciones, en las que te preguntaba cosas sobre el talud, con el propósito de aumentar mis conocimientos que tu tan desagradablemente me has rechazado. Allí van:


    Yo no puedo aportar datos de mis trabajos, por que no me dedico a ello, pero para mis propias plantas si que recopilo imformación de este foro. No obstante si consideras que soy un incordio y estorbo, puedes acudir bajo las faldas del Admistrador y que me expulse.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TALUD ROCALLA Y 20 METROS DE ARRIATES.

    Lo explique y me tomo el trabajo de volver a hacerlo, a pesar que se muy bien que la intencion no es precisamente compartir nada sino arruinar el tema ,no porque el tema sea bueno o malo
    Tampoco demostrais ser entendidos en el tema como para que yo escuche vuestras advertencias sobre lo que ocurrirá aqui.-
    Eso ademas se puede tratar en un tema especifico.

    Cuando respondi sobre efimero, respondi con honestidad.
    ¿quien dice que sera efimera? ... ¿porque esa persona que lo dice afirma algo pero no muestra conocimientos reales sobre el tema? Hablar en teorico, hablar de oidas, noc reo que sea muy serio.
    Por mi experiencia directa se que la parte que hicimos no sera efímera .
    esta hecha a conciencia y con mucho apuntalamiento del talud manual., ademas de una buena canalizacion mas arriba para el agua.
    el talud grande, no es de mi competencia, no es alli donde trabaje realmente..
    .Dentro de lo que yo debia hacer lo hice correctamente
    La estabilidad del gran talud requiere un trabajo muy especializado ,complicado de hacer sobre todo sin maquinas y sumamente caro.No me llamaron para hacer eso.
    si hubiera sido el caso, entonces hubiera encarado otro tipo de trabajo y posiblemente la decoracion seria lo de menos.
    No puedo explicar todo lo que hable con el cliente del tema,


    Ahora, si queremos hablar de estabilidad de taludes creo que lo mejor sera abrir un tema especial para ello. y estaremos todos agradecidos de los aportes que se hagan al tema, que es sumamente amplio.y pablillo tu que pareces ser erudito en esto de establidad de taludes. sera buenismo escuchar todo y aprender. de los que parecen saber muchisimo de esto.


    Por favor no insistan en arruinar un tema que es bueno e instructivo para muchos No vale la pena que se esfuercen en desmerecer mis trabajos,No es por alli que lograran nada . lean mis explicaciones y con calma vereis que no hay ninguna razon para arruinar el tema.¿o si :16duda:?


    .
     
  11. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: TALUD ROCALLA Y 20 METROS DE ARRIATES.

    Joder que mujer mas cabezota, bueno como eso puede sonar a insulto la llamaré terca que es lo mismo pero en fino.


    La única que plantea el arruinar temas sigues siendo tú, y por mas que te empeñes, tu trabajo puede ser bueno, bonito y el tema económico me importa un bledo. Lo único que me ha interesado aqui, es como demonios si tienes a bien explicarlo te las has ingeniado para de una mierda de talud arenisco, con abundantes cárcavas por la erosión del agua, hacer una jardinera en pendiente, demasiada pendiente, para mi forma de ver el talud.

    No me contestes al riego por goteo que ya he visto los tubos en alguna que otra fotografía, por cierto, en alguna te has dejado de poner el "copyright", que por mucho que lo pongas como no la hayas registrado donde hay que registrar estas cosas, vas buena con tu derechos. Puedes ir hasta la Argentina silbando para que te escuchen.

    Por otro lado, yo que tu vallaría la zona alta del talud, por que como se caiga alguien, por el talud y se encuentre en la caida con los hierros que has puesto para sujetar los cantos rodados de la mitad de la pendiente, lo convertirás en un pincho moruno, y la gracia que te puede caer por hacer las cosas sin pensar puede ser buena. Mira que es sencillo hacerle un agujero a la piedra e insertar dentro el hierro, pues no, a la vista, ya lo taparán las hiedras cuando crezcan.


     
  12. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: TALUD ROCALLA Y 20 METROS DE ARRIATES.

    Esto me pasa por leer deprisa, me lo había saltado. Veo que has soslayado una de mis preguntas saliéndote por la tangente. Por otro sitio he leido que lo supervisabas todo, como es que no sabes exactamente que canalizaciones se hicieron en la parte superior del talud. Perdona mi ignorancia, pero si uno de tus cometidos era supervisar los trabajos, bien podrás explicar aunque sea someramente el tema de las canalizaciones del agua superior. Digo yo.

    Y el apuntalamiento manual del talud, ¿en que consiste?


    Perdona mi reiteración, no es por arruinar el tema sino por instruir a otras personas que puedan estar interesadas en ello. Es que esto es como enseñar una botella de agua a un sediento que no sabe que si abres el tapón se puede beber.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TALUD ROCALLA Y 20 METROS DE ARRIATES.

    quien este interesado en esto le dire que vamos abrir un tema especial de
    canalizacion de agua en taludes. y le pondre las fotos y el tr abajo que se hizo, pero no aqui.
    si alguien mas me pregunta ya vere de explicar el apuntalamiento del talud pequeño con lujo de detalles.
    por ahora no tengo ganas de hacerlo.
     
  14. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: TALUD ROCALLA Y 20 METROS DE ARRIATES.

    Bueno me parece correcto que no se pueda subir a la parte superior del talud, pero sigo pensando que quedan feos los hierros que sostienen, que no sujetan, los cantos rodados. Sería mejor hacerles un anclaje tipo "chupa-chup", mas estético seguro que es. (es solo una idea. De las ideas críticas se aprende, de los halagos se engorda el ego.)

    Vaya, Infojardin, que siempre se ha caracterizado por la difusión libre de conocimientos entre sus miembros y es el referente mundial sobre jardineria en habla hispana. No va a poder contar con la sabiduria de Aguaribay, al menos en lo concerniente a taludes. Es una pena, pero si es tu decisión, la acepto.

    Tú misma sin ir mas lejos en el otro hilo que iniciaste y que como te salió un grano decidiste eliminar. Borraste todas tus intervenciones para que nadie las pudiese contrastar. Ahora, según tu, el mentiroso voy a ser yo. Pues va a ser que no quiero callarme. Te guste o disguste deberás aguantarme mientras el Administrador no me expulse, tu no eres nadie para decirme donde puedo intervenir.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TALUD ROCALLA Y 20 METROS DE ARRIATES.

    DEJA DE ACOSAR .TE ESCUDAS EN QUE NO HAY MODERADOR EN INFOJARDIN

    No tratas de aprender nada ni de que se te informe nada, solo quieres destruir.