Talud y plantas tapizantes: recomendaciones

Tema en 'Taludes: construcción, elección de plantas para talud y retener la tierra y composiciones' comenzado por cesc71, 29/4/12.

  1. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    Ok ahora en setiembre lo que quiero plantar es otro talud pero antes me esperare a que llueva y asiente un poco la tierra ... como veras hay unas maderas para aguantar las tierras (1 m de altura aprox) me da miedo que con los años se pudra por lo que me gustaria plantar algo con fuertes raizes que me sujete la tierra en un futuro ...

    por otro lado para tapar el muro de bloque que proponeis ?

    las malas hiervas ya estaban entre la planta cuando compre las maceta :( no me di cuenta ...


    [​IMG][/QUOTE]

    https://i46.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/293j11t.jpg

    https://i45.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/8xtz4h.jpg
     
  2. martamerina

    martamerina

    Mensajes:
    33
    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    Hola Cesc!!! Mi pregunta no tiene que ver con el hilo que propones, pero estoy intentando orientarme sobre las piedras que contienen el talud, yo tengo un sitio en bruto con el que de momento no se que hacer y me podrian quedar bien, vivimos cerca, me podrias pasar el contacto y decirme mas o menos que te han llevado a ti por el montaje?? Si no te interesa hacerlo publico por privado please!! Gracias!!!
     
  3. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    Hola, que te parece para tapar el muro mesem, te quedaría muy bien, y tiene poco mantenimiento, podrías mezclar colores.
    Saludos.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    hola crash, el mesembriantemun queda muy bien como cobertora, pero recuerda que su floracion es muy corta, ademas en un talud tan vertical sera dificil que tengan la humedad que requieren al comienzo para progresar. solamente la "uña de leon " podria ser que agarrara bien con poca agua.
     
  5. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    Hola. Aguaríbay.
     
  6. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    Hola, supongo que referirás, a lo que conocemos por mi zona, como una de gato.
    El mesem es de corta floración, pero espectacular.
    Yo he visto taludes así con mesem muchas veces y en sitios con poquisima humedad ambiental que no es el caso de barcelona y no lo considero una planta que necesite mucho riego, para nada, es mas lo considero todo lo contrario, ya que es de las pocas, que casi sin riegos en zonas medio deserticas de Zaragoza aguanta, y vamos es lo que mas se ve colgando en la ventanas de ZAragoza a exposición sur y frondosas llegamos a humedades mínimas de 10% que te aseguro que en bcn no llegáis a eso ni de lejos, y dar las gracias, porque si veis problemas de humedad en bcn no se que haríais en el interior peninsular.

    Es mas lo ponen en las fichas como planta que resiste la sequedad, creo que como cualquier crasa, es lógico.

    A demás hay diferentes tipos de mesem no especifique cual, respeto tu opinión, pero no la comparto ni de lejos.

    Saludos.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    crash, solo al comienzo para arraigar. el messenbrianthemun necesita mucha agua.generalmente trato de ver la evolucion de estas plantas porque sino las ponemos creyendo que iran bien y al necesitar agua, y bastante, al principio podemos fracasar.
    luego es como tu dices, una planta de secano.
    te vuelvo a comentar que casi sin agua podrian arraigar la uña de gato, esa si que se puede poner con esquejes con poquitisima agua,ya que crece incluso sobre la arena seca.es con lo que se fijan dunas.
    Es como tu dices, los taludes cuando estan en flor son espectaculares con el messenbrianthemun ,tengo una foto por alli que si la encuentra la pongo.
    me gusta que comentes esto, asi aprendemos del tema. !!
    el problema de este talud es que tiene mucha pendiente, tiene esa malla resbaladiza y debemos o bien poner un impedimento al agua para que no escurra o bien poner plantas que con sus raices al comienzo puedan fijar el agua.
    igual puede ser que cesc les de muchisima agua al comienzo y por eso logro lo de los juniperus. luego tendra que cambiar el riego, nada de chorreo .
     
  8. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    Solo, te digo que la gente, que no mantiene viva ni una planta en las ventanas orientación sur de Zgz, es lo único que le vive sin hacerle caso, temperaturas de mas de 40 grados, humedad menos de 10% en algunas ocasiones y lluvias pues menos que en bcn seguro.

    Muchas plantas recién instaladas necesitan un buen riego.
    Repito no comparto tu opinión, ya que aguanta sin riegos en zgz y es lo que recomendamos, a gente que se le dan muy muy mal las plantas, pero quiere tener algo, puesto, y les aguanta sin problemas.....

    La uña de gato claro que la pones y sale sin problemas sin riegos y en arena o donde quieras, solo hay que ver la invasión que tenéis en las costas.

    El mesem esta claro que si hay que ponerlo con raíz y mas si no quieres cuidarlo y que crezca rápido, pero tb lo he puesto en Tarragona en macetas directamente sin enraizar, y la mayoría,sin riegos solo con lluvia han salido a delante, como infinidad de crasas.

    Fotos de muros ventanas, o lo que re imagines en vertical horizontal etc, lo puedes ver en Google a cientos pero vamos ,Creo que toda persona con un poco de interés por las plantas, se ha fijado en la floración espectacular, de ventanas, muros, suelos etc de esta agradecida planta.

    Así que dificultad de tener esa planta en bcn, pues no la veo por ningún lado.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    estoy de acuerdo, no tiene dificultad en barcelona,y van geniales, solo hablo de la dificultad de las plantas cuando se las colocan en taludes como este. son dos temas diferentes
    No se trata de macetas, son taludes de tierra donde el agua escurre, donde nada queda retenido¿comprendes? si fuera tan facil hacer taludes entonces no habria problemas con ellos, no se harian cursos completos de tratamiento de taludes, de fijacion de los mismos.
    fijar taludes no es facil.Tiene su tecnica.
    este ademas es un talud reciente, no esta compactado.
    entiende que no contradigo lo que tu dices sino que te explico algo muy diferente y es la compeljidad de usarlos en taludes como este si no se fijan de algun modo,con aterrazameintos, con piedras, con ramas en atados , enfin puedo pasarte mil datos de como fijarlos hay muchas tecnicas descriptas , pero hay que hacerlo. para que el agua sea retenida.

    veo que eres profesional,disculpa, no lo sabia, asi que te lo explicaré paa que no haya equivocos. .. Creo que esto que te comento tambien puede ayudarte a ti.
    di varios cursos de taludes, de las diferentes formas de fijacion de los mismos. Pûedo pasarte mucha informacion que tuve incluso que estudiar y practicar yo misma para hacerlos.
    y ni te cuento los taludes de autopistas
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    El mesem con las lluvias de la primavera sale adelante con muchisima facilidad. Y tiene otra cosa, que es que con una carpetita de semillas plantada en otoño para la primavera tienes un buen batallón de macetillas para plantar. Así lo he hecho yo esta primavera. Y no sé hasta que punto necesitan tanta humedad al inicio, porque yo las he puesto en tierra a finales de junio (tuvimos varias olas de calor...) y han salido todas muy bien adelante... Con un par de riegos semanales.

    Aguaribay conocemos bien la técnica de los taludes, no es algo exclusivo tuyo, y quizás hay técnicas más perfeccionadas que la tuya. Resulta extraño que tengas dificultades en poner mesens en un talud.... con lo fáciles que son!
    Te voy a enseñar un truco: en un talud al poner cada planta se ponen en la parte exterior tres o cuatro piedras medio enterradas para que retengan la tierra, permitiendo así hacer una pequeña balsa, alrededor de la planta, para que el agua de lluvia no se vaya toda... Es algo muy simple y rudimentario.
     
  11. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    A ver aguaríbay que yo en ningún momento he dicho nada del talud, le he contestado a lo del muro,maque igual de fácil o mas que poner mesem en un talud.

    Hablo del muro que preguntaba como taparlo, nada de taludes ni de fijar, ni de temas que mezcles.

    Muros hay cientos tapados así, y por personas totalmente inexpertas en toda España.

    Talud es una superficie plana inclinada no un muro..... y claro que es diferente que un muro y mas costoso, porque un talud suele ser tierra movida, o tierra con erosión y hay si que hay que mirar todo mejor, y mas en casas o carreteras si hay peligro de desprendimiento.

    He instalado muchos taludes aguaríbay, no tienes que suponer que no hasta que no sepas algo de la otra persona. Que es un fallo que tenéis mucho por los foros por lo que veo.

    No obstante le he aconsejado con mi opinión, hay muchas opciones, si tu piensas eso del mesem, yo como te dije es lo primero que recomendamos, cuando alguien no ha mantenido una plata viva en su vida y te aseguro que vivimos en uno de los perores climas de la península, sin duda nada que ver ni de lejos con bcn o un sitio de costa.



    Gom totalmente de acuerdo con tu respuesta, solo con las lluvias tira en casi toda la península ibérica.:5-okey:
    Yo como dije antes también las he puesto directas a las tierra sin raíz y la mayoría han tirado.
    Y si es muy extraño que se le de mal, poner mesem en un talud.... Me sorprende mucho....
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    8xtz4h.jpg

    hablamos de esto??
    por supuesto queen un muro es una excelente idea.Hubo una confusiond e mi creia que hablabas de taludes.
    Yo recomendaria tambien que me gusta mucho el romero prostratum con lotus cornicolatus.

    IMG_01981.jpg

    el tema taludes con pendiente es otra cuestion OK.estos ya no tienen riego
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    demas perdona, pero no sabia que eras profesional, es que no vi nada tuyo y no te conocia.
    Ya iremos viendo lo que hacemos uno y otro. siempre aprenderemos algo nuevo.
     
  14. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    Hola. Si hablaba del muro, pero como comentamos para ese talud sirve igual el mesem
    Pero claro hay puedes poner muchas otras plantas, o muchas otras con mesem por todo el suelo estilo alfombra queda precioso.


    Su pregunta fue.

    ¿Que me recomendáis para tapar el muro?

    Mi respuesta fue.

    Hola, que te parece para tapar el muro mesem.



    No obstante, desde mi punto de vista, no hay que hacer caso a una persona porque te diga que es profesional en la materia.

    Hay que hacer caso si coincides y tiene buenas ideas y argumentos, a mi lo de mas me sobra.

    Buenos consejos son buenos de un ingeniero, de un jardinero, de un agricultor o de un aficionado, a mi eso nunca me ha importado y espero que siga así....

    Es lo que menos me gusta de este foro, que es el día a día, aunque hay gente que me ha desastrado que no.

    Pero repito no me gusta tener que decir a que me dedico, lo que hago, mis estudios, mi experiencia etc. Y menos para que se me escuche mas.


    Saludos.
     
  15. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    Gracias crash! Como gran aficionado de la jardinería te doy las gracias por tu actitud en el foro. Sentimos alguna falta de más profesionales con esa ética, educación y respeto por los jardinerillos de a pié! :icon_rolleyes: