Tamaño adecuado de macetero para suculentas

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por aljandare, 3/5/13.

  1. Hola, me llamo Alejandro y este es mi primer tema en el foro.

    La jardinería me encanta, pero casi sólo de suculentas, como vivo en una zona donde los inviernos tienen temperaturas que me las destrozan, he construido un pequeño jardín de interior en el que almacenar mis suculentas. Tiene cuatro plantas: Aloe barbadensis, Aloe maculata, Aloe arborescens y Kalanchoe daigremontiana. Hace poco he decidido renovar el jardincito tanto en calidad como en estética.

    La pregunta es: voy a comprar nuevas macetas (de barro barnizado) pero no quiero tener que volver a sustituirlas por otras nunca. Es decir, la tierra sí pero el macetero no, como si estuvieran en tierra firme (aunque se que nunca puede ser así).
    ¿Cuál sería el tamaño adecuado del macetero de estas plantas para no tener que ir cambiándolo cada tanto?; supongo que hacer esto es posible, ya que en tierra firme tienen amplio espacio desde que son pequeñas.

    Muchas gracias por vuestras respuestas :happy:.
     
  2. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    hola, bienvenido al foro, veras esto de poner una maceta que sea grande por la medida de las suculentas para no tener que cambiarlas no siempre funciona bien pues a muchas de ellas les gusta tener las raices apretadas y las ves que no crecen y es que estan trabajando sus raices intentando llenar toda la maceta para que sus raices topen con la pared que buscan, asi que mejor cuando son chiquitas ponerlas en macetas a su medida, las de plastico van muy bien yo las voy cambiando cada 2 añ-os segun crecen y al llegar a una medida grande si las pongo en estas macetas de barro pues ya se que no las cambiare, algunas pesan tanto que ni por asomo le cambio los zapatos jaja

    lo que dices que las que crecen en el suelo no cuenta la medida de donde habitan es cierto pero las condiciones son muy diferentes y no creo se puedan comparar

    el que hayas construido un vivero para ellas es lo ideal, cosa que yo de momento no tengo, ponnos fotos que es lo hermoso del foro ver las plantas que tenemos entre todos, saludos.
     
  3. Hola Rafaela, gracias por tu amabilidad.
    Muy buena tu explicación, lo de usar tiestos de plástico hasta el macetero definitivo es muy buena idea. Y eso de las raíces... el otro día le quité un poco de tierra al calanchoe y sobresalió un grupo de raíces que se dirigía hacia la pared de la maceta, es verdad lo que dices.
    Estoy encantado de compartir mi jardín en el foro, aunque tengo que arreglarlo un poco. En realidad ni siquiera es un vivero como dices, sino una mesa con macetas en una habitación de mi casa :11risotada:.
    Saludos.