Tamaño de corcho para montaje

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por perronne, 27/10/10.

  1. perronne

    perronne

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Vizcaya
    Buenas a todos:

    He estado buscando en el foro los post sobre montaje en corcho pero no he sido capaz de encontrar ninguno que trate del tamaño mínimo/máximo del corcho según la especie de Phalaenopsis.

    Las que estaba pensando montar, en un futuro más o menos próximo, son:
    Phal. bellina
    Phal. inscriptionsinensis
    Phal. hieroglyphica
    Phal. lueddenmaniana
    Phal. pulchra
    Phal. schilleriana
    Phal. violacea

    Muchas gracias por anticipado.
    Bego
     
  2. Desde mi ignorancia, supongo que dependerá del tamaño de la planta. Una armonia de proporciones entre la planta y el corcho es lo ideal, buscando el equilibrio.

    Jejeje vaya rollo me he soltado..:meparto:
     
  3. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Yo, también desde mi humilde opinión, pienso que, siempre que no séa demasiado pequeño, el tamaño a a gusto de quien las monta. Si no encuentras información sobre el tamaño, puedes buscar imágenes de orquis montadas, así te harás a la idea de como te gustan más. Lo que debes tener en cuenta es que algunas orquídeas van creciendo en espacio cada año, porque van echando pseudobulbos, y si pones el corcho demasiado pequeño, al poco las tendrás que cambiar a uno más grande.
     
  4. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Tienes que tener en cuenta a la hora de montar una phal. si esta necesita mas o menos humedad, porque puedes hacer un montaje en donde las raíces estén al aire o cubiertas de musgo, en este último caso el soporte tendrá que ser mas grande. Lo que siempre he tenido en cuenta a la hora de montar es que la planta no sea demasiado adulta, porque te encuentras con un montón de raíces que no sabes donde meter, sin embargo con una que se está desarrollando, las raíces se adaptan rápido al corcho o madera.
    Mañana, si puedo, te pondré algunas fotos.

    Saludos.:happy:
     
  5. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Como te prometí, algunas fotos:

    Phal. minus[​IMG]

    [​IMG]

    Phal deliciosa
    [​IMG]

    Phal violacea sumatrana[​IMG]

    Detalle de las raíces[​IMG]

    Phal pulchra
    [​IMG]

    Phal javanica, está montada en un trozo de corcho hueco, tiene musgo dentro y fuera.
    [​IMG]

    Casi todas las que tengo montadas son minis, cuando lo hago con una de tamaño normal, procuro que sea joven.

    Saludos.:happy:
     
  6. perronne

    perronne

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Vizcaya
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y a Jara, muchas gracias por los consejos y las fotos de tus orquis, las tienes preciosas.
    A ver cuando me animo: cuando las plantas estaban creciendo no encontraba corcho y ahora que llega la navidad y hay... es invierno, claro.:-?

    Besos
    Bego
     
  7. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Bego

    Para mí, lo ideal serían troncos o corchos grandes, donde las raíces puedan acampar a sus anchas, pero yo, después de mis 300 orquídeas montadas, te puedo decir que si quieres tener cada vez más orquídeas, pues hay que ir bajando de tamaño los corchos. Influye mucho si el sistema radicular es pequeño o grande, yo tengo muchas orquídeas en que las raíces pasan de un corcho a otro, en otras, algunas se adhieren al corcho y otras se quedan colgando, etc...

    Un beso
     
  8. Agosto

    Agosto

    Mensajes:
    1.471
    Ubicación:
    Valencia
    Ahora venden corcho para belenes (aquí lo venden en los chinos, muy barato) que tiene un tamaño bastante adecuado.
     
  9. perronne

    perronne

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Vizcaya
    Ivan
    Así que uno intenta colocar las raíces y luego ellas hacen lo que quieren :11risotada:
    Tengo menos sitio que tú, así que voy a probar con pedazos de unos 15 cm. Más vale que les guste!!

    Agosto
    Muchas gracias, que casualidad, precisamente hoy he comprado un par de bolsas de corchos en el super ;)

    Besos.
    Bego
     
  10. perronne

    perronne

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Vizcaya
    Ah Ivan, y lo de "sistema radicular" me lo apunto para fardar en el futuro :11risotada: . ¡¡Que aquí se aprende más que en los libros!!
    Besos.
    Bego