Tamaño de maceta para hortalizas: lechuga, tomate, pimiento, calabacín, etc.

Tema en 'Macetas, cajones y otros recipientes para cultivar hortalizas' comenzado por anti23, 31/8/11.

  1. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Hola mañana ire a comprar macetas para trasplantar mis verduras y queria saber que tamaño me recomiendan de macetas para

    -Lechugas
    -Tomate Cherry
    -Tomate de los normales
    -Tomate pera
    -Pepinos
    -Calabacines
    -Repollo
    -Coliflor y brocoli

    igual el lugar que tengo no es muy grande, por mi pondria macetas gigantes pero no alcanzaria el espacio, por eso necesito el tamaño justo que me puedan dar normales esas verduras por favor.

    De antemano muchas gracias.
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ayuda sobre el tamaño de macetas

    Hola!
    aquí te dejo unas tablas q seguro q te ayudan en algo:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=64278

    concretamente lo q preguntas, está en esta tabla:
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=821771&postcount=16
    El volumen de tierra está en litros, lo mismo da q la maceta sea redonda q cuadrada, alragada...da igual. Lo q importa es la cantidad e tierra y siempre se busca q sea más la profundidad que la amplitud, con lo q tb ganas espacio.

    Aún así, recuerda q no todo es matemático, y a veces, uno mismo tiene q hacer variaciones según veamos que va yendo la cosa.
    Suerte con todo!!
     
  3. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Ayuda sobre el tamaño de macetas

    Hola anti23!

    Por lo que he leído, las lechugas requieren realmente poco espacio (volumen de tierra) para crecer en condiciones. Una de esas jardineras pequeñas de plástico de 50cm (largo) x 15cm (ancho) x 15cm (alto) son más que suficientes para plantar dos o tres lechugas y que crezcan sin problemas.

    Ayer planté semillas de lechugas en 10 semilleros (bases de botellas PET) y espero trasplantarlas a ese tipo de jardineras en cuanto tenga el plantel.

    ¿Cuánto te ha tardado en germinar y poder trasplantar la lechuga? ¿cada cuanto has regado los semilleros de lechuga?


    Respecto a los pepinos, calabacines y tomates, he leído por aquí que lo mejor es un macetón grande (~40-50cm diámetro) por planta, para que tengas buena cosecha (en número y tamaño).

    Respecto al repollo y coliflor, no lo sé exactamente, pero en la tabla que te ha puesto rafelin71 seguro que aparece.

    Ya me dices!! Te dejo una foto de mi pequeño macetohuerto que estoy haciendo. Las macetas grandes miden 50cm de diámetro, los semilleros son bases de botellas de agua de 1,5L, y las macetas que hay en primer plano son medianas, de 20-25 cm de diámetro.

    [​IMG]

    Suerte!
     
  4. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: Ayuda sobre el tamaño de macetas

    muchas gracias por las respuestas me sirvieron harto para comprar hoy las macetas :smile:
     
  5. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Ayuda sobre el tamaño de macetas

    Nosotros cortamos + ó - por la mitad los envases tetrabrick de la leche y zumos, le hacemos un agujero en la base con un cuchillo de punta y ahí plantamos las lechugas tipo cogollos de Tudela de Semillas Batllé. Salen sabrosísimas :happy:


    @ anti23,
    No te olvides de las habas; de aquí a un mes ya podrás plantarlas.
    En macetas de 25-30 cms de diámetro crecen de maravilla :5-okey:

    Edito.-
    Glub!! :icon_redface: olvídate de las habas, ahora caigo que éres de Santiago, pero no de Compostela, sino de Chile ???. Suerte con los tomates, pepino y calabacines!! :5-okey:
     
  6. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: Ayuda sobre el tamaño de macetas

    ajaja si de Chile, aca estamos entrando en primavera.:52aleluya: