1. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Hola, tengo entendido que a mayor tamaño del compostador, mayores son las temperaturas que se alcanzan en el centro del compostador. De hecho en cierta ocasión leí que para alcanzar las temperaturas constantes de 60-65º en el centro del compostador durante un tiempo prolongado, éste tenía que tener al menos 1 metro cúbico.

    De esta manera el compostaje pasa a ser un compostaje denominado compostaje caliente y el compost puede estar listo en unas 3-4 semanas en vez de los 3-6 meses habituales.

    Que alguien me corrija por favor si me he equivocado en algo de lo que he comentado porque la verdad es que no se mucho sobre compostaje.

    Quería iniciarme en el mismo y estaba dudando entre comprarme un compostador de 250 litros o uno de 900 litros por todo lo que os he comentado anteriormente.

    A ver si podeis arrojar un poco de luz al asunto. Gracias.
     
  2. xifus

    xifus

    Mensajes:
    22
    A ver si alguien te contesta que yo tambien estoy interesado en el tema. Además me estaba preguntando si se podría añadir lombriz californiana en un compostador normal y si al sacar el compost ya terminado se va con lombrices no sera perjudicial para las plantas a las que se lo eche?
     
  3. sis0000

    sis0000 Empezando a "Huertear"

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buniel, Burgos, España
    Yo también soy nueva en ésto, pero tengo entendido que cuanto mayor es la pila de residuos, más rápido se descompone.
    Aunque claro, el tamaño del compostador en sí, no tiene nada que ver si echas la misma cantidad de material. Supongo que te refieres a que con el compostador grande echarías más residuos que con el pequeño.

    Suerte
     
  4. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Cierto!.... pero... Si quieres un compostado con fase termófila debes olvidarte del compostador y compostar en montón.


    Quien lo escriba lo hace por lo que ha leído sin comprenderlo. Dependiendo del montón (no compostera) y sus componentes, se produce una fase termófila de esa duración mínimo, pero los materiales aportados no están compostados (en 3 o 4 semanas), simplemente han pasado la fase termófila, hay que seguir cuidando el montón unos meses.

    Si la compostera la rellenamos solamente con gallinaza y restos del gallinero es fácil que en el centro llegue a esa temperatura pero eso no significaría que el abono resultante esté higienizado. Esa temperatura solamente la ha adquirido una parte pequeña de lo compostado y el resto seguirá teniendo patógenos...

    Durante la fase termófila hay que voltear el material (para introducir en el centro lo que estaba en el exterior) más de cuatro veces... así se garantiza que no queden patógenos. Si se utilizara una compostera de 1,5 metros de alta y 3 de larga se dificultaría estas tareas. Mejor compostar en montón si se quiere un compostaje en caliente.

    En otro hilo que iniciaste sobre compostaje en superficie ya te coloqué esta tabla sobre los patógenos más corrientes y sus límites térmicos en laboratorio.

    klz1334228737j.jpg

    Saludos para todos
     
  5. Si quieres hacer compostaje caliente olvida las lombrices en esa fase, ellas soportan hasta aproximadamente 35ºC de temperatura.
    El tamaño ideal de vermicompostadores tengo entendido que es de 40 cm de alto, para que no se compacte demasiado e impida el trabajo de las lombrices.
    Xifus, las lombrices no son perjudiciales si van a las plantas junto con lo compostado, porque sólo atacan materiales en descomposición, no a la materia viva.
    Saludos.