Tamarix gallica: ¿cómo formar como árbol?

Tema en 'Taraje o taray (Tamarix)' comenzado por x_absenta_x, 21/5/13.

  1. x_absenta_x

    x_absenta_x

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    mediterraneo
    Este invierno compre un tamarisco.

    Era un palo de 150 cm. capado en su parte alta.

    Hace unas semanas empezo a brotar, de la parte inferior hacia arriba.
    Ahora mismo esta toda la longitud del tronco con ramitas, tambien alguna flor. Con una forma de piramide.
    El caso es que yo lo quiero formar como arbol, con una altura de cruz de unos 2 o 2.5 mts.
    Debo cortar las 2/3 partes inferiores de las ramas¿¿¿
    Debo atar una de las ramas altas verticalmente para forzarla a crecer en continuacion del tronco¿¿¿

    Agradeceria algun consejo, no conozco la especie y me gustaria no cometer demasiados errores con el.

    saludos
     
  2. x_absenta_x

    x_absenta_x

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: Formacion Tamarix gallica

    Hola, Agradeceria si alguien tiene experiencia me pueda indicar como podar este arbolito.
    Tengo dudas de como conseguir sacar una nueva guia ya que las ramas caen hacia el suelo.

    gracias
     
  3. Re: Formacion Tamarix gallica

    La verdad no te sé decir con certeza... yo tengo 2 Tamarix canariensis y quiero llevarlos a forma de árbol también ya que no tengo cabras que me lo ramoneen. Lo que estoy haciendo es ir podandole las ramas bajas, y le dejo varias verdes, porque si le dejas solo una se te puede secar (me pasó con uno)

    Entonces a medida que va tirando hacia arriba le voy quitando las de más abajo. Con bastante agua al principio para que te asiente bien. Una vez adaptado debe soportar sequía sin problemas, en Fuerteventura hay arboledas de esta especie! y es puro desierto.

    Pero si al principio en el transplante escatimas en agua... le cuesta. Al menos al T. canariensis.

    Espero haberte ayudado. Buen clima! :smile:
     
  4. x_absenta_x

    x_absenta_x

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: Formacion Tamarix gallica

    Gracias por responder Ghizo.

    Yo nunca trate con este tipo de arbol. Al tener la guia cortada y las ramas crecen en diagonal hacia el suelo. No salen brotes en vertical.

    No se si deberia doblar una de las ramas altas y atarla a un tutor para hacerla crecer verticalmente y asi formar una nueva guia.

    Gracias
     
  5. Re: Formacion Tamarix gallica

    x_absenta_x ya... es un follón eso, lo bueno que tiene el Tamarix es que enraiza muy fácil de esqueje. Cortas una ramita desde el tronco y la pones en agua (importante que sea agua de manantial, o embotellada de esas sin aditivos), llegará un punto en que pierda todo lo verde y se le caiga, pero dejalo en el tarrito de agua y echará raices y reverdecerá, cuando tenga las raices lo transplantas a maceta; un mes o dos con tierra bien mojada y luego lo acostumbras a la sequía distanciando los riegos. Así le recuperas su porte natural con tiro vertical.

    Crece relativamente rápido; la solución de guiar una de las ramas la desconozco, suena bien... pero ni idea de si es efectiva. Ya nos cuentas que decidiste :smile:
     
  6. x_absenta_x

    x_absenta_x

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: Formacion Tamarix gallica

    Bueno. por el momento corte las ramas mas inferiores.

    La mas gorda la tengo metida en agua de lluvia y luego plantare haber que pasa.

    Tambien puse una rama alta en posicion vertical con unas ataduras. Se que este proceso se hace en otros arboles pero en el tamarix no tengo no idea.....

    Veremos que pasa con el tiempo.:smile: :smile: :smile:

    Salu2