Tamarix o taray: ¿algún problema con las raíces?

Tema en 'Taraje o taray (Tamarix)' comenzado por maferco, 18/9/09.

  1. Quisiera comprar un árbol y ponerlo en un espacio del jardín, ademas de adornar, quitaría un poco el solazo que azota a mis plantas en los meses de mas calor. La idea es un TAMARINDO, pero quisiera saber si me creará problemas de raices, o de no poder sembrar nada debajo o cerquita del mismo.¿puede alguien pasarme información ?, ya he buscado en internet, pero no veo nada que me quite las dudas. Saludos.
     
  2. archaris

    archaris

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    fuengirola
    Re: TAMARIX,TARAY

    Hola maferco

    El tamarix gallica lo solemos emplear en la costa de andalucia cerca del mar por su resistencia a los vientos,a la salinidad y su elevadad rusticidad, pero no lo veo yo un arbol que te vaya a dar mucha sombra, la copa es mas bien pequeña

    Dinos que clima tienes alli y se mira otra especie
     
  3. Re: TAMARIX,TARAY

    Hola archaris: no quiero un árbol que de demasiada sombra, la quiero tamizada ya que debajo tengo plantas de Sol, lo que pasa es que el Sol es tan Sol, que lo achicharra. el clima mediterraneo, pero en invierno bastante frio, cada año hiela hasta -8 o -9 durante varias noches seguidas, ya ves que panorama. Tambien habia pensado en un árbol de júpiter, pero éste necesita mas agua y ya sabes que en Barcelona tenemos que controlarnos mucho con su uso, de todos modos, aceptaré encantada las sugerencias que me hagas.Creo que mi zona es la 8 ( Anoia).Saludos.
     
  4. Zulkas

    Zulkas

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Murcia, Merditerráneo
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TAMARIX,TARAY

    Hola Maferco


    cuando uno se plantea poner un arbol, no es poner solo un arbol sino ver cual es el ambiente, la inmediaciones que rodearan el arbol.
    si quieres dar sombra el tamarix no es el arbol mas adecuado Hay muchos arboles para jardin seco ,sobre todo en Barcelona y provincia,pero la modalidad de este foro es tratar de ser efectivo en las ayudas,de nada sirve que te de una lista a si no sabes como aprovecharla. para eso deberias colocar fotos y mas o menos el espacio en metros donde pondras el arbol, o sea un pequeño planito
    esta es la forma correcta de elegir un arbol o un vegetal.


    plantas para jardines de poca agua encontraras muchas en los enlaces que te doy a continuacion

    http://www.jardin-sec.com/

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=213174#post213174
     
  6. Re: TAMARIX,TARAY

    Lo primero de todo, agradeceros vuestra atención, lo segundo, deciros que me parece que me he expresado mal.
    Lo que yo necesito saber es si el Tamarix, dejará que haya a su lado, otras plantas, verónicas, lantanas, gramineas, etc, ya que esas son las que tengo plantadas. Me ha surgido la duda porque en algún lado he leido que éste árbol, tiene las raices muy extendidas, pero no se si son profundas o superficiales. No quisiera crearme problemas en vez de solucionármelos. Bueno, espero alguna otra nota vuestra,(si es que teneis paciencia conmigo)GRACIAS.
     
  7. Zulkas

    Zulkas

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Murcia, Merditerráneo
    Re: TAMARIX,TARAY

    Creo que no es el adecuado pues según leo en la wikipedia...


    Artículo completo de la wikipedia
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TAMARIX,TARAY

    En realidad no lo sé porque pensandolo mejor al ser una arbolito fijador de dunas podria ser que tenga las raices algo extendidas,

    Ahora me fijo en una foto que tome ayer en un jardin donde hay un tamarindo. Luego te aviso si hay algo alrededor.

    Acabo de mirar pero no puedo decirte nada porque este tamarindo esta arrinconado y abajo hay mucha sombra.

    Otros que he visto por la costa no tienen plantas por debajo ya que hacen una forma algo arbustiva y llegan casi hasta el suelo, al menos los que veo por aqui.
    HAy dos tipos de tamarindos, por lo menos.
     
  9. Re: TAMARIX,TARAY

    No hay que confundir el Tamarindo Tamarindus indica con el tamarisco Tamarix Gallica.
    Lo digo porque, a veces, se les llama igual a los dos.
    El primero es un arbol medicinal, muy usado en la medicina y comida asiaticas, frondoso, de hasta 20 m de altura.
    El segundo es un arbusto rustico, que crece en las proximidades marítimas, fijador de dunas por excelencia, de largas raices.

    Sería adecuado que llamasemos a las especies por su nombre científico, para no caer en descripciones erróneas.

    De todas formas, no creo que, por tu descripcion, te pudiese valer ninguno de los dos. Como te propone Aguaribay, unas fotos del lugar y algunas medidas serían suficientes para poder orientarte correctamente.
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: TAMARIX,TARAY

    *


    maferco...yo tengo un tamarix gallica,con flores de color rosa y crece perfectamente en Soria y no molesta absolutamente nada a ninguna de las muchas plantas que crecen a sus piés.

    Puedes verlo en este enlace...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=146779,junto a las plantas que crecen en su compañía.

    Tiene un crecimiento muy rápido;el mío lo traje de Vivers Tortadés,Tarragona,hace tres años y medía un metro.
    Lleva floreciendo desde marzo y aunque no llega a cubrirse del todo de flores,ha estado casi dos meses cubierto.Ahora,todavía tiene.La sombra es amplia,como su copa...pero muy tamizada,porque las hojas,son muy pequeñas.
    Resistente...no puede ser más.Hemos tenído que sufrir de -22ºC a 32ºC y en mi jardín recíbe el sol durante todo el día.
    El terreno en el que crece,muy fértil y drenado,lo he preparado yo,por lo que es neutro a ligeramente ácido y los abonados son con grandes cantidades de húmus de lombríz.
    Si necesítas más información,no dúdes en preguntarme.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TAMARIX,TARAY

    El tamarix gallica hasta dónde tengo noticias, no soporta temperaturas demasiado bajas.Es de zonas costeras.
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: TAMARIX,TARAY

    *

    aguaribay... hasta donde las tenías...

    Y en Soria,el mío,no es el único. Hay bastantes.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  13. Re: TAMARIX,TARAY

    Es un buen dato este, por lo general abundan en zonas costeras. No habia oido que aguantaran estas temperaturas tan extremas, habrá que tenerlo en cuenta.
    En mi zona crecen salvajes, sin gota de agua ni artificial ni natural. Crecen en tierras muy aridas y sobre la arena de las playas. Son caducos, aunque la floracion es espectacular y prolongada.
    Es lo que siempre decimos, que no se puede generalizar demasiado, que las plantas hay que verlas en el lugar en que queremos ponerlas, a veces nos sorprenden!
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TAMARIX,TARAY

    si, por eso hay que aclarar lo que uno ha visto, lo cual como dices Xey podemos tener sorpresas.En las costa atlantica argentina no soportaban frios de menos 6 grados maximo
     
  15. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: TAMARIX,TARAY

    La resistencia de una planta al frio es siempre funcion de la humedad. Cuanto mas humedo es un sitio menor es la resistencia de las plantas al frio .

    Ancharis, el Tamarix no es un arbol grande pero en los paseos maritimos se suelen ver arboles de copa pequeña por la manera en que los podan.

    Saludos