Tapizantes para tapizar un talud de gran pendiente

Tema en 'Elección de plantas tapizantes, rastreras o cubresuelos' comenzado por buriskas, 18/8/03.

  1. buriskas

    buriskas

    Mensajes:
    2
    Hola a todos,

    Tengo una duda de jardinería y nada de experiencia, a ver si me podeis ayudar:

    Tengo un jardín en "L" con dos alturas muy diferenciadas, para acceder a la parte superior, se aprovecha el codo de la L que está en ligera pendiente. Una vez en el rectangulo superior tengo entonces pared por todos los lados menos por el lado que se accede (el del codo) y por otro que tiene una pendiente muy, muy pronunciada hasta el nivel inferior del jardín.

    Mi problema es esa pendiente, que tiene una altura de 1,5 metros aproximadamente. En principio pensaba plantar cesped, pero me han dicho que en esa pendiente debo poner alguna planta tapizante, para que la tierra quede agarrada.

    Me gustaría si alguien sabe, que me recomendase una planta tapizante para una zona de gran pendiente, teniendo en cuenta que en Coruña llueve bastante y debería agarrar la tierra. También debe ser de mantenimiento muy sencillo, por que con la pendiente que tiene no puedo subir por ella, así que no hay posibilidad de cortacesped.

    Muchas gracias a todos!
     
  2. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Te recomiendo el diente de león. Puede afianzar pendientes de arena, soporta la salinidad, es muy vistosa, florece bien y apenas necesita cuidados. Saludos.
     
  3. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola yo te aconsejaría Hiedra, agarra en cualquier sitio. Pero si quieres algo de color y olor prueba con aromáticas combinadas, mentas, lavandas, romero, hieba buena, orégano etc... (la menta es muy invasiva, y la hiedra también).

    Un fuerte abrazo a todos.
     
  4. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Si el talud tiene mucha pendiente lo mejor sería hiedra. Puedes poner una de hojas variegadas si no te gusta la verde, la Golden Heart es muy bonita.

    Las aromáticas y el Carpobrotus no creo que se den bien en Galicia con tanta lluvia. La menta si, pero es un peligro. Hay una tapizante a la que le gusta mucho el agua, la Ajuga reptans, a la Viola odorata tambien, y la Vinca; pero si tiene mucha pendiente, no se si se afianzarían bien.

    Otra cosa que puedes hacer es una rocalla y a lo mejor te quedaba más vistoso.
     
  5. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Me equivoqué, UÑA de león, no diente. Lo que recuerdo se parece a esto:


    [​IMG]
     
  6. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Alexis, una pregunta, estas flores Uña de León se abren al sol y se cierran cuando no hay sol?

    Es que yo tengo una de esas pero en naranja y no sabía lo que era, había visto alguna en viveros pero las llaman Martens o algo así.

    Un fuerte abrazo.
     
  7. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Hola Juan Luis. Pues me parece que no, había mucha en nuestra casa de la playa, en la costa de Huelva, y los fines de semana con mal tiempo estaban abiertas como si tal cosa. La floración dura meses.

    Creo que es invasiva, y puedo dar fe de que agarran bien la tierra porque ¡crecían sobre arena de la playa! Y no veas qué magnífico aspecto.

    Felicidades por la lluvia. Un abrazo.
     
  8. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Juan Luis, te debes referir a los Mesens, Mesenmbryanthemus
    es el nombre completo, que sólo abren la flor cuando les da el sol.
    La uña de leon o flor de cuchillo es el Carpobrotus acinaciformis
    y son de la misma familia, Aizoáceas.

    Yo creo que esas plantas en Galicia acabarían pudriéndose.
     
  9. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Gracias MM eso es, ya me parecía por que las hojas y forma de la flor son muy parecidas, e incluso había visto en Zaragoza, pasando con el coche, algunos parterres con plantas como la mía pero con flores moradas.

    Tienes razón en galicia esas plantas se pudrirían seguro.

    Por cierto, ya te has debido leer un buen cacho del manual de instrucciones de la cámara, tus fotos están muy bien.

    Un fuerte abrazo.
     
  10. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    No quiero meter la pata pero aqui (Mallorca) esta planta estan pidiendo las ''autoridades competentes''que no se emplee,precisamente por lo que ha dicho Alexis,es invasora y ''acaba'' con la flora autoctona.

    De todas formas yo tampoco la veo en Galicia.
     
  11. altea.

    altea. Moderator

    Mensajes:
    42
    Hola buriskas, creo que el Carpobrotus te irá de maravilla en tu jardín, a pesar de lo que se podría esperar de su comportamiento (debido a la lluvia). Aquí la capa de suelo es muy poco profunda, por lo que los encharcamientos no suelen producirse y si además es un talud...
    No tienes más que pasearte por los jardines próximos a las playas (Bastiagueiro, Santa Cruz, Mera, Sada...) y los verás por todas partes. Concretamente en el camino que rodea al Castillo de Santa Cruz, en un talud al lado de rocas, se da de maravilla (sin invadir) y en primavera forma una pared, con un colorido, que llama la atención.
    También se da muy bien la 'Herba de namorar' (Armeria maritima).
    Saludos
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Yo también creo que he visto esa planta por el norte y se da bien ... daos cuenta que suele criarse entre rocas o en la arena, y allí, aunque llueva mucho, el suelo se seca pronto.

    Saludos
     
  13. Creo que es mucha pendiente, porque no pruebas a aterrazar el terreno? a lo mejor con una o dos terrazas quedaría bien sujeta la tierra con traviesas o con piedra y tendrías facil acceso a ellas y ademas te recomiendo poner antes de plantar una lámina de geotextil, te ahorras en gran medida las malas hierbas y si plantas plantas, valga la redundancia, que se den bien allí y que necesiten poca atención creo que habrás solucionado el tema de tu pendiente!
     
  14. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Algunas tapizantes que se dan bien por el lluvioso norte: Alyssum e Iberis (estas dos aguantan lo que les eches), Armeria maritima, Leptospermun, Cotoneaster (hay varias especies tapizantes), Calluna vulgaris, Duchesnea indica (aquí en la costa está naturalizada y la verdad es que es una plaga), Fragaria vesca (o sea, fresa silvestre), Potentilla, Erygenon karvinskianus (ésta florece la tira), Glechoma hederacea, Hebe, Hypericum calycinum (da muy buen resultado), Lamiastrum galeobdolon, Juniperus ( hay varios que te pueden servir), Hedera (o sea, hiedra, esta si que es todoterreno), Lamium maculatum, Lonicera, Lotus corniculatus,Prunella, , Pulmonaria, Viola, Erica.
    Si te fijas muchas de las que te he puesto son plantas que se encuentran silvestres por aquí lo que te garantiza que se adapten bien. Yo personalmente me inclino por una mezcla de brezos (tengo debilidad por los brezos, me encantan) y según el sitio que tengas combinados con otras plantas silvestres. Algunas gramíneas un poco altas en macolla podrían quedar muy bien con los brezos aunque todo es cuestión de gustos.
    Un saludo. Maite
     
  15. buriskas

    buriskas

    Mensajes:
    2
    Muchas gracias por la ayuda! :icon_biggrin: Me voy a fijar en el Castillo de Santa Cruz a ver como queda!
    Lo que me preocupa es que sea invasiva,¿si la planto se comerá las partes de cesped del nivel inferior y superior? ¿existe alguna forma de limitar el crecimiento y prevenir la "invasión"?

    Y otra pregunta ¿cómo evita el geotextil las malas hierbas?, por que si se pone tierra encima para plantar la tapizante, supongo que también es "caldo de cultivo" para que crezcan otras especies no deseadas, no? espero no estar preguntando una burrada! :icon_redface: