Taraje: multiplicación por esquejes

Tema en 'Taraje o taray (Tamarix)' comenzado por kolkol, 16/10/13.

  1. Tamarix y tamarindo no tinen nada que ver, en absoluto
    Si quieres tamarix, mucho mas apropiado para bonsai por su ciorteza y tamaño de hojas (justo contrario del tamarindo) ni te molestes con las semillas
    En un vivero donde trabaje durante muchos años lo reproduciamos por esqueje semileñoso en invierno. O sea con ramas del año que acababa de terminar pinchadas sin mas en invierno. Sin hormona ni nada. Son facilisimos

    En Zaragoza tienes tamarix por todas partes, desde parques publicos hasta naturales/naturalizados en los montes y riberas
    http://naturalezaurbanafotos.com/tag/tamarix-gallica/

    Corta una ramita sana y despuntala. De unos 30 centimetros, introduces unos 20 en una buen maceton con buena tierra y dejalo a la intemperie con cierta humedad, la tierra bien prensada y sin tocarlo

    En primavera tendras un arbustito bien majo. Por si dudas de hacerlo bien, peudes pinchar 3 o 4 por maceton y listo

    El porcentaje de arraigo del tamarix lo tenia calculado pero no recuerdo exactamente. Supera el 90 %

    Un saludo
     
  2. ILF

    ILF

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Zaragoza. Aragón. España.
    Re: Semillas o esquejes de tamarix gallica, tamarindo

    Muchas gracias por tu ayuda.
    Para hacer los esquejes de Tamarix, ¿que época me recomiendas?.
     
  3. Re: Semillas o esquejes de tamarix gallica, tamarindo

    Yo los cortaba en enero-febrero
    Los dejaba 2 o 3 dias en agua y los pinchaba, pisando alededor para fijarlos y un riego bien profundo
    Despues con el tractor cada cierto tiempo ibamos aporcandoles algo de tierra, eso siempre les ayuda a mantener humedad, evitar moverse, taparles la hierba...
    Pero weno, si lo tuyo va a ser para unos pocos, con controlar el maceton o la zona de suelo bastara
     
  4. ILF

    ILF

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Zaragoza. Aragón. España.
    Re: Semillas o esquejes de tamarix gallica, tamarindo

    Buenas.
    Me gustaría pasarme estos días a coger alguna rama pero tengo alguna duda:

    - Me comentaste que cogiera una rama sana y la despuntara, ¿que es despuntar?.

    - Si cogiera alguna rama que tenga más de un año, que sea más leñosa, ¿tu crees que me agarraría?.

    - ¿Crees que es demasiado pronto si las cojo ahora en vez de enero-febrero?.

    Un saludo y muchas gracias por tu ayuda.
     
  5. Re: Semillas o esquejes de tamarix gallica, tamarindo

    Despuntar es sencillamente eso, cortar la punta que es la zona mas debil, plantando asi varas mas rigidas
    Una rama del año anterior? pienso que si te agarrara, ya te digo q son muy facilitos
    Sobre la fecha de plantar no sabria decirte, nunca he plantado tan pronto
    Un saludo